viernes, 27 de marzo de 2009

Zaffaroni: "al miedo lo manipula una realidad mediática"

En sintonía con su colega de la Corte Suprema, Carmen Argibay, el juez Eugenio Zaffaroni advirtió en Tucumán sobre quienes manipulan a partir de una política del miedo y destaca que, en realidad, nadie se preocupa por tratar seriamente la cuestión. Del mismo modo, en la Argentina, en la que el presidencialismo es asumido como un hecho casi indiscutible, Zaffaroni propugna una reforma constitucional para avanzar hacia un régimen político parlamentario. “El presidencialismo supone una concepción plebiscitaria de la democracia: se elige un monarca cada cuatro, cinco o seis años. De alguna manera, es una herencia monárquica”, afirmó a La Gaceta.
Como no podía ser de otra manera, en primer lugar, al jurista se le planteó si la sociedad argentina se ha vuelto más insegura. “No nos creamos tan originales. Hay un manejo político (del tema) que se practica desde hace muchísimos años en Estados Unidos, fundamentalmente por medio de las administraciones republicanas, que consiste en gobernar a través del tema de la criminalidad: generar y manipular miedo mediante la creación de una realidad mediática”, enfatizó.
Zaffaroni distingue el uso político de la inseguridad -que puede ensayarse desde el oficialismo o desde la oposición- del problema de cómo se controla la criminalidad. “Esto supone determinar con qué frecuencia se cometen los delitos. Pero, al parecer, eso no le importa a nadie, porque no hay en el país un observatorio para el análisis científico de la situación. Entonces, todo lo que se dice es medio por olfato: una prevención eficaz no se puede intentar si no se conoce el fenómeno que se pretende prevenir”, argumentó.

Fuente: Diario La Gaceta


Cristina aseguró que “lo importante es informar y no atemorizar” a la sociedad
La Presidenta cuestionó hoy la forma en la que los medios manejan la información sobre la inseguridad. “Lo pueden pasar 80 veces o una, queda a criterio de ustedes”, les dijo a los
periodistas tras presentar el plan de seguridad.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy "abordar con mucha seriedad y responsabilidad" la problemática de la inseguridad y "no politizar" el tema.
"Es un tema complejo. No hay que tener hipocresía con el tema, ni politizarlo ni partidizarlo, sino abordarlo como un tema complejo que exige gran compromiso, recursos, y organización social", dijo la Presidenta en declaraciones a la prensa en Olivos, tras presentar un plan de seguridad.
La mandataria señaló que "sería temerario" afirmar que con el plan anunciado hoy bajarán los índices de inseguridad en el país y y pidió "tratar de entender la complejidad del problema".
"No hay que ocultar el problema o negarlo. Hay que ver los grados de complejidad, abordarlo con mucha seriedad y responsabilidad", insistió.
Por otra parte, dijo que "está comprobado científicamente que si se repite 35 veces durante el día una violación, un hecho delictivo por televisión, vos tenés la sensación cuando salís de tu casa de que te van a violar".
En ese sentido, dijo que "lo importante es informar y no atemorizar", lo cual "no significa minimizar ni relativizar, sino darle el nivel de seriedad y responsabilidad al informar pero no atemorizar".

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: