lunes, 16 de marzo de 2009

El presidente Lugo afirma que no tiene planes de regular la labor de la prensa

Reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa. En su discurso ante la SIP, el mandatario sostuvo que confía en la tarea periodística y que prefiere un medio adverso y leal antes que amigo. Habló sobre su proyecto de transformar los informativos estatales. Un discurso favorable pronunció ayer el presidente Fernando Lugo en torno a la libertad de prensa, durante la inauguración oficial de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa.
En varios tramos los asistentes aplaudieron la alocución. Uno de esos momentos fue cuando reiteró que su Gobierno "no tiene en su agenda proyecto alguno de legislación reguladora del ejercicio de la prensa en Paraguay". El aplauso más prolongado -cerca de cinco minutos y con el público de pie- se dio cuando Lugo cerró su presentación.
"Es mejor una prensa adversa y leal que nos ayuda desde sus cuestionamientos a producir la autocrítica necesaria para enmendar nuestros errores, que una prensa amiga que oculte los síntomas de errores de gestión", sentenció.
Alegó que no tiene reparos en aceptar que algunas medidas llevadas adelante desde su Gobierno fueron revisadas mediante el debate instalado en los medios.
Admitió igualmente que se dan roces entre el Gobierno y la prensa. "Existen y existirán tensiones muy reales en el cotidiano desafío de nuestras agendas; pero ni la de los medios se conmueve ni la del Gobierno se humilla cuando discuten y aprenden a convivir en un clima de democracia y de mutuo reconocimiento de su rol en la sociedad".
Destacó que se está trabajando en la reingeniería de los medios gubernativos, destacando la creación de la Agencia Informativa Nacional.
Recordó que se especuló sobre su eventual función propagandística, pero que, sin embargo, es un espacio de información pública al servicio de la ciudadanía y los medios.
Señaló que para su Gobierno la comunicación es una cuestión profesional sin ninguna otra intencionalidad.
Dijo que bien se podría asumir una postura política sobre los acontecimientos de la historia actual, "pero no nos interesa conjugar con dicho debate la tarea periodística".

Tregua. Lugo pidió comprensión, señalando que como primer proceso de cambio "es un tiempo demasiado delicado y sensible para que las estridencias de la anécdota relativicen la estructura de una nueva historia".
"Necesitamos de urgencia una pausa en nuestras polaridades y una aceleración en nuestras acciones vinculadas al desarrollo social", alegó, acotando que su Gobierno apunta a una tendencia más pragmática que política.
Sobre la crisis económica, refirió que está abierto a dialogar con los medios para una tarea conjunta.

El presidente rubrica la Declaración de Chapultepec
Tras su discurso ante la SIP, el presidente Fernando Lugo firmó la Declaración de Chapultepec, referente a la libertad de expresión y de prensa. En su alocución, hizo referencia a este documento.
El mandatario manifestó que cuando surgen inquietudes en él y en su entorno prefiere confiar en los mecanismos de regulación que los propios medios sepan establecer, desde sus perspectivas éticas.
Se manifestó a favor del capítulo de la Declaración de Chapultepec en el que se establece que no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa.
"En este capítulo, somos respetuosos y estamos dispuestos a producir las acciones necesarias para que este principio sea preservado", indicó.
Dijo que su Gobierno se siente especialmente obligado con el principio número 3 de la Declaración, que tiene que ver con el acceso a la información pública. Alegó que por ello dispuso la máxima predisposición y que lo ideal es que no existan impedimentos, "que muchas veces no se remueven con facilidad ni con decreto porque forman parte de prácticas burocráticas". Pero que no se cansará hasta lograrlo.

Fuente: Diario Última Hora

Otras Señales

Quizás también le interese: