viernes, 20 de marzo de 2009

Oposición califica de "extorsivo" proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Coalición Cívica y el radicalismo calificaron este mediodía de "extorsivo" al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propuesto por el Gobierno nacional.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que su partido está dispuesto a "defender" a "grupos económicos", en contra del proyecto de Ley de Radiodifusión que propone el Gobierno, para así, según dijo, "defender la libertad de expresión".
"Vamos a defender a todos los grupos, grandes y pequeños, para garantizar la libertad de expresión en la Argentina", enfatizó Carrió. La dirigente subrayó: "no tenemos ningún problema en defender a llamados grupos económicos si es en defensa de la libertad de expresión".
Según dijo, la oposición tiene un "compromiso insobornable en defensa de la libertad de expresión" y destacó que "la libertad de prensa en la argentina que está vinculada a la libertad de expresión".
Carrió destacó que "nunca" votó normas a favor de medios de empresas de medios y destacó que el oficialismo sí lo hizo. "El proyecto de ley de Radiodifusión es una ley de amenaza. El que no juegue a favor del Gobierno le sacamos la licencia. Es una ley extorsiva", enfatizó Carrió.
Según las dirigente, se trata de "una ley extorsiva para frenar la libertad de expresión en la Argentina". Carrió consideró que la norma propuesta por el Gobierno va a poner "de rodillas no solo a las empresas sino a los periodistas".
Y señaló que cuando los partidos de la oposición sean "gobierno", el "no va a ser manejado por el Gobierno sino por un ente autárquico". "Sin prensa independiente, las voces que están clamando en la Argentina no van a tener espacio", enfatizó además Carrió.
En tanto, el titular de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que con el proyecto del oficialismo se va a "perseguir a todos los medios de comunicación" y que "no se produce una mayor democratización" de la comunicación.
"En perjuicio de los canales del interior. Se va a destruir la libertad de expresión en el interior", dijo. Además, consideró que desde el Gobierno se busca "convertir al país en la Venezuela de (Hugo) Chávez".
Morales señaló que con la iniciativa oficial "no se va a salvar nadie" ya que "van a terminar perjudicando a todos". En tanto, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, Silvana Giúdici, estimó que el Gobierno busca beneficiar a "empresas" de medios cercanas al Gobierno nacional.
Señaló que se busca "direccionar el negocio" y "destruir a las empresas del interior". Pidió también "audiencias públicas" en el Congreso para discutir el proyecto oficial.
Giúdici destacó que la oposición tiene presentados proyectos de reforma de la Ley de Radiodifusión y que "el oficialismo" se niega a tratarlos.
También Giudici trazó un panorama sombrío. "Esta ley apunta a fragmentar los medios de prensa independientes en el país y atenta contra la seguridad jurídica. Probablemente estemos ante un proceso de expropiación encubierta", alertó.
Audio de la conferencia:

"No estamos pidiendo nada loco: que un Congreso de la democracia sancione una ley de la democracia".

En tanto, el interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, se refirió en declaraciones radiales al proyecto de ley del Servicio de Comunicación Audiovisual, presentado por la jefa de Estado el miércoles pasado, durante un acto celebrado en el Teatro Argentino de La Plata.
"Nosotros queremos una ley que se base en principios que respeten los derechos humanos, respetar el derecho a la información o libertad de expresión y trabajar claramente en un concepto desmonopolizador", reclamó.
De lo que se trata, dijo, es de que "no haya monopolios, como ocurre en los países más avanzados en materia de libertad de expresión, como son Estados Unidos, Canadá, los dictámenes del Parlamento Europeo".
Mariotto expresó que "nosotros establecemos como disparador que quien posea una señal de televisión abierta en nuestro país no puede tener en esa misma área de cobertura la difusión de señales por cable. No puede haber un esquema monopólico en ese aspecto".

Fuentes: TelAm, DyN
y Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: