jueves, 26 de marzo de 2009

Solicitan la participación de la Relatora Especial de Libertad de Expresión en el debate del anteproyecto de Ley

La semana pasada, en Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional dio a conocer públicamente una propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El anteproyecto de ley llegará al Congreso Nacional luego de una serie de debates públicos previstos para recibir observaciones y aportes. La nueva Ley sustituiría la actual Ley de Radiodifusión 22.285 del año 1980, decretada durante la última dictadura militar argentina.
En este marco, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se dirigieron a la Relatora Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dra. Catalina Botero, solicitándole una activa participación en este proceso para la promoción de una amplio debate:
De nuestra consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en representación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) con motivo del debate público suscitado en Argentina en relación con la necesidad de modificar la Ley de Radiodifusión, y particularmente de la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional para impulsar una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En este sentido, las organizaciones firmantes, que desde hace muchos años promovemos activamente la modificación de la legislación vigente, consideramos auspiciosa la elaboración por parte del Poder Ejecutivo Nacional de esta propuesta, así como la iniciativa de someterla a una serie de debates públicos para recibir observaciones y aportes como paso previo al envío al Congreso de un proyecto de Ley. Es por ello que entendemos esencial que la Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Sra. Relatora Especial de Libertad de Expresión se involucren activamente en este proceso a fin de promover un debate amplio y su tratamiento legislativo sin mayores demoras.
En efecto, diversos antecedentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sostienen la importancia del pluralismo de voces y el rol del Estado para garantizarlo, como elemento esencial del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información pública. En particular, la Opinión Consultiva 5/85 (ver considerandos 31 y 34), el reciente fallo de la Corte Interamericana en el caso “Ríos Vs. Venezuela” (del pasado 3 de marzo de 2009), y la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la CIDH del año 2000 (ver principios 12 y 13). Del mismo modo, resultan de aplicación las recomendaciones emanadas de la Declaración Conjunta sobre la Diversidad en la Radiodifusión (Ámsterdam, diciembre de 2007).
Por lo expuesto, respetuosamente solicitamos a la Honorable Comisión Interamericana y en especial a la Relatoría Especial que adopte las medidas a su alcance a fin de involucrarse activamente en el seguimiento de la propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo Nacional, y así impulsar su tratamiento legislativo en un plazo razonable.
Quedando a su disposición, aprovechamos la oportunidad para saludar a Ud. muy atentamente,
Fuente: AMARC AL

Otras Señales

Quizás también le interese: