Los canales públicos nacionales, provinciales, universitarios de televisión de la Argentina, conjuntamente con los Centros de Producción Audiovisual de las universidades presentes en el 2º Encuentro Nacional de la Televisión Pública, reunidos en la Ciudad de Córdoba, en la Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, los días 29 y 30 de mayo de 2008 manifiestan:
Que ratifican la plena vigencia de los principios expresados en las conclusiones del 1er. Encuentro.
Que a partir del evento anterior se produjeron avances significativos en materia de cooperación, intercambio, integración, y toma de conciencia del rol fundamental de nuestros medios en la formación de ciudadanos con una mirada diversa y plural de nuestras realidades.
Que durante esta experiencia observamos la necesidad de generar la construcción de instrumentos que faciliten la integración del sistema público de comunicación y la producción de contenidos.
Que se ha consolidado en el imaginario social la necesidad de seguir avanzando en la transformación de los medios públicos que ofrezcan contenidos socialmente útiles y expresen pluralidad, diversidad y calidad, aportando a la consolidación del proceso democrático.
Por todo ello, acuerdan
Promover y adherir a la iniciativa para la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales que reemplace a la ley de la dictadura militar con el objetivo de democratizar el espacio público de la comunicación, el acceso social a los bienes y servicios de la información, el federalismo y la integración cultural y regional de la República Argentina.
En este marco, apoyar y difundir los 21 puntos propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
En ese sentido, abogar porque las autoridades competentes realicen las debidas reservas de frecuencias del espectro radioeléctrico, con vistas al futuro desarrollo de la televisión pública de la Argentina en el próximo escenario de la televisión digital.
Asimismo, propiciar la creación de un fondo de financiamiento para producciones audiovisuales y reconversión tecnológica del sector público televisivo.
Sugerir la participación del sector público televisivo en el futuro organismo de aplicación de los servicios de comunicación audiovisuales.
Fortalecer los vínculos entre los canales públicos y las universidades nacionales tendientes a lograr una capacitación permanente, entendida como intercambio de saberes en un marco solidario y de respeto mutuo. En tal sentido crear una administración de intercambio y capacitación.
Concretar la Red de Intercambio de Contenidos mediante la suscripción de un Convenio Multilateral a celebrarse entre los productores y emisores públicos de contenidos audiovisuales basado en los principios de solidaridad y colaboración; y la creación de un Banco de Contenidos que puedan ser utilizados gratuitamente por los integrantes del sector público televisivo.
Propender a la creación del Consejo Federal de la Televisión Pública, como una institución representativa, que se convierta en un actor principal en el diseño y la gestión de los intereses del sector público televisivo. A tal efecto se acuerda la constitución de una Junta Promotora integrada por los representantes de los organismos participantes.
Reiterar la necesidad de las gestiones para convertir al Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación en una señal de aire que llegue a todo el país en forma libre y gratuita.
Al mismo tiempo insistir en la incorporación de la señal Telesur a los sistemas de distribución por cable.
Aceptar la invitación realizada por el Canal 3 de La Pampa para celebrar el III Encuentro Nacional de la Televisión Pública en la ciudad de Santa Rosa en la segunda quincena del mes de noviembre del corriente año.
Institucionalizar el diseño del isotipo realizado para el II Encuentro por la Universidad Nacional de Córdoba como identificación de los próximos encuentros.
Agradecer y felicitar a las autoridades y personal de la Universidad Nacional de Córdoba y de Canal 10 por la realización del Segundo Encuentro Nacional de Televisión Pública.
En la Ciudad de Córdoba a los 30 días del mes de mayo de 2008.