martes, 10 de junio de 2008

Medios públicos: Llegaron las valvulas a Radio Nacional Esquel!

(En la nota del Diario El Chubut se reflejan las penurias de las radios públicas -por fuera de la Capital- para poder establecer una comunicación diaria con su comunidad)
LRA 9 Radio Nacional Esquel refuerza su potencia

El medio de comunicación de mayor alcance de la ciudad, LRA 9 Radio Nacional Esquel, en pocos días volverá a transmitir con la potencia que no tiene desde hace muchos años.
Por decisión del Sistema Nacional de Medios Públicos S., después de 12 años de espera y reiterados reclamos, llegaron a Esquel las nuevas válvulas del viejo transmisor de AM.
Su colocación permitirá una llegada mucho más potente, con mejor sonido y mayor alcance a todas las localidades de la meseta como de la cordillera, donde la radio efectivamente cumple una función social de relevancia.
El propio director de Radio Nacional Esquel, Horacio Iturrioz, confirmó que esta situación se convierte en transitoria hasta tanto llegue el nuevo transmisor, ya que hay un proceso de licitación en marcha para equipar al Sistema de Medios Públicos de nuevo material tecnológico, entre los que se incluye un nuevo equipo para la emisora de nuestra ciudad.
Actualmente la radio local opera con el transmisor que se puso en funcionamiento el 25 de noviembre de 1961, fecha de su inauguración.
En 1992 hubo un recambio de válvulas reacondicionadas y en 1997 se realizó una rotación de las mismas. Sin embargo, lo esporádico de las restauraciones y el desgaste de los años provocaron el deterioro actual. Por esta razón, el transmisor solo funciona en 4 KW cuando su capacidad máxima es de 25 KW, a riesgo de colapsar.
El recambio de las válvulas despeja ese horizonte riesgoso, ya que el viejo transmisor recuperará nuevos bríos y mayor será su potencia.
En los próximos días se espera la llegada de un técnico de Bahía Blanca, encargado de ajustar todo para optimizar la salida al aire de la radio.
Una espera que se hizo larga pero que afortunadamente llegó a su fin; en principio para el personal de la propia emisora receptor de cuantiosos reclamos por la perdida de llegada a algunos parajes del interior y en general para todos los pobladores de la región que seguramente escucharán con mayor nitidez la frase "para el hombre de campo para el habitante de la ciudad" que antecede cada una de las seis emisiones de mensajes al poblador.

Otras Señales

Quizás también le interese: