jueves, 12 de junio de 2008

Algo se está gestando…

Se creó la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Salta
La noche del martes 11 de Junio, en el mes que los periodistas celebramos nuestro día, puede pasar desapercibida ya que no constituye una fecha histórica ni se encuentra marcada en rojo en los almanaques. Pero en Salta ocurrió un hecho que puede marcar un hito en la vida de los periodistas: se dio el primer paso para la constitución de la Asociación de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Salta.
La entidad agrupará a los compañeros "comunicadores de la prensa escrita, oral, televisada, informatizada, por internet o transmitida por cualquier medio técnico, ya sean periodistas, comunicadores o trabajadores en general de diarios, revistas, fascículos, publicaciones periodísticas, de interés general o especializadas, medios periodísticos internos o institucionales de difusión; agencias informativas, radios, prensa filmada, televisada y todo otro medio de comunicación, sus técnicos y colaboradores, los empleados de administración y vendedores de publicidad de dichos medios en relación de dependencia, los obreros y auxiliares de las distintas ramas de los órganos de difusión en general, como también los comunicadores independientes, "freelance", autónomos y productores de sus medios de comunicación que se encuentren asociados", según se establece en el estatuto.
La asamblea constitutiva se realizó en el primer piso de la Galería El Palacio y contó con la presencia de más de 50 trabajadores de diferentes medios gráficos, radiales y televisivos, empresas de comunicación, institucionales y periodistas independientes, entre otros.
La reunión contó con el aporte incondicional del Secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), Oscar Gijena, quien viajó a nuestra ciudad especialmente para asistir a la asamblea, realizando grandes aportes al desarrollo y aprobación de la documentación que debe ser presentada ante el Ministerio de Trabajo de Nación para tramitar la personería gremial. También estuvo presente el titular de la Central de Trabajadores Argentinos filial Salta, Vuenaventura David, quien manifestó su total acompañamiento para el desarrollo de esta organización que comienza a dar sus primeros pasos. En este sentido, David ofreció "la casa de la CTA para que hagan uso de las instalaciones cuando lo crean conveniente, e incluso para constituir su domicilio legal allí, en caso de que así lo resuelva la asamblea".
El dato de relevancia lo aportaron los alumnos de comunicación de las universidades locales, quienes asistieron en gran número y realizaron importantes contribuciones, mostrando interés por una institución que defenderá sus derechos laborales cuando se inicien en este oficio.
El estatuto aprobado por unanimidad toma como modelo las regulaciones de la APT y el Círculo Sindical de Prensa de Córdoba (CiSPren), por supuesto con las modificaciones necesarias para su adaptación a nuestro medio. Quizás la innovación más aplaudida tanto por los compañeros como por los dirigentes sindicales que acompañaron la constitución es la cláusula de revocatoria de la Comisión Directiva con justa causa y garantizando el proceso legal correspondiente, mediante asamblea extraordinaria. "Esta cláusula es absolutamente innovadora ya que prácticamente ningún sindicato cuenta con ella, y es saludable a los fines del control de gestión de los encargados de dirigir la asociación", expuso Gijena.
Posterior a la aprobación en general y en particular del estatuto – cuyo debate llevó cuatro horas – se procedió a la postulación de la Comisión Constitutiva, que será la encargada de las presentaciones pertinentes ante los organismos gubernamentales para la obtención de la personería gremial. Esta comisión cuenta con un plazo no mayor de 90 días para realizar su gestión.
En tal sentido, la comisión se constituyó con los compañeros María Cisneros, Antonio Oieni, Jimena Granados, Graciela Esnaola, Martín López, Laura Urbano, Elena Corvalán y Rubén Fernández Paz. En los próximos días se realizará la primera reunión de esta comisión mientras que un grupo se trasladará al interior provincial con el fin de conversar con los trabajadores que no pudieron asistir por cuestiones operativas pero que manifestaron su total apoyo por correo electrónico.

Otras Señales

Quizás también le interese: