Convocados por legisladores de la oposición, un grupo de periodistas discutieron en el Congreso sobre censura y concentración.
A pocos días de que el proyecto del Gobierno para modificar la Ley de Radiodifusión llegue al Congreso, senadores y diputados de la oposición organizaron el Seminario “Medios de comunicación y libertad de expresión”, del que participaron periodistas, funcionarios y académicos. Además de debatir sobre la futura legislación, los panelistas opinaron sobre los límites a la libertad de prensa y la concentración de medios durante los años de gestión K.
“Para hablar de libertad de prensa hay que entender que un tercio de la población está debajo de la línea de pobreza y que, entonces, es un valor relativo, es importante para un sector de la población, no para todos”, fue el puntapié de Jorge Lanata, para luego analizar algunos puntos del borrador de la ley que llevará el oficialismo al Parlamento en las próximas semanas.
Una de las observaciones del director de Crítica de la Argentina apuntó a la falta de diferenciación de soportes mediáticos que realiza el artículo sobre multiplicidad de licencias. “¿De qué democratización hablamos? En ninguna ciudad seria del mundo una empresa puede tener cable, teléfono, televisión, diario y radio”, aseguró en el Edificio Anexo del Senado, donde se realizó el seminario organizado por radicales, socialistas y miembros de la Coalición Cívica y moderado por la legisladora Norma Morandini, de Memoria Y Democracia.
“Dejen de mirarlo a Julio que quien estoy hablando soy yo”, bromeó Lanata ante el rostro serio del secretario de redacción de Clarín, sentado a dos asientos de distancia. Segundos antes, había dedicado varios párrafos al monopolio del Grupo Clarín sobre la empresa Papel Prensa. A su turno, Blanck criticó al Gobierno por su baja tolerancia a la información negativa, aunque sostuvo que “si hay enojo es porque no hay censura”. “La libertad de prensa hoy no está amenazada y no lo estuvo desde el comienzo de la democracia. Este Gobierno no respeta la libertad de expresión, pero porque no acepta las críticas, no porque haya una coerción directa para que algo se publique o no”, consideró.
Para ejemplificar las distintas maneras en que se intenta limitar la libertad de expresión, Sebastián Lacunza, director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), hizo un repaso de los últimos casos, ocurridos en el interior del país. El director del diario Río Negro, Julio Rajneri, destacó el fallo “histórico” de la Corte Suprema que favoreció a su medio, luego de que el gobierno de Jorge Sobisch le quitara la pauta oficial tras una investigación sobre corrupción que involucraba a sus funcionarios. El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Damián Fernández Pedemonte, también criticó el proyecto de ley. “Quedará caduco pronto ya que no atiene la necesidad de regular internet y el triple play”, indicó.
La advertencia de Mariotto
El único funcionario que asistió como panelista al seminario que organizaron senadores y diputados de la oposición fue Gabriel Mariotto. En su exposición, el interventor del ComFeR pidió una pronta sanción de la futura ley de radiodifusión. “La nueva ley tendrá grandes lineamientos sobre libertad de expresión y antimonopolios”, indicó el funcionario.
Fuente: Crítica de la Argentina