miércoles, 11 de junio de 2008

En Rosario no se construyó ni una de las viviendas sociales anunciadas en 2007

Mal precedente para el plan social anunciado por Cristina. Prometieron 4.000, pero se aprobaron en los papeles 1.500. Nunca llegó la plata.
Por: Mariano Galíndez
La construcción recibió el anuncio del mega plan social anunciado el lunes por el gobierno nacional con el ceño fruncido. Es que todavía no se construyó ni una sola de las 4.000 viviendas sociales prometidas y anunciadas en 2007 para Rosario.
Semejante atraso genera dudas sobre el real cumplimiento de la promesa que hizo anteayer la presidente Cristina Fernández de levantar 30 hospitales, 300 centros de salud primaria; viviendas populares y caminos rurales con el dinero de las retenciones.
“Todavía no tuvimos una respuesta clara del gobierno nacional acerca de la razones del retraso de más de un año en el inicio de la construcción y lo único que tenemos es una promesa, sin demasiadas precisiones, de que en el último semestre de este año comenzará gradualmente la construcción de las viviendas”, advirtió ayer Federico Lufft, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario.
Luego de un primer paquete de viviendas sociales concretado entre 2005 y 2007, a principios del año pasado el por entonces presidente Néstor Kirchner anunció la construcción de 4.000 viviendas sociales en Rosario y 20.000 en toda Santa Fe, un paquete de $450M.
Para fin del año pasado, antes de ponerle la banda a su esposa, sólo se habían aprobado la factibilidad de 1.500 en la ciudad (37%) y 9.000 (45%) en toda la provincia. Desde aquella fecha no sólo no se realizó ninguna otra licitación sino que tampoco empezó alguna obra.
“El gobierno nacional es el que anticipa el financiamiento. Y la provincia es la que lo canaliza. Pero, pese a nuestras múltiples gestiones, no se avanzó nada porque el dinero no llegó y hoy está todo totalmente parado”, resaltó Lufft.
La declaración del constructor llega justo en el mismo día en el que Cristina le reprochó en público al gobernador Hermes Binner que entre 2003 y 2008 se transfirieron a Santa Fe $42.462 M. ¿Habrá contado ese dinero anunciado pero que no llegó?
El presidente de la Cámara de la Construcción de Rosario ve difícil una rápida y generalizada reactivación del plan de viviendas y cree que será gradual. Pero además anticipa otro problema: habrá que adecuar los costos porque el fuerte aumento de los insumos y la mano de obra dejó totalmente desactualizados los presupuestos acordados a mediados del año pasado para las 1.400 viviendas que tienen aprobada la factibilidad.
“Además, tenemos dos muy serios inconvenientes. Por un lado, el sistema de reconocimiento de las variaciones de los precios es muy lento. Y, para colmo, se basa en los números del Indec que, como se sabe, no representan la realidad ya que el aumento de costos es mucho mayor del que registra. Así que lo poco que llega, encima lo hace tarde”, resaltó y puso como ejemplo que la mano de obra (que consume más del 50% del costo total de una obra) subió sólo en lo que va del año 20%.

Fuente: Punto Biz

Otras Señales

Quizás también le interese: