El siguiente artículo fue publicado a página entera por las ediciones del Uno santa Fe y Entre Ríos y La Capital de Rosario.
El periódico santafesino borra los logos de su competencia de las fotos. El dueño del vespertino, Gustavo Vittori, ha presidido Adepa y su diario da el premio de fotografía.
Por Jaime Correas
Director de UNO de Mendoza
Es indudable que la función del periodista y los medios está en la picota en todo el planeta. No es la primera vez en la historia, ni será la última. Pero suceden hechos que no contribuyen en nada a fortificar la credibilidad en las empresas periodísticas y en los profesionales que elaboran sus contenidos.
Un caso paradigmático ocurrido en San Fe involucra a Mendoza, lo cual muestra que cuando se habla de globalización, no sólo se está perorando de economía. Independiente Rivadavia de Mendoza perdió 4 a 3 con Unión de Santa Fe y esa noticia fue reflejada tanto por la prensa mendocina como por la santafesina. En Mendoza Diario Uno y Los Andes dieron cuenta del partido el 1º de junio y en Santa Fe el Diario Uno local y su competencia, El Litoral, también se ocuparon del encuentro de fútbol.
Lo curioso es que en las fotos que dio a conocer El Litoral, un tradicional periódico del interior, las camisetas de Independiente Rivadavia no tienen el logo de nuestro diario. Al enterarnos de que eso había ocurrido, recordamos que ese vespertino ya había hecho lo mismo cuando los equipos santafesinos tenían la marca de nuestro homónimo en sus camisetas. Mediante el Photoshop, un programa que permite trabajar y manipular una fotografía, El Litoral retira los logos de su competencia, en una infantil decisión empresaria y reprobable actitud periodística.
Es de destacar que en Mendoza Los Andes publica sin esa práctica absurda las fotos con el logo de Diario Uno. Además, sucedió que algunas de las imágenes de El Litoral habían sido cedidas por Los Andes. La misma foto se puede ver en esta página en sus dos versiones. Antes y después del Photoshop. Incluso El Litoral hizo lo mismo con fotos provistas por la agencia estatal TelAm.
Ayer fue el Día del Periodista y en los últimos tiempos, ya sea por las arremetidas de la Presidencia o por los observatorios de medios, la labor profesional ha estado cuestionada. Flaco favor hace El Litoral al periodismo gráfico con sus prácticas. Porque cuando se falsea una imagen se deja la sensación en los lectores de que todas pueden estar falseadas.
Ironías
El dueño de El Litoral es el empresario Gustavo Vittori, quien fuera presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) hasta hace poco y su diario es quien da el premio de Fotografía 2008 de esa prestigiosa institución, en una irónica decisión que nada bien le hace a su imagen pública.
La práctica de cambiar una foto para tergiversar su contenido es condenada en todo el planeta y merece el repudio no sólo de los periodistas y los medios, sino también de los lectores que querrían confiar en los diarios y revistas.
Sería interesante que Adepa discutiera las prácticas de su ex presidente Gustavo Vittori de cara a la sociedad, pues es el único modo en que podría reclamar luego con fuerza y autoridad moral cuando distintos poderes coartan el acceso a la información o atentan contra la libertad de prensa y ella debe expresarse.
Cristina en el campo
Pero las manipulaciones referidas a las fotografías de Gustavo Vittori en su diario no sólo se dan en el Photoshop, sino también en los créditos de las imágenes.
El Diario Uno de Entre Ríos sacó y dio a conocer una foto que recorrió el mundo en la cual se ve desde el aire la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dibujada sobre un campo de siembra entrerriano. Esa imagen fue publicada en todo el país y en diversas partes del planeta a raíz de que la agencia internacional EFE la requirió a nuestro homónimo para su difusión, algo que hizo aclarando con corrección el crédito. En las distintas publicaciones esto se respetó, salvo en El Litoral, que la dio a conocer adjudicándola a EFE.
Cacareos
Las inestabilidades mentales fóbicas contra cualquier diario que se llame Uno que imperan en el vespertino santafesino se trasladaron entonces también a los créditos, un aspecto en el que todos los diarios intentamos ser muy cuidadosos por razones de dignidad y seriedad profesional.
No es un secreto para nadie que el grupo de medios liderado por Daniel Vila compite a nivel nacional con el Grupo Clarín. En Mendoza Diario Uno y Los Andes son la versión de esa disputa. En Santa Fe el aliado de Clarín es El Litoral, con lo cual sería muy bueno saber la opinión de los dueños y periodistas del diario fundado por Roberto J. Noble de la práctica que lleva a cabo su socio Gustavo Vittori con las fotos.
De nada sirven las instituciones como Adepa y las tradiciones periodísticas que pueden enriquecer nuestra profesión si este tipo de hechos mediocres se dejan pasar como si nada. Con estas prácticas toleradas en silencio, mientras están dañando la labor de todo el periodismo y la credibilidad de los medios, ¿qué sentido tiene cacarear luego por los ataques a la prensa? Quizás haya que empezar por barrer la propia casa.