martes, 24 de junio de 2008

Amigos norteamericanos para medios argentinos

El ComFeR quiere que la nueva ley de comunicación audiovisual refuerce los medios públicos provinciales, comunitarios y de las ONG. El proyecto quedará definido este mes y llegará al Congreso en julio.
El ComFeR revisa la experiencia legislativa norteamericana para la elaboración del proyecto para reemplazar la Ley de Radiodifusión. En una gira por los Estados Unidos, el interventor Gabriel Mariotto se reunió con el titular de la Comisión Federal de Comunicaciones, John Giusti, y congresistas demócratas de ese país, que se oponen a la concentración de medios y que plantean la “defensa de la libertad de expresión y la pluralidad de las comunicaciones”. El ComFeR tiene previsto entregar un borrador del proyecto de la nueva ley de comunicación audiovisual al Ejecutivo a fines de mes.
“Estamos haciendo un trabajo de legislación comparada con el sistema de Europa y Estados Unidos. Advertimos que para la nueva ley se van a requerir tres actores fundamentales. El sector comercial, el público y el sector comunitario”, dijo a este diario Luis Lázaro, coordinador general del ComFeR, que acompañó a Mariotto en Estados Unidos.
En ese país, la legislación prohíbe el ingreso de empresas editoras de periódicos al mercado de la radiodifusión en la misma área de cobertura. Aunque hay intentos de representantes republicanos de flexibilizar esta legislación, el Congreso vetó las iniciativas por temor a que la concentración de medios “limite la competencia”.
El diputado demócrata Jay Inslee les comentó a Mariotto y Lázaro la posición de su partido: “La propiedad diversificada de los medios es fundamental para el funcionamiento de la democracia. Tenemos que evitar en Estados Unidos el nivel de concentración que existe en la Argentina”, según relató Lázaro a Crítica de la Argentina.

–¿Esa va a ser la filosofía de la nueva ley que elabora el ComFeR? –preguntó este diario a Lázaro.
–Estamos próximos al desarrollo de nuevas tecnologías que van a permitir multiplicar la oferta de emisores y contenidos. Necesitamos que esa posibilidad tenga nuevos actores, en vez de multiplicar los que ya están. Nuestra premisa es fortalecer los medios públicos de carácter provincial, local, comunitario, no comercial, y también los de las ONG, asociaciones sin fines de lucro.

–¿Un sindicato podrá ser propietario de un canal de televisión?

–La reforma al artículo 45 de la actual Ley de Radiodifusión, efectuada en 2005, lo permite en la actualidad. El problema es que el espectro está ocupado por medios comerciales y no hay frecuencias disponibles. Las nuevas tecnologías, a partir de la digitalización, sí lo permitirán.

–Si se aprobara una ley similar a la legislación norteamericana, ¿qué sucedería con medios gráficos que son propietarios de canales de televisión y radios?

–Las normas son siempre para adelante. Pero creo que se podrá convivir durante un tiempo con la vieja y nueva legislación, hasta que las empresas se adecuen. El tiempo de esa convivencia lo fija la reglamentación. Es una decisión política.

En la foto: Mariotto y el embajador en Washington, Héctor Timerman, con la senadora demócrata Maxine Cantwell.

Fuente: Crítica de la Argentina

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