lunes, 9 de junio de 2008

Construir las condiciones para profundizar la calidad periodística

7 de junio día del Periodista
Quienes integramos el Grupo de Periodistas Otra Tinta celebramos los avances que se han producido en los últimos años en el desarrollo del periodismo. Sin embargo entendemos que para profundizar la calidad en nuestra profesión, es decir, mejorar el bien social que ofrecemos a los públicos, es necesario construir nuevas condiciones y reconfigurar el contexto para alentar el rol del periodismo en el fortalecimiento del proyecto democrático.

Creemos oportuno, al celebrarse un nuevo Día del Periodista, instar a:

1.- Mejorar la legislación vigente en materia de acceso a la información pública. Entendemos que es preciso ajustar la Ley Provincial 4444 "De publicidad de los actos de gobierno y de libre acceso a la información del Estado" a los estándares internacionales en la materia que pueden encontrarse en los tratados, convenciones y pactos de derechos humanos, las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las relatorías de Libertad de Expresión de la ONU. Es preciso garantizar un acceso expeditivo a la información del Estado, de las empresas de servicios públicos y las organizaciones privadas que reciben recursos públicos. Urge también eliminar restricciones y barreras que atentan contra la gratuidad y la celeridad en el proceso para alentar una cultura de la información y la transparencia.

2.- Urge una nueva Ley de Radiodifusión que exprese el bagaje filosófico y político del proyecto democrático.
La responsabilidad en la construcción de un sistema público de medios audiovisuales implica, entre diversas cuestiones, el compromiso con la libertad de expresión y los derechos humanos fundamentales; la defensa irrestricta del pluralismo, el federalismo; promover el acceso de diversos actores de la sociedad civil y académica a las frecuencias. Rechazamos los monopolios públicos y privados, la manipulación artera de los contenidos, la concentración en la propiedad que atenta contra el pluralismo y el unitarismo de los medios nacionales que reflejan una Argentina sesgada.

3.- El Congreso de la Nación debe avanzar en la despenalización de los delitos contra el honor de los funcionarios y figuras públicas.
Celebramos el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Eduardo Kimel. En este fallo de suma trascendencia para la protección de la libertad de expresión, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sancionó al Estado argentino por la condena de un periodista y ordenó que modifique en un tiempo razonable la legislación sobre calumnias e injurias de un modo que sea compatible con los estándares fijados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Según el tribunal, la forma en que están tipificados esos delitos en el Código Penal vulnera la libertad de expresión.
En tal sentido, entendemos que es preciso que el Congreso de la Nación finalmente, avance en une proyecto de despenalización de los delitos contra el honor de los funcionarios y figuras públicas, para que nunca más ningún periodista pueda ser condenado a prisión por su labor profesional. Entendemos que estos delitos deben quedar en la órbita del derecho civil y que debe incorporarse la doctrina de la real malicia, como garantía para el desarrollo del trabajo periodístico.

4.- Regulación de la pauta estatal
Es necesario avanzar en una normativa para garantizar que la pauta oficial de ninguna manera se constituya en un elemento de presión y coerción hacia los medios de comunicación, y así reduzcan su horizonte de libertad. Entendemos que deben establecerse claramente los fines específicos de la publicidad oficial, así como los mecanismos objetivos de distribución.

5.- Conferencias de prensa periódicas y de acceso irrestricto
Creemos fundamental que los funcionarios de nuestra provincia asuman el compromiso público de brindar conferencias de prensa abiertas, en las que se garantice el acceso a todos los medios y periodistas, sin restricciones, y con la posibilidad de hacer preguntas, sin limitación de temáticas. Las conferencias de prensa son una herramienta clave de la vida en democracia, en las que los gobiernos pueden dar cuenta de sus actos, con el fin de informar a la ciudadanía y a la vez, favorecer el control y la transparencia.

6.- Garantías para el desarrollo del periodismo: terminar con las presiones, intimidaciones y el clima de miedo e inseguridad.
Finalmente queremos expresar nuestra preocupación por un contexto nacional hostil hacia la labor periodística, con lo que entendemos se intenta que la prensa abandone su rol de control y crítica. Repudiamos diversos hechos de amenazas ocurridos en la provincia de Jujuy y exigimos su dilucidación. También abogamos para que la Justicia esclarezca con celeridad el crimen de Juan Carlos Zambrano, a los efectos de que se dirima claramente si su muerte obedece o no a cuestiones vinculadas al ejercicio de la profesión.
Las integrantes de Otra Tinta entendemos que la realización de las acciones que aquí exponemos son esenciales para generar condiciones más propicias para el ejercicio libre de la profesión y con ello contribuir a una sociedad más abierta, más justa y más equitativa.

San Salvador de Jujuy, 6 de junio de 2008

Rosario Agostini, Inés Casañas, Amalia Eizayaga, Inés González de Prada, Ana Inés Vargas Luxardo, Mariana Vicini, María Inés Zigarán.

Otras Señales

Quizás también le interese: