martes, 17 de junio de 2008

Néstor Kirchner criticó la actuación de los periodistas en la primera conferencia después de 5 años


En su discurso como titular del PJ, ratificó que con los cortes de ruta los ruralistas buscaron el desabastecimiento. También dijo que el reclamo contó con respaldo de los medios de comunicación. Y cargó con dureza contra los diarios Clarín y La Nación.
“Yo me pregunto entonces por qué esta reacción de algunos sectores con procedimientos autoritarios, anti-democráticos, por qué los medios que tan coordinadamente apoyan esto, por qué cuando salen amigos que apoyan al Gobierno los tilda de patoteros y cuando salen estos señores son ciudadanos de la República, por qué este discurso maniqueísta y falso, por qué es tan importante”. Más adelante sostuvo “sé que en los medios hay algunos dueños de campo, algunos que se preocuparon por la Ley de Radiodifusión. ¿Por qué algunos pueden cortar las calles, cortar rutas, pegar a otra persona, insultar? ¿Porque por ahí lo hacen señores que son más blancos que otros, y hay otros que no se pueden expresar a un acto?” "Hubo diarios, como La Nación, que sabemos qué ideología representa, que un día antes de que la Gendarmería se llevara a De Angeli decían 'tolerancia 0' con los transportistas; ahora, con los otros, piden tolerancia total. Tienen que terminar con el doble discurso y la hipocresía, esperamos que recuperen la ecuanimidad(...) "Espero que se puedan mirar al espejo los que trabajan en los medios, cuando piensan en estas cosas".
"No me gusta generalizar, pero hagan ver la realidad completa a los argentinos. Se lo pido a Clarín. Señor Magnetto, yo le pido que usted el que informe con calidad, colocó represión en Gualeguaychú, y cuando murieron Kosteki y Santillán, colocó `La crisis causó dos nuevas muertes´".
Un periodista de Radio Continental preguntó y mencionó el medio de pertenencia y Kirchner lo identificó como "Grupo Prisa"; y un poco molesto con la pregunta le sugirió: "No te pongas nervioso, igual sé para qué te mandan".
En el final, Kirchner suavizó sus críticas a Magnetto (el CEO de Clarín) aclarando que "cuando me referí al señor Magnetto lo hice con respeto, porque creo que es un hombre de la democracia que puede ayudar". Y para el cierre comentó que "no me gusta generalizar, pero hay un relato mediático, un discurso uniforme..., igual sé que son gente con experiencia (dijo hablándoles a muchos de los periodistas presentes), que van a ayudar a que haya un relato mediatico que ayude a la consolidación democrática".

En la imagen la visión de El País (Grupo Prisa) sobre la conferencia de prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: