El titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, participó este miércoles de una jornada sobre “los medios de comunicación en la Argentina actual”, iniciativa organizada por la Mesa kirchnerista Platense, presidida por el viceministro de Desarrollo Humano de la Nación Carlos Castagneto, el asesor de la Jefatura de Gabinete Carlos Lorges, así como por los diputados bonaerenses, Liliana Di Leo y Carlos Bonicatto.
En la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, la jornada contó con la participación de más de 250 personas que se acercaron a seguir la exposición del funcionario nacional acerca de la realidad de los medios de comunicación en la Argentina y el horizonte que se abre a partir de la sanción de la futura Ley de Radiodifusión.
Al respecto, Mariotto dijo que ya "se han hecho todo tipo de reuniones con muchos actores", pero que se continúa "con la ronda de consultas" y que "aún resta mucho trabajo para darle el esquema final que tendrá la futura ley".
Según el titular del ComFeR, la misma va a “democratizar la información en la Argentina, abriendo el juego a más y nuevos medios de comunicación”.
Consultado por Agencia NOVA, acerca de la norma de televisión digital (TDT) a la que accederá la Argentina (una cuestión postergada por nuestro país, aunque ya definida por Brasil y Uruguay en el marco del Mercosur), Mariotto adujo que "aún no se definió un estándar tecnológico, pero que esto será resuelto antes de fin de año".
Vale señalar que en el paquete de normas que contendrá la nueva Ley de Radiodifusión, la Argentina tendrá que contemplar qué estándar (entre los denominados “europeo”, “estadounidense” y “japonés”), adoptará finalmente, pese a que en la presidencia de Carlos Menem se optó por el norteamericano, instancia luego vetada en el gobierno de la Alianza de Fernando de la Rúa, pero ahora en evaluación por el kirchnerismo.
La importancia de la pregunta de Agencia NOVA radicó en que en la década de los '90, el Grupo Clarín (hoy enfrentado con el gobierno nacional), consensuó la norma norteamericana, aplicando hasta la actualidad inversión tecnológica en base a ella. Hoy, la indefinición del gobierno bien podría mostrar un rasgo de revancha en la puja que mantiene con ese holding económico.
De la jornada, también participó el senador bonaerense Guido Carlotto, los concejales Carlos Melzi y José Arteaga, así como el decano de la Facultad de Periodismo de Universidad Nacional de La Plata, Alejandro Verano, entre otros dirigentes.
En ese marco, posteriormente, el viceministro de Desarrollo Humano de la Nación, Carlos Castagneto, adujo que la jornada realizada por la Mesa kirchnerista Platense “cumple con la intención del espacio por acerca a distintos funcionarios de la órbita nacional a la comunidad platense”.
Para Castagneto, “el trabajo que se realiza por la nueva ley mostrará la verdadera realidad de la política argentina, porque este país está muy bien, pero muchos medios no lo muestran así, porque difunden a nuevos personajes (¿por Alfredo De Angeli?), en lugar a las continúas inauguraciones y anuncios que la Presidenta realiza en muchos puntos del país cada día”.
Posteriormente, Liliana Di Leo, aseguró que Mariotto "como funcionario, en cada lugar que ocupó, adoptó siempre la convicción y la seguridad de hacerlo por un proyecto nacional, y hoy le toca el ComFeR, haciendo modificaciones a esa vieja Ley de Radiodifusión que parecía que nunca se podía tocar”.
Y concluyó: “Mariotto ahora la está modificando, reuniéndose con diversos sectores y con la Presidenta, al tiempo que nosotros, los que somos militantes y kirchneristas, estamos convencidos, porque lo conocemos, porque sabemos que es honesto, porque tiene convicciones, que está aportando y haciendo un mejor país para todos”.
Fuente: Agencia Nova