Recientemente el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario dio a conocer el resultado de los proyectos ganadores del Subsidio a la Producción Audiovisual. El tema despertó mucha polémica y se demuestra en el siguiente correo recibido:
Muchos inocentes esperaban ansiosos la resolución de los premios que otorgaba el CAR. Felicitaciones a los ganadores. Siempre a los mismos de siempre. Ahora, a muchos nos habrá llamado la atención que varios de ellos han obtenido el subsidio de CAR repetidas veces, lo que, acordemos, no aporta mucho a la transparencia. Siguiendo la ruta de los subsidios esta aseveración inocente se transforma en indignación. Empecemos por citar el artículo 4 del reglamento de la Convocatoria 2007 de Subsidios a la Producción Audiovisual: "… Art.4º.- Los proyectos deberán ser inéditos, comprendiendo dicho concepto el no haber sido producido y/o exhibido en festivales, salas u otros medios de exhibición y/o difusión, sean estos comerciales o no…" No parece muy complicado, pero lo que entiendo yo es que los Proyectos no deben haber sido premiados ni exhibidos, y subrayo la palabra Proyectos, lo cual no es lo mismo que cortometraje o largometraje, aquí se habla de Proyectos. Repasemos entonces los proyectos ganadores: En primer lugar aparece el recurrente Rubén Plataneo, integrante de "Calanda Producciones", quien obtuvo uno de los premios de $3,000 por el proyecto "Tanke P.A.P.I". Rubén Plataneo no es la primera vez que obtiene un premio a través del C.A.R. sino que en la edición del 2003 obtuvo un subsidio de $20.000. Este hecho no es contrario al reglamento, pero llama la atención porque incluso en esta entrega, otro proyecto suyo figura también como suplente, “Muz”; entonces de las tres ediciones de este concurso del CAR, ganó en dos y en esta última edición se vio doblemente favorecido. Pero todo se hace menos transparente todavía cuando vemos que "Tanke P.A.P.I" fue también seleccionado para el DOCS Bs As en el 2005, ¿Entiendo mal o éste no se trata de un proyecto inédito? No es difícil enterarse, aparece en su propia página de Internet, no fue difícil encontrarlo. Para no ser menos, Pablo Romano, también integrante de "Calanda Producciones" obtuvo un subsidio de $3,000 por su proyecto documental "Los nueve puntos de mi padre" en ¿pre producción? Pero ¿cómo en Preproducción, si hasta tiene fecha de estreno? Es en diciembre de 2007, en el CCPE y resultó ganador en categoría video del Premio F del Laboratorio Experimental de Arte (LEA), instituido por el Grupo Faena, que consiste en la suma de 15,000 pesos. ¿Es que entiendo todo tan mal o éste tampoco se trata de un proyecto inédito? Sigamos con la lista de patrocinados… Juan Mascardi resultó beneficiado esta semana con un subsidio de 3,000 pesos por su proyecto "Querido Doctor", que según cuenta el CAR se encuentra en postproducción.., pero resulta contradictorio leer que "Querido Doctor" fue exhibido los días 13, 14, 15 y 16 de mayo de este año en el Teatro Avelino de Colón, provincia de Buenos Aires. ¿Para qué necesita un subsidio para postproducir si el trabajo está listo desde mayo? (Vuelvan a leer el artículo 4 del reglamento). Sigamos con Francisco Matiozzi, quien obtuvo un premio de 7,000 pesos por su proyecto “Operación México”. Quiero creer que éste sí se trata de un proyecto inédito. ¿Sí? Bueno… parece que tampoco. Obtuvo una Mención Especial para Desarrollo de Proyecto "Raymundo Gleyzer" INCAA en el año 2006 y fue seleccionado para el DOCTV IB, quedando en el tercer puesto este año. Llama la atención también el caso de Judith Battaglia, otra recurrente, obtuvo en este caso un subsidio de 7,000 pesos al proyecto "Peras y estrellas", la única ficción premiada, en este caso, el proyecto sí es inédito, lo que llama la atención es que en el 2005 fue ganadora del Premio municipal para Postproducción que otorgaba $2,500 por el proyecto "Siento Sandro". Es decir que de tres llamados a concurso que hubo en el CAR ganó en dos sumando 9.500 pesos en dos años. En el CAR no aparecen los ganadores de subsidios de años anteriores. ¿Por qué será? Igualmente en el 2005 también hubo irregularidades, como que resultara ganador del primer premio Federico Actis, quien trabajaba en el CAR e incluso era quien recibía los proyectos. Sólo nos parece necesaria cierta cuota de transparencia, es decir, por lo menos disimulen muchachos. Cuando salió el primer concurso, en el año 2003 se pedía que los proyectos estuvieran firmados con seudónimos… Hoy, cuatro años después, las irregularidades ya parecen groseras.
Juan García / nomequedaclaro@gmail.com