viernes, 3 de enero de 2020

México: Trabajadores lanzan un SOS por Notimex

Empleados de la agencia protestaron con una pinta de auxilio frente a Palacio Nacional
Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) ayer acudieron al Zócalo capitalino y frente a Palacio Nacional escribieron la alerta “SOS Notimex. Justicia”, para protestar contra los despidos injustificados, el ofrecimiento de pago de liquidaciones fuera de la ley y el acoso laboral.

A través de un comunicado, los trabajadores aseguraron que la alerta es un llamado a las autoridades para que “atiendan de forma urgente la situación de ilegalidad que se vive en este medio de comunicación público”.

Aseguraron que a nueve meses de la llegada de la funcionaria Sanjuana Martínez, Notimex se encuentra en “una grave crisis que la pone en riesgo de desaparecer, debido a las violaciones laborales” en contra de los trabajadores, así como por “la falta de habilidad para manejarla financieramente” y por “la fuerte caída en la calidad informativa”.

Además indicaron que de marzo a la fecha suman 223 despidos injustificados de personal de base, de un total de 320 que había en la agencia al inicio de este año y que no se han realizado los pagos de las liquidaciones que establece la ley.

Explican que “las y los 20 corresponsales en el extranjero fuimos los primeros afectados. A fines de 2018 nos desvincularon de la Agencia de un día para el otro, sin indemnizarnos a pesar de que teníamos antigüedades de 8 a 35 años”.

En los últimos días, los trabajadores han seguido denunciando, a través de redes sociales, presuntos despidos injustificados. El más reciente es el caso de la reportera Diana Domínguez, quien aseguró que tenía 23 años de antigüedad en la agencia y fue notificada de su baja laboral con el argumento de que había “incumplido con una orden”. “(Martínez) empezó a deshacer secciones, a mover a la gente, todos nos fuimos adaptando, pero se hizo imposible; todos teníamos miedo de un extrañamiento y de que un día llegáramos y ya no nos dejaran entrar”, dijo.

Sanjuana Martínez asumió la dirección de Notimex el 21 de marzo pasado, entonces se anunció una renovación de la agencia de noticias y se aseguró que habría una revisión profunda para evitar actos de corrupción y para mejorar la calidad de los servicios informativos. Sin embargo, en los últimos meses, los trabajadores han insistido en que las condiciones laborales no son las óptimas y se han manifestado en repetidas ocasiones para protestar por presunto acoso laboral, así como por despidos injustificados.

Hasta ahora, al menos ocho personas que llegaron a la agencia junto con Martínez, como parte de su equipo de trabajo, han renunciado o han sido despedidas: Porfirio Rosas, director de Administración y Finanzas; Irma Gallo, directora de Producción; Itzel García, directora de Jurídico; Salvador Álvarez, subdirector de Producción; Manuel Ortiz, director de Noticias Internacionales; Frida López, subdirectora de Fotografía; Alejandro Meléndez, fotógrafo; y Rosario Manzanos, directora editorial.
Ver también: México: La agencia pública Notimex despide a corresponsales extranjerosCorresponsales de la agencia de noticias Notimex piden respuestas al presidente López ObradorCarta abierta de los corresponsales de Notimex en el extranjeroMéxico: Trabajadores lanzan un SOS por Notimex

Otras Señales

Quizás también le interese: