miércoles, 22 de enero de 2020

Graciana Peñafort: "Del Lawfare se sale con más garantías, mejor justicia y un poder judicial mas sano"

Graciana Peñafort, recientemente nombrada al frente del área de Asuntos Jurídicos del Senado, se pronunció en contra de la querella al actor Luis Brandoni y contra el Tribunal Ético sobre Lawfare. Lo hizo a través de Twitter, donde recalcó que en la Argentina "hubo y hay Lawfare", y pidió que se "aplique el régimen penal en los casos que corresponda". Añadió que "del Lawfare se sale con más garantías, con más y mejor justicia y con un poder judicial más sano".

La abogada escribió nuevamente un largo hilo en su perfil de Twitter y apuntó: "a muchos nos enojó lo que dijo Brandoni, porque sin duda fue una falta de respeto no solo a CFK sino a quienes votamos la fórmula Fernández –Fernández", pero definió como "estupidez mayúscula y propia del macrismo" la denuncia penal. Sobre todo, "porque la única titular de esa acción es la propia CFK y no es ella quien formula la denuncia".

Más adelante se preguntó: "¿Justo nosotros, que somos el espacio que derogamos injurias y calumnias, vamos a hacer eso? Horrible. Creo que es horrible. Y ¿justo a estos jueces les vamos a pedir que tutelen la libertad de expresión? ¿En serio quieren criminalizar los dichos de alguien?".

Peñafort dijo que "no entender el por qué" del Tribunal Ético contra el Lawfare. "Voy a ser clara en esto, en nuestro país, como en otros de la región hubo y hay Lawfare. Es decir persecución judicial y mediática por motivos políticos.", señaló respecto de algo que "Lo hemos visto suceder y lo hemos padecido. Y déjenme decirles, que como abogada de ex funcionarios lo he padecido en carne propia. Los tribunales en donde no hay derecho a defensa ni garantía alguna. Los medios que mienten sobre lo que pasa en las causas judiciales", "Lo digo desde mis zapatos y los de muchos colegas que hemos fatigado pasillos y recursos pidiendo que se respeten las garantías de las personas sometidas a procesos penales por su adhesión a un determinado gobierno. No, no le tengo simpatía a los jueces y fiscales del lawfare".

Dicho lo cual, calificó al eventual tribunal como "una barbaridad que solo desvía la atención en un debate eterno e irresoluble. Porque el debate real es otro. Los funcionarios judiciales tienen un régimen disciplinario, el debate es que se les aplique realmente". Y llamó a que se "aplique el régimen penal en los casos que corresponda. Y eso también aplica a los funcionarios que participaron de las maniobras persecutorias. , incluso a los "los periodistas que hicieron cosas ilegales también debe aplicárseles la ley".

"Si usaste tu rol de periodista para extorsionar, serás penalmente responsable. Si publicaste información falsa deberás retractarte o el medio donde trabajas deberá dar derecho a réplica", escribió en su perfil de Twitter.

Además enfatizó: "Ninguna de esas conductas sancionatorias podrán ser dispuestas por este Tribunal Ético. Tribunal Ético que no fue creado por ninguna norma ni esta investido de jurisdicción (capacidad de juzgar y dictar sentencia) por ningún Estado".

"La sanción de las aberraciones que se cometieron para ejecutar el Lawfare merece algo más que respuestas simbólicas. Como será la sentencia del Tribunal Ético.", añadió. Y remarcó que la eventual condena del Tribunal Ético "solo pondrá a los culpables del Lawfare en el cómodo rol de víctimas, cuando no lo son".

"Lo que no es legitimo ni es necesario es que, para denunciar estas cosas se adopten figuras tan lejanas a lo que marca nuestra constitución", marcó Peñafort y aseguró: "En la Argentina existen tribunales y leyes y no admitimos ni tribunales populares ni nada que se le parezca".

Recordó la abogada que "durante los últimos cinco años de mi vida, me la pase reclamando la plena vigencia de las garantías del derecho a defensa, del derecho a ser juzgado por un juez imparcial, de la garantía del debido proceso, de la presunción de inocencia, de la posibilidad de producir prueba... Y no entiendo porque y en pos de que, negociaría esas garantías innegociables para mi, para validar un Tribunal Ético que solo existe en la buena, pero a mi criterio, muy equivocada lógica de quienes lo conforman".

"Entiendo la necesidad de hacer publico el espanto que vivimos, pero no es por ahí. No es violando las garantías que defendimos todos estos años. Y que muchos vamos a seguir defendiendo. No es así", agregó más adelante.

"En lo personal, yo voy trabajar para que los que ejecutaron maniobras ilegales sean investigados conforme las leyes de mi país y sancionados, si correspondiese, después de un proceso con todas las garantías", precisó.

"Del Lawfare se sale con más garantías, con mas y mejor justicia y con un poder judicial mas sano . No puedo concebir otra solución. Y para difundir lo que paso, tenemos que hablar , escribir y seguir peleando por la plena vigencia de las garantías. No juzgando sin ellas", concluyó.

Otras Señales

Quizás también le interese: