miércoles, 22 de enero de 2020

Prensa de Salta repudia las amenazas a la periodista Andrea Lazarte

El Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) expresa su más absoluto repudio y condena “categóricamente” las amenazas a la periodista de la localidad de La Merced, Andrea Lazarte, quien sufrió el día lunes 20 de enero de 2020 intimidaciones en su teléfono personal
El SiPrenSal, se solidariza con la trabajadora de prensa y exige a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de este lamentable episodio que no hace sino vulnerar la actividad periodística y la libertad de expresión, como así también se refiere a un atentado contra su vida.

La periodista del programa radial "Buena Mañana" que se emite por FM Trinidad 90.3 radicó la denuncia en la comisaría de La Merced. La misma responde a que la trabajadora recibiera fotografías de un sujeto portando un arma, a modo de amenaza.
A continuación reproducimos el comunicado emitido por la trabajadora en el que se detallan los hechos:
En la mañana de hoy mientras se desarrollaba el programa radial "Buena Mañana" por FM Trinidad 90.3 en la localidad de La Merced, la periodista Andrea Lazarte, recibió en su teléfono particular una fotografía en la que se ve un hombre manipulando un arma de fuego.

Lejos de ser amedrentada por este tipo de operatorias mafiosas que buscan causar miedo y callar a la prensa, la periodista indicó al aire dicha situación, al parecer dirigida por el actual sector wayarista que constantemente viene propinando insultos y agresiones en las redes sociales, con altos ataques hacia su persona y todo asociado a las noticias que se elaboran sobre la realidad que padece hoy el mercedeño con la actual gestión.

La comunicadora, recordó a un medio de comunicación salteño que la misma operatoria realizó un funcionario de Yolanda Vega al inicio de su gestión (sector que acompañó fuertemente la campaña del actual intendente Javier Wayar) enviándole videos de fusilamientos. "Lamentablemente el periodismo en el interior continúa siendo atacado. Lo que me pasó con el funcionario aquella vez es muy parecido a lo que pasó hoy, con la diferencia que esta persona no es funcionario público, tal vez algún fanático a quien le molesta que un medio de comunicación sea la voz del pueblo ante tanta queja de la gente, exponga las irregularidades y demuestre una cruda realidad" manifestó la periodista quien remarcó que a pesar de las fuertes campañas de concientización en contra de la violencia de género en una provincia con altos índices de femicidios y denuncias de mujeres por este flagelo, aún siguen existiendo sectores donde se debe profundizar dicha tarea ya que la violencia simbólica, psicológica y mediática en el interior está muy arraigada, "tenemos altos índices de violencia en todo sentido en el Valle de Lerma y una falta total de compromiso por parte de los gobiernos municipales que en ambos casos carecen de oficinas de la Mujer con políticas fuerte de contención y asistencia" detalló.

Lazarte manifestó que una vez recibido en su red social de whatsapp, consultó mediante mensajes que no se entendía el mensaje y preguntó quien era el que enviaba el mensaje a lo que le contestaron "un amigo me agarró el celular".

Se conoció que la misma realizó la denuncia una vez terminado el programa radial en comisaría La Merced requiriendo las investigaciones necesarias sobre la titularidad de la línea desde donde se envió el mensaje y que se lleven adelante las actuaciones pertinentes.

Otras Señales

Quizás también le interese: