martes, 21 de enero de 2020

La municipalidad de San Marcos Sierras usurpa terreno de la Radio Comunitaria Garabato

En la fiscalía de Cruz del Eje, a cargo del Dr. Barrera, la radio denunció penalmente a funcionarios municipales por usurpación y daños a la propiedad. Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre cuando una cuadrilla entró al terreno adquirido por la Radio Comunitaria Garabato, volteó su alambre y tranquera, y alambró un rectángulo sobre el sector Norte que limita con la costanera cortando el acceso a la radio y a una casa particular habitada. La propiedad cuenta con escritura pública, los planos del Registro de la Propiedad que releva sus límites, y planos presentados y visados en la propia Municipalidad de San Marcos Sierras.
La usurpación fue luego de que el 24 de noviembre pasado, radio y oyentes celebraran públicamente la compra de un terreno sobre costanera Siete Colores. Los responsables de este hecho son la cabeza de la Municipalidad, que dio la orden a una cuadrilla municipal bajo el pretexto de que allí hay una calle pública donde se construirá una sala velatoria. Como si el Concejo Deliberante no existiera o Como si se pudiera construir una sala velatoria en una calle pública. Como si con la supuesta intención de hacerlo, bastara para violar la propiedad ajena, sin hacer denuncia alguna.
Lo cierto es que la Municipalidad decidió meterse en un conflicto tanto con la radio, como con la vendedora del terreno, y también con la inquilina de la casa lindera vecina, cuyo paso a la propiedad también fue alambrado con el agravante de tener una hija con discapacidad.
Durante este tiempo, fueron hechas las denuncias en la policía de San Marcos y en los tribunales de Cruz del Eje. La Municipalidad adujo distintas cosas para justificar su accionar, con falsedades y contradicciones: desde que el terreno no tiene la cantidad de metros mínimos requeridos hasta el ridículo pretexto de la calle municipal. El fiscal ya convocó a dos mediaciones, que transcurrieron sin éxito. En la última de ellas, el 30 de enero, el abogado de la Municipalidad José Sarmiento expresó que la compra del terreno es irregular y que no quería continuar la reunión. Ante la advertencia de los mediadores de Tribunales de que la Municipalidad no había hecho ninguna denuncia y había violado propiedad privada sin tener poder de policía para eso, el abogado expresó que la Municipalidad “tiene el Imperio de la Ley”.

Desde el minuto 1 de la ocupación, la radio buscó el diálogo: llamó a los funcionarios, que no atendieron el teléfono o dijeron que no les importaba hablar. Acudió al Juez de Paz, Juan Barrera, para que intercediera por una reunión, lo que hizo sin éxito… A cambio, los mismos funcionarios que se supone respetan el Estado de Derecho, que se sirvieron de nuestro medio de comunicación para difundir sus proyectos, campañas e ideas; para informar a sus ciudadanos, para contestar preguntas o dudas de los vecinos, desconocieron los 10 años de trabajo de una organización social de San Marcos.

El terreno: un logro de la organización y el trabajo
Los festejos en el terreno de la Asociación Civil Radio Garabato
La porción de terreno comprada por la radio cuenta con Escritura pública y fue adquirida mediante Boleto de compra-venta con un proyecto de mensura firmado ante el Juez de paz local: con el pago de un adelanto y cuotas. El boleto está a nombre de la Asociación Civil. A ambos lados de dicha propiedad escriturada, hay otras propiedades con sus alambres a la misma altura de los de la radio: sobre el límite norte de la calle Costanera, orilla de río que como en todo San Marcos, no tiene demarcada ni por catastro ni por la Municipalidad, la línea de rivera (altura a la que llega el río). La propiedad cuenta además con los planos presentados y visados en la propia Municipalidad, que relevan la superficie y los límites de esa propiedad con sus construcciones.

La Radio Garabato ya fue aceptada como querellante en la denuncia en fiscalía que deberá evaluar la situación: tanto los papeles como la declaración de los testigos. La Municipalidad desconoce derechos para la radio que son conocimiento de todos:

  • La Escritura Pública: título perfecto.
  • La posesión efectiva, que testimonian los vecinos, límites y elementos plantados allí.
  • Los planos presentados y visados en la propia Municipalidad de San Marcos Sierras, que relevan el total de la propiedad en cuestión, con sus construcciones, superficies y límites Norte, Sur, Este y Oeste.-Los límites físicos del terreno: su alambrado y tranquera, que rompieron y voltearon.
  • El derecho a la propiedad privada.
  • El derecho de acceso a una vivienda particular de la propietaria y su inquilina
  • El acuerdo de venta entre partes avalado por un Juez de Paz.
  • El croquis de agrimensura, hecho sobre el informe del Registro de la Propiedad de la provincia, para su posterior escrituración.
  • El propio informe del Registro de la propiedad de la provincia.
  • La inexistencia de una calle pública en ese lugar, que no figura en los planos; inexistencia que se desprende, además, de la obvia realidad: mirando el lugar y el trazado de calles de San Marcos Sierras.
Nuestro derecho y el de todos
Esto ocurre luego de 10 años de trabajo. 10 años llevando adelante una Asociación civil con autogestión y organización. Consiguiendo una licencia de radiodifusión en el ENaCom transformándonos en una radio legal. Haciendo, con aciertos y errores, comunicación popular desde una perspectiva de inclusión, haciendo talleres y capacitaciones. Informando, difundiendo la cultura local y hablando públicamente de lo que todo el mundo habla a escondidas porque es incómodo… 10 años aportando al debate público, dando difusión a instituciones, artistas, comercios y vecinos; brindando espacio a quien quiera hacer radio.
Hoy nos encontramos en alerta, aguardando a que termine la Feria Judicial y lo que mande el fiscal. Nos duele estar en esta situación, no la elegimos y no podemos dejar de reclamar lo que es justo. No podemos por convicción propia, pero también porque no reclamar lo que corresponde no es lo correcto. Porque el mejor ejemplo es el que le dice no a la violencia, al avasallamiento, al autoritarismo… y porque somos parte de esta sociedad y hay que hacerse cargo. Y porque pedimos respeto: para las instituciones, para nosotros, para los vecinos, para los oyentes de la radio. Pedimos respeto.
Somos un medio de comunicación de una organización social (los medios de comunicación en la Argentina no son más solamente de los señores que tienen plata). Puede no gustar nuestra opinión, o nuestra línea editorial, nuestra agenda de temas, o el hecho de que cualquier vecino que lo desee pueda hablar en un micrófono. Eso está muy bien. Lo que nunca vamos a hacer es obligarte a que nos escuches o leas; o meternos en tu casa sin permiso: tirarte la tranquera abajo; manotearte la alegría de prepo. Porque lo que queremos es ayudar a que todos podamos elegir y cuidar que nadie escupa la libertad del otro. Mover el dial, tener un medio comunitario, hacer tu casa, procurar un abrigo, cambiar de canal, elegir cómo vivir en el marco de respeto por el otro.

  • ¿Por qué violar nuestra propiedad?
  • ¿Por qué una sala velatoria en el terreno de una Radio Comunitaria en San Marcos Sierras?
  • ¿A quién quieren enterrar?

Por supuesto estamos a favor de que haya una sala velatoria en San Marcos Sierras y entendemos que desde hace mucho tiempo ya podría haber una. Decimos claramente: SI a la Sala Velatoria en San Marcos Sierras. Queremos apoyar y aportar lo que sea necesario para conseguirla.

Seguramente, la Municipalidad contará su versión. Quedará en la justicia la decisión. Pero también está la justicia social, esa que se hace en la calle, esa que pone un freno cuando siente que sus derechos son avasallados. Esa la hacemos entre todxs. Vos podrás escuchar las dos campanas y elegir una posición.

Podrás tener simpatía con este gobierno, informarte por otros medios o no escuchar radio: eso no significa que no puedas escucharnos o entendernos… Como toda violencia institucional: las formas y la ilegalidad con que este hecho ha sucedido son un atropello a los derechos de todxs.
Fuente: La Garabato Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: