domingo, 5 de enero de 2020

Despidos en los medios del municipio de Tartagal

Los despedidos no estaban registrados. La nueva directora dijo que tomó determinaciones porque quiere un "cambio de imagen" y "apertura"
Seis trabajadores fueron despedidos por la nueva gestión radical en el estudio audiovisual del municipio de Tartagal que tiene dos medios: Canal 12 y Ciudad FM 88.1. La nueva directora, la periodista Vanesa Sánchez, militante de la UCR y afín a Cambiemos, es señalada como la responsable de los despidos. Ella dijo que "tomó decisiones" porque quiere "cambiar la imagen".

El pasado 10 de diciembre asumió como intendente de la ciudad de Tartagal el radical Mario Mimessi, ex diputado provincial. En campaña se presentó con el candidato a gobernador Alfredo Olmedo pero terminó apoyando a Gustavo Sáenz. A nivel nacional es afín a Cambiemos. Sánchez asumió en el multimedios municipal con la gestión del nuevo jefe comunal.

Entre los desvinculados está el camarógrafo Fernando Bautista, quien contó a SaltaI12 que trabajó 9 años para la Municipalidad. El viernes antepasado la directora del estudio audiovisual le comunicó su despido a él y a cinco de sus compañeros y compañeras, todos y todas trabajaban sin estar debidamente registrados.

“Sánchez me hizo llamar y me dijo hasta aquí llegamos, no te voy a tener en cuenta para el 2020. Le pregunté ¿no van a tener en cuenta los 9 años que trabajé en el municipio? Me contestó: No, porque sos un planillero”, relató Bautista. “Mimessi había prometido en campaña no correr a nadie y aseguraba el puesto de trabajo para todos”, sostuvo el trabajador, sin embargo, esa promesa política no se está cumpliendo.

“Planillero es un tipo de trabajo en negro”, señaló Bautista. En su caso cobraba por quincena $6.900. Otros trabajadores ganaban menos, según las horas y tareas.

De 14 trabajadoras y trabajadores que integran el canal y la radio, despidieron a seis. “Mi tarea era la de camarógrafo, la edición de video y la actualización de la página de Facebook”, indicó Bautista.

Otro de los despedidos es el periodista Maximiliano Peralta, quien “conducía un programa a la mañana y también redactaba noticias en la fan page. Él era quien a veces daba las noticias de trascendencia a nivel provincial y nacional”, detalló Bautista. También dejaron sin trabajo al camarógrafo Mauricio Giménez. Hay tres mujeres despedidas: la periodista y operadora técnica de la radio Sofía Cruz; Ines Aparicio, administrativa en el canal, y Noemí Medrano, cronista de TV y movilera en la radio.

A las dos últimas mujeres “Sánchez les dijo que dejaba la planilla a disposición en la oficina de personal, donde decidirían si continuaban o no”, explicó Bautista. Sin embargo, cuando una de ellas fue a preguntar, le ofrecieron como alternativa pasar al barrido de calles.

Bautista sostuvo que no les dieron ninguna explicación de los motivos del despido. Al trabajar en un canal municipal dijo que informaban sobre la gestión del intendente Sergio Leavy y de Eduardo Leavy cuando quedó como interino después. Bautista dijo que el grupo de despedidos era más cercano al anterior director, Juan Carlos "Cacho" Páez.

“Cuando cambió la gestión nosotros no nos opusimos. La directora nos dijo que teníamos que cubrir la asunción del intendente Mimessi, fuimos, hicimos notas, nos vieron trabajar. Sánchez nos cambiaba los horarios, nunca nos negamos, hasta el último día que nos corrió cumplimos nuestra función como tenía que ser”, manifestó Bautista. Añadió que primero les sacaron las guardias que significaban un extra de $1.500 y después la nafta. "Poníamos nosotros el combustible, nos manejamos en moto", relató.

Bautista tiene 33 años y dos hijos a cargo. “Estoy en búsqueda de trabajo, si Sánchez nos decía antes, podíamos prepararnos pero nosotros seguíamos trabajando como siempre, ni siquiera pudimos presentar currículum vitae en otros lugares”.

"Son empleados públicos"
Ahora los y las despedidas esperan un pago pendiente de la segunda quincena de diciembre. También quieren reunirse con el secretario general de ATE, Fermín Hoyos. Consultado por SaltaI12, Hoyos dijo desconocer que se hayan producido despidos en otras áreas del municipio, y se puso a disposición de los despedidos del estudio audiovisual municipal.

El referente contó que estuvo reunido con el intendente el sábado antepasado y quedaron "en común acuerdo para que no haya despidos de contratados, salvo los que no se presentaron a trabajar”. Hoyos dijo que el gremio verá por la situación de los denominados planilleros porque hay gente que viene con muchos años de trabajo no registrado. “Nos organizamos, si hay que tomar la muni la vamos a tomar”, aseguró. Sobre la gente de los medios municipales dijo: “no son empleados de Leavy, sino de la Municipalidad, son empleados públicos”.

“Si (Mimessi) toma medidas contra cualquiera de los trabajadores, ATE va a saltar. No me toques la gente es lo primero que le dije”, expresó Hoyos. En principio, el intendente habría estado de acuerdo con el gremialista aunque ya van seis despidos.

La actual directora de los medios municipales es licenciada en comunicación y propietaria de la radio 100.3. Bautista dijo que es militante de la UCR, que trabajó en la campaña de Mimessi. Sánchez era presidenta de la Asociación de Periodistas y Trabajadores de Medios de Comunicación de Tartagal, entidad que hasta ahora no se ha manifestado sobre los despidos.

“En base a lo que nosotros veíamos, Mimessi tiene la misma línea que el macrismo porque cuando estaba de diputado apoyaba los ajustes y que desaparezcan las cooperadoras asistenciales cuando en el norte hay mucha necesidad (...) Los que están dentro de la UCR son afines al PRO, inclusive este año militaron para la reelección de (Mauricio) Macri", aseveró Bautista.

Cambios en la forma de trabajo
"Entré con el objetivo de cambiar la forma de trabajo del canal", sostuvo por su parte Vanesa Sánchez ante la consulta de SaltaI12. Aseguró que el estudio sirvio como "órgano de difusión del Partido de la Victoria".

Sánchez declaró que tomó "decisiones" y que observó "tres puntos": primero, una "dirección ausente"; segundo, equipos sin control, edición con carencias, una oficina destruida, y tercero, "hay faltante de patrimonio, el canal no tiene balance, lo único que encontré es un informe patrimonial del municipio".

Sánchez dijo que tomó determinaciones para cambiar la imagen del canal y que haya "apertura" para el oficialismo y la oposición. Por eso justificó los despidos. Planteó que "eran planilleros" y una de las chicas tenía "un contrato de pasantías de la Universidad hasta el 31 de diciembre pero no estaba cursando".

Responsabilizó a la anterior gestión de no haber regularizado la situación de los trabajadores y de las trabajadoras que llevaban años desempeñando labores para el municipio.

"Hay cosas que no están en el canal, una consola de 10 canales, 2 swichter, una cámara Sony de video, falta un conversor (...) hay cosas que están y no están patrimoniadas".

Sánchez dijo que una de las mujeres, Medrano, pasará por pedido suyo a Protocolo y Ceremonial. Sobre la otra, no sabe. Y aunque en un momento dijo que habían sido todos reubicados, después sostuvo que los va a reubicar el anterior director, Páez, quien no tiene un cargo municipal y al que responsabilizó de criticar a la nueva gestión radical y armar una campaña en su contra.
Fuenet: SaltaI12

Ver también: Un nuevo canal y una radio asoman por impulso de un municipio

Otras Señales

Quizás también le interese: