miércoles, 8 de enero de 2020

Juan Sasturain, nuevo director de la Biblioteca Nacional

El periodista y escritor Juan Sasturain será el nuevo director de la Biblioteca Nacional en reemplazo de Elsa Barber, que este lunes renunció a su cargo a través de una carta
Sasturain nació en Adolfo Gonzales Chaves, en la provincia de Buenos Aires, y a lo largo de su carrera se desempeñó como escritor, periodista, guionista de historietas y conductor de TV. Se destacó como escritor de libros policiales.

Egresado de Letras y docente de Literatura, terminó de inclinarse por el periodismo y colaboró en medios como Clarín, diario La Opinión y PáginaI12. Además, se desempeñó como jefe de redacción de las revistas Humor y Superhumor. En 1981 conoció al dibujante Alberto Breccia y elaboraron la historieta “Perramus”, de alcance nacional e internacional.

Sasturain también incursionó en la televisión en el programa Ver para leer, que salía por Telefé, en el que repasaba situaciones cotidianas en compañía de escritores y periodistas con los que recomendaba libros y lecturas, y en Continuará... que se emitió por Canal Encuentro, donde repasaba hitos de la historieta argentina. A su vez, fue el responsable de Disparos en la biblioteca, por la TV Pública, un programa sobre el género policial argentino. En julio, le otorgaron el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón por su novela El último Hammett.

El ex secretario de Cultura Pablo Avelluto lamentó la renuncia de Barber, destacó su gestión y, en relación a su sucesor, manifestó: “Durante 4 años nuestro país contó con dos personas excepcionales al frente de la @BNMMArgentina: Alberto Manguel y Elsa Barber. Ambos emprendieron la tarea ciclópea de sanear una institución pública deteriorada desde lo técnico, administrativo, cultural y político”.

Barber había llegado a la Biblioteca Nacional en 2007 por gestión de José Nun -por entonces secretario de Cultura- luego de que el sociólogo Horacio Tarcus dejara el puesto de subdirector. Por esos años secundó al ensayista Horacio González, y a partir de 2016 hizo lo propio con Manguel.

En una carta la directora saliente agradeció “el acompañamiento” a su gestión desde 2007 como subdirectora y luego como directora de la Biblioteca.

“Hoy leo con tristeza la noticia de la renuncia de Elsa Barber y las acusaciones falsas y canallas que hace un empleado que llama “controles policiales” a dispositivos de control horario de un trabajo cuyo salario pagamos todos los argentinos”, agregó.

En esa línea, siguió: “Durante la gestión de Barber la Biblioteca avanzó en licitaciones, dispuso la nulidad de concesiones escandalosas que tenían décadas de antigüedad, obtuvo un crédito de 7 mm de dólares para equipamiento destinado a digitalizar el patrimonio bibliográfico y documental y mucho más”. “Ojalá que al elegir a su sucesor/a prime el conocimiento profesional y bibliotecológico.  La Biblioteca Nacional no debe ser un premio para escritores militantes sino una posición a ser ocupada por los mejores del país. Como Manguel y Barber, a quienes nunca les pregunté por quién habían votado”.

Repercusiones de escritores y escritoras
El mundo de la cultura celebró la designación de Sasturain. Uno de los primeros en celebrar el nombramiento fue el humorista gráfico Miguel Repiso, más conocido como Rep, que publicó un dibujo del escritor, dando por confirmada la noticia con un “Bravo!”.

Por su parte, Sergio Olguín dijo que era una gran alegría porque definió al nuevo director como “un escritor sensible a los intereses de los demás escritores y de los lectores, es una persona que ama profundamente la literatura y tiene una visión amplia y abierta, sin dogmatismos, de lo que tiene que ser el mundo de los libros”.

“Va a hacer un gran trabajo frente a la Biblioteca, que va a estar recuperada para los lectores, escritores y el mundo editorial. Esto lo vamos a ver en hechos, estoy seguro”, enfatizó.

La escritora Claudia Piñeiro aseguró que se trataba de una “excelente noticia”, definió a Sasturain como una “gran persona, que ama los libros, tiene don de gente”; lo mismo hizo el escritor Julián López que, desde su cuenta de Twitter, aseguró: “El don de gente que tiene Sasturain, lo que sabe Sasturain, al fin la Biblioteca”.

También Gabriela Cabezón Cámara, autora de novelas como La virgen cabeza y Las aventuras de la China Iron, celebró la noticia en su cuenta de esa red social: “Juan Sasturain. No se me ocurre mejor director para la Biblioteca. Sabe mucho, es muy generoso, es buena gente”.

En tanto, la editora del sello Tusquets Paola Lucantis se sumó a las celebraciones recordando que Sasturain le dejaba libros en el cajón del escritorio en el año 1993, cuando ambos compartían la redacción de la Revista Man, ella como “asistonta” y manifestó: “Lo admiro y quiero fuerte. Me alegra mucho su nombramiento en la BN”.

Desde el mundo editorial, el responsable de Fondo de Cultura Económica de México, Paco Taibo II, señaló: “Muchas felicidades a Juan Sasturain por su nombramiento como director de la Biblioteca Nacional en Argentina”.

ABGRA reclama que un profesional de Bibliotecología ocupe el cargo de director de la BNMM
Ante la renuncia de Elsa Barber a su cargo de directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina le envió una comunicación al Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, donde se reclama que sea un profesional de Bibliotecología el que ocupe el cargo de director de la BNMM. La nota fue firmada por la presidenta de ABGRA, María Silvia Lacorazza
Fuentes: Agencia TelAm y ABGRA

Otras Señales

Quizás también le interese: