lunes, 20 de enero de 2020

Por medios públicos democráticos y pluralistas

El Secretario de Medios y Comunicación Pública junto a, Claudio Martínez, Rosario Lufrano, Gonzalo Carbajal y Eliseo Álvarez, se presentaron como las nuevas autoridades de la Secretaría, en la Televisión Pública Argentina
Con la publicación del decreto Decreto 69/2020 en el Boletín Oficial, se oficializó el nombramiento de Rosario Lufrano y Gonzalo Carbajal para ejercer la presidencia y vicepresidencia de Radio y Televisión Argentina S. E., respectivamente. En en tanto Eliseo Álvarez, será quien finalmente ocupe el cargo de director ejecutivo de la Televisión Pública Argentina.

“Este es el comienzo de algo que esperamos que sea muy provechoso para todos”, sostuvo Pancho Meritello durante el acto y agregó: “queremos hacer esa Televisión Pública que nos dé orgullo, sentido de pertenencia e identidad”.

También planteó la necesidad de “reconstruir medios públicos de bandera, para que en todos los puntos de la Argentina se sientan orgullosos de encenderlos”. Por eso, continuó, “los insto a que redoblen el esfuerzo y la creatividad. Esta gestión tiene que estar signada por la modernidad y la creatividad, por el sentido federal y educativo de nuestros contenidos”.

Rosario Lufrano, que tuvo uno de los recibimientos más afectuosos por parte de los trabajadores, dijo: “Estar aquí hoy para mí es muy importante porque me une mi corazón”. Rosario fue directora ejecutiva del canal entre 2006 y 2008, cuando comenzó a desarrollarse el concepto de Televisión y Radio públicas en los medios administrados por el estado nacional.

“Vamos a darle a lo público nuevamente el sentido de la inclusión, el federalismo, la pluralidad, la diversidad, porque ese concepto que construimos entre todos los que estamos acá fue vaciado de contenido; decidieron dejarle el nombre de medios públicos pero se olvidaron de la esencia y el sentido de lo público”, señaló.

Además, sostuvo que “la función de los medios públicos es mostrar el daño que se ha hecho, que es un país en donde el hambre ha vuelto a ser realidad. Nuestro norte debe ser, como dijo el presidente Alberto Fernández, la lucha contra el hambre, la conquista de mayores derechos para las mujeres, la lucha por poner de pie a la Argentina y por decirle nunca más a los sótanos de la democracia; porque por allí se barren las bases de las garantías ciudadanas. Desde allí se ha limado a muchos funcionarios, hombres y mujeres que han hecho las cosas bien; y cuando no lo cuenten en otro lado, va a estar la televisión y la radio públicas para decir de qué se trata”.

Finalmente, destacó la necesidad de “reconstruir el vínculo con los trabajadores” que “sufrieron el destrato durante estos años” y de “recomponer el vínculo con los ciudadanos”.

Por su parte, Claudio Martínez resaltó que “este es un equipo que viene con muchas ganas y con algunos ejes muy claros, venimos a levantar la bandera de que los medios públicos van atrabajar fuertemente por la revolución del conocimiento, por poner en el centro de la escena la educación” y además, dijo, “los canales públicos son de todos, todas y todes, no importa de donde vengan, pero si tienen las mismas convicciones en términos de valores.

Meritello y Lufrano abogaron por fortalecer los medios públicos y generar trabajo federal
Los funcionarios del área de Medios Públicos hicieron una presentación en el estudio de Radio Nacional y se coprometieron a que el sistema de radios nacionales constituya "centros de producción" y no "centros de retransmisión"
El secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello, y la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, destacaron hoy el objetivo de "fortalecer los medios públicos" y generar "trabajo federal", al comprometerse a que el sistema de radios nacionales constituya "centros de producción" y no "centros de retransmisión".

Encabezados por Meritello y Lufrano, los funcionarios del área de Medios Públicos hicieron una presentación en el estudio de Radio Nacional.

En ese ámbito, Meritello evaluó que "en un mes, el Gobierno ha avanzado de forma extraordinaria en los 4 o 5 puntos más nodales de los problemas de Argentina: en materia económica, en reforma judicial y en lo que tiene que ver con cloacas y los servicios".

"No conmensuramos, a veces, el enorme impulso que generan estos temas y la enorme valentía con que se está avanzando", subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, ratificó el compromiso de la gestión de "volver a poner a las radios nacionales como centros de producción y no como centros de retransmisión", con el objetivo de generar "trabajo federal".
A su turno, Lufrano consideró un "honor" su designación al frente de RTA y lamentó que "el país ha padecido cuatro años de destrato".

En esa misma línea, la funcionaria añadió: "Sé del maltrato al que fueron sometidos los compañeros de Radio Nacional y la TV Pública, y hoy venimos a abrazarlos y a decirles que queremos hacer una gestión para fortalecer los medios públicos y ponerlos en el lugar que se merecen".

Lufrano advirtió que la gestión anterior "veía a los medios públicos no como un servicio al ciudadano sino como un gasto", aunque valoró que "por suerte arrancó una etapa con un norte en el discurso de (el presidente Alberto) Fernández respecto de la lucha contra el hambre y de poner el país de pie, seguir con la conquista de derechos de la mujer y el cambio climático".

"Todo esto tiene que estar expresado en nuestros medios porque son políticas públicas", concluyó Lufrano.

De la presentación participaron también Gonzalo Carbajal, vicepresidente de RTA; Alejandro Pont Lezica, director de Radio Nacional; Andrea Merenzon, directora de Nacional Clásica; Mavi Díaz, directora de Nacional Folklórica; Mikki Lusardi, directora de Nacional Rock, y Gustavo Campana, subdirector de Radio Nacional Argentina, entre otros.
Fuentes: TelAm y Televisión Pública

Por medios públicos democráticos y pluralistas
Hoy se presentaron en las instalaciones del Canal las nuevas autoridades de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano (presidenta), Gonzalo Carabajal (vicepresidente) y el Director Ejecutivo de Canal 7, Eliseo Alvarez. Contamos con la presencia del Secretario de Medios Públicos de la Nación, Francisco Meritello y el Sub Secretario de Contenidos Públicos, Claudio Martínez.

Rescatamos el mensaje de los nuevos funcionarios, que apuntan claramente en “poner en valor los recursos humanos de todos los trabajadores de la Televisión Pública Argentina, tras cuatro años de destrato y mal trato profesional”.

Desde la Asociación del Personal Jerarquizado, los trabajadores apostamos al desarrollo de contenidos de calidad que reflejen la realidad social de nuestro país. Por Medios Públicos democráticos y pluralistas
Asociación del Personal Jerarquizado

Otras Señales

Quizás también le interese: