martes, 28 de enero de 2020

'The Times' y 'The Washington Post' defienden el pago por contenidos

Martin Baron, director de The Washington Post, y John Witherow, director de The Times
Por: Yago Martínez
The Washington Post y The Times son dos de los periódicos más leídos e influyentes del mundo. El primero es emblemático por el reporterismo de investigación más incisivo (ahí están las exclusivas del caso Watergate, que acabaron con la presidencia de Nixon) y el segundo, fundado en 1785, es uno de los rotativos más veteranos y selectos del periodismo británico. Los directores de ambos, Martin Baron y John Witherow, ofrecieron ayer una charla titulada El periodismo de calidad, ¿clave para el negocio de la prensa? en la sede de Unidad Editorial (empresa editora de EXPANSIÓN, El Mundo, Marca y otras cabeceras), horas antes de recibir, en una gala celebrada en el Museo del Prado, los XVIII Premios Internacionales de Periodismo del diario El Mundo.

Al igual que prácticamente todos los diarios del mundo, The Washington Post y The Times están abordando los retos que supone para el modelo de negocio periodístico la revolución digital y los nuevos hábitos de lectura de las generaciones más jóvenes, con el uso generalizado de smartphones y otros dispositivos. Y al igual que las grandes cabeceras de Estados Unidos, Reino Unido y España, el Post y el Times están apostando por modelos mixtos que combinan información para suscriptores (es decir, artículos en la web reservados a lectores premium) con contenidos abiertos. Una estrategia innovadora que convive con la tradicional edición impresa del periódico.

"No hay un único modelo de negocio, todos estamos experimentando. Estudiamos cómo un lector se convierte en suscriptor. Le damos mucho más valor al tráfico de los suscriptores que al tráfico de los lectores. Probamos todo: las palabras, los colores, el posicionamiento, cómo funciona Google... Es importante conseguir que el lector se convierta en suscriptor cuanto antes". Con estas palabras resumió Baron (Tampa, 1954) el gran desafío del Post y tantos otros: obtener suscripciones con un periodismo que no renuncie a la calidad (exclusivas, análisis, opinión, grandes reportajes, gráficos interactivos...), después de dos décadas en las que, tras la irrupción de Internet, la mayoría de los periódicos de todo el mundo ha ofrecido sus contenidos gratis en la web. En este sentido, Baron hizo autocrítica: "Fue un error creer que Internet consistía únicamente en colgar la edición impresa en la web".

Adquirido en 2013 por el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, The Washington Post cuenta con más de 850 profesionales y publica alrededor de 400 artículos cada día, obteniendo con ello 111 millones de usuarios únicos en su edición online. Es el diario con mayor crecimiento del mundo en audiencia digital, a razón del 7% anual. Según Baron, Internet ha hecho posible "la mejor de las coberturas", ya que en su opinión los lectores "no quieren esperar al día siguiente para conocer lo que está pasando" y el Post "no debe hacerles esperar". El director detalló que aproximadamente "la mitad" de sus ingresos provienen de la edición digital, y la otra mitad de la impresa.

Asimismo, Baron elogió la labor de Bezos como editor: "En mis cuarenta años de profesión nunca había escuchado a un editor hablar de los planes a veinte años vista; sólo había escuchado previsiones de ingresos del próximo trimestre o del próximo año". Además, el periodista destacó la "defensa de la independencia" de la línea editorial del Post por parte de Bezos, incluyendo el propio tratamiento informativo de Amazon, su empresa.
Visita a la redacción de 'Expansión'. Martin Baron y John Witherow visitaron ayer la redacción de Expansión antes de mantener un encuentro con los profesionales de Unidad Editorial. En la imagen, Baron y Witherow, junto a la directora, Ana I. Pereda, el director adjunto Manuel del Pozo, y otros profesionales del diario

Enfoque sereno
Si bien The Times también está inmerso en esta transición industrial, su director, John Witherow (Johannesburgo, 1952) explicó que la aproximación del diario londinense al nuevo clima tecnológico está siendo más serena: la edición digital se actualiza sólo tres veces al día (mañana, tarde y noche) y sólo se cambia si se produce una noticia de largo alcance. "Hemos comprobado que si incluimos demasiadas noticias en la web, al final no se leen. El análisis pausado de la actualidad genera más fidelidad", aseguró el periodista, cuyo lema es tan sencillo como contundente: "Menos es más".

Sin dejar de lado la necesidad de adaptarse al lenguaje digital, The Times aún es un periódico caracterizado por un fuerte peso de la edición impresa, que genera el 80% de sus ingresos. Con todo, aunque cree que el periódico de papel seguirá adelante "durante unos cuantos años", Witherow opina que "poco a poco irá desapareciendo" en favor de la lectura en Internet. Para ilustrarlo puso un ejemplo muy cotidiano: "En los trenes británicos apenas ves ya a gente leyendo periódicos impresos".

En 2014, Witherow logró que The Times anunciara la vuelta a los beneficios económicos por primera vez en trece años. El diario lanzó su modelo de suscripción en 2010, logrando incrementar el número de abonados digitales en un 19% el año pasado. Actualmente, The Times tiene unos 350.000 suscriptores, mientras que la web cuenta con cinco millones de usuarios registrados.
"Estamos más polarizados que nunca"Tanto 'The Washington Post' como 'The Times' están informando sobre dos países sumidos en movimientos políticos nacionalistas. Eso, según sus respectivos directores, ha creado un clima enrarecido. "EEUU está más polarizado que nunca, y posiblemente vaya a peor", aseguró Martin Baron, que también alertó del peligro del subjetivismo: "Ahora mucha gente cree que no sólo tiene derecho a su opinión, sino a creer en hechos alternativos".
Fuente: Diario Expansión

Otras Señales

Quizás también le interese: