miércoles, 1 de enero de 2020

Bauer: "Gracias a la resistencia de trabajadores y trabajadoras de TelAm el macrismo no avanzó sobre los otros medios"

Frente a la primera entrevista que concede a la agencia nacional de noticias TelAm, el ministro de Cultura, Tristán Bauer destacó además que "la televisión al servicio de la educación es clave", dijo y agregó que hay "nuevas maneras de abordar las lecturas desde las pantallas, trabajando con los canales Encuentro y Paka Paka, de la mano del nuevo titular de Medios Públicos, Francisco Meritello, para que vuelvan a tener fuerza, potencia y trascendencia cultural y educativa"
"Tener a la televisión al servicio de la educación es clave", asevera el ministro de Cultura, Tristán Bauer, tras mantener la primera y "fructífera" reunión con su par de Educación, Nicolás Trotta, a metros del pequeño despacho donde, hace doce años, nació Canal Encuentro.

"Es mucho lo que tenemos por delante en esa alianza", remarca Bauer tras debatir con Trotta "nuevas maneras de abordar las lecturas desde las pantallas, trabajando con los canales Encuentro y Paka Paka, de la mano del nuevo titular de Medios Públicos, Francisco Meritello, para que vuelvan a tener fuerza, potencia y trascendencia cultural y educativa".

Habrá un Zamba inédito, transformado por una mirada con perspectiva de género, la de la generación de las hijas y la fuerza feminista que lucha por nuevos derechos en calles e instituciones: "Zamba nunca se fue -dice- y esa marea feminista lo modifica mucho, por eso estará acompañado por una protagonista femenina sobre la que ya estamos esbozando los primeros guiones".

"Evita, las Madres, las Abuelas son ejemplos fundamentales a los que Argentina les debe mucho y en el gobierno de Alberto esos derechos ganados irán creciendo. Esa marea de mujeres no para y cada derecho que amplíe será un derecho ganado para la sociedad toda", asegura el ministro.

"Cuando hicimos Paka Paka la pregunta era por qué nuestros niños se formaban con señales de TV diseñadas en los Estados Unidos en un español neutro que no le pertenecía a nadie, cómo producir lo propio. Incentivar la producción propia es un mandato, dejar de ser consumidores para producir nuestras propias imágenes e ideas", afirma sobre el trabajo que hará "junto a todas a las universidades, sobre todo públicas, de la Argentina".

"Su riqueza y conocimiento es excepcional y no tejer vínculos con ellas (las universidades) sería un suicidio de este ministerio, así que vamos a volver a urdir esa trama", dice quien tuvo como último trabajo, antes de asumir su cargo de ministro, la dirección del área de Cine Documental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Allí, Bauer trabajó al lado de "directores extraordinarios como Juan Falú (música), Juan Travnik (fotografía), Gerardo Hochman (artes circenses) y la especialista de arte argentino Laura Malosetti".

"Hay muchas experiencias y equipos que nos pueden aportar", asegura.

El Teatro Cervantes es uno de los mayores problemas que recibimos de la gestión anterior
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, dijo hoy que una de las situaciones prioritarias a resolver es si el director y dramaturgo Alejandro Tantanián continuará al frente del Teatro Cervantes, el único nacional de la Argentina, ya que "es uno de los mayores problemas que recibimos de la gestión de Avelluto".

"Estoy analizando su continuidad porque si bien valoro mucho su gestión artística, una crisis muy profunda, integral y compleja ha paralizado al Cervantes. Es uno de los mayores problemas que recibimos de la gestión de Avelluto, que tenemos que resolver en muy corto plazo", asevera.

"Sin una solución mágica, porque el entramado que destruyeron es muy grande y reconstruir lleva tiempo, vendrán tiempos mejores", agregó Bauer.

El ministro destacó "la resistencia de las trabajadoras y trabajadores de la agencia y del Ministerio de Cultura, lugares particularmente golpeados por la gestión macrista".

"Gracias a la resistencia de TelAm no se avanzó sobre los otros medios", dijo el ministro en referencia al intento de despedir a más de 300 personas en junio de 2018: "Si TelAm no construía ese muro, iban avanzar sobre la TV Pública y Radio Nacional".

"La tarea es avanzar en la reconstrucción, sin olvidar, dejando testimonio en tiempos difíciles", postula citando a Rodolfo Walsh, sobre ese entramado en el que también entra el Fondo Nacional de las Artes (FNA), uno de los escasos organismos con saldo positivo, en cuanto a becas y subsidios, de la anterior gestión.

"Sé la maravilla que significa el FNA, sobre todo para los jóvenes artistas es una herramienta de avance y construcción extraordinaria", indica y adelanta que perfeccionará "los mecanismos para que llegue a todas las provincias, que no sea un banco que solo alcanza a la ciudad".
Ningún argentino dejará de entrar a un museo por no poder pagar la entrada
La reapertura del Centro Cultural Kirchner, el 1º de febrero, con una retrospectiva sobre María Elena Walsh hecha en colaboración con su compañera, la fotógrafa Sara Facio; la reapertura de Tecnópolis antes de esa fecha; y nuevas aventuras de Zamba, acompañado por otro personaje infantil que dará cuenta de los nuevos tiempos feministas están entre las primeras tareas emprendidas por el nuevo ministro de Cultura Tristán Bauer.

Así lo adelantó a TelAm el cineasta y flamante funcionario, autor de películas como "Iluminados por el fuego" y la reciente "Tierra arrasada", a exactamente tres semanas de haber asumido en esa cartera, que recuperó el rango de ministerio el 11 de diciembre último por decreto 7/2019, un día después de que Alberto Fernández asumiera como presidente.

Bauer (Mar del Plata, 1959) fue titular del Sistema Federal de Medios Públicos de 2008 a 2013 y desde esa fecha hasta 2015 dirigió Radio y Televisión Argentina (RTA), cuando Cristina Fernández era presidenta de la Nación.

Entre su legado de aquellos días están la creación, en 2007, del canal Encuentro, el canal infantil Paka Paka y el espacio divulgativo de ciencia y tecnología Tecnópolis, fundado en 2011 en Villa Martelli.

"El término cultura es muy vasto y en momentos de crisis, con más de 16 millones de argentinos en situación de pobreza, soy de los que saben que la cultura puede mucho. Particularmente hacia ese sector tenemos que volcarnos si bien representamos a los más de 45 millones de argentinos", consigna en diálogo con TelAm.

Con una producción editorial que sufrió una caída del 45 por ciento, el cierre de emprendimientos privados, despidos en el sector público, sueldos a la baja y una inflación del 54 por ciento, "buscar caminos que resuelvan la enorme problemática económica que tiene el desarrollo cultural de la Argentina es central -señala el ministro- y para eso conformaremos equipos y foros de debate con todos los actores del espectro cultural".

"El debate y la escucha serán fundamentales, se trabajará en coproducciones con privados y definitivamente en esas discusiones entrarán temas como el impulso de una ley de mecenazgo y de financiamiento público y privado, derechos de autor y el análisis del proyecto para crear un Instituto Nacional del Libro Argentino", a fin de promover esa industria, enumeró.

Entre las acciones inmediatas, "luego de hacer las revisiones de infraestructura necesarias" -advierte- está "poner a funcionar Tecnópolis en enero; llevar a todo el país proyectos de dos figuras fundamentales de nuestra argentinidad como Manuel Belgrano, de quien en 2020 se cumplen 250 y 200 años de su nacimiento y su muerte, -respectivamente- y María Elena Walsh (1930-2011); y reabrir el CCK el 1º de febrero, día en que nació la autora de populares cuentos y canciones, con una gran muestra y un concierto homenajes".

Dice Bauer que "hay que pensar en la transformación de la sociedad actual y en sus dinámicas, en el impacto de las nuevas tecnologías sobre distintos modelos culturales y en cómo se da el fenómeno de la circulación de contenidos a partir de la digitalización, en un ecosistema basado en la representación que convive con lo analógico, donde hay que estar muy atento a nuevas formas de legislación, nuevas lógicas económicas y financieras y sobre todo a una nueva velocidad".

Habla de "un nuevo escenario sobre el que hay que actuar con soberanía cultural para nuestro pueblo. No para los intereses de uno o de otro. Desde ahí hay que mirar y actuar y para eso es fundamental escuchar todas las voces, tomar decisiones, hacer alianzas y avanzar en esas legislaciones y lógicas financieras".

"La semana que viene y en los próximos días vamos a estar definiendo ese tema", responde sobre quiénes asumirán al frente de la Biblioteca Nacional, del Fondo de las Artes (FNA) y de la Comisión de Bibliotecas Populares (Conabip).

"Primero -señala- hay que terminar de analizar los informes que dejaron Avelluto, trabajadores e intelectuales del área, contrastarlos con trabajos propios y reconocer el terreno. Hay que tomar decisiones en una línea de tiempo que permita la reflexión".

"En enero van a ser ratificadas las direcciones de todos los organismos que tenemos o puestas a funcionar las nuevas. Ya se tomaron decisiones. En el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), su director, Andrés Duprat, hace una tarea excelente, en esas circunstancias -comenta- es absurdo hacer cambios".

Entre las acciones inconclusas de la anterior gestión está la transferencia del Palais de Glace al MNBA y su reapertura, tras una puesta en valor anunciada por 1.600.000 pesos: "Ya estamos en conversación con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y se comprometió a encarar con la mayor celeridad posible la finalización del Palais, un lugar que podría articularse de manera excepcional con el Bellas Artes".

Dice que desde el día uno recorre los museos nacionales, "son más de veinte" y dice que le faltan muchos, pero por lo pronto "ya hay proyecto para el de Arte Oriental (hoy funcionando en el museo de Arte Decorativo) y el de Grabado (en la Casa del Bicentenario) que no cuentan con sede propia: "Iniciamos conversaciones internacionales para avanzar sobre el primero y con el otro estamos viendo de darle mayor volumen y albergarlo fuera de la ciudad de Buenos Aires".

"Ningún argentino dejará de entrar a un museo por no poder pagar la entrada", subraya antes de despedirse.
Fotos: Julián Alvarez - TelAm y PáginaI12
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: