lunes, 6 de enero de 2020

Fenix Entertainment Group en concurso preventivo

Su titular, Marcelo Fígoli, a través de Alpha Media controla las Radios Rivadavia (de paro por falta de pago de salarios de sus trabajadoes), Rock and Pop, Colonia, FM Uno y la agencia de Noticias NA
La Justicia decretó la apertura del concurso de Live Shows SA, su razón social, a comienzos de noviembre de 2019. Su dueño es Marcelo Fígoli, titular del grupo de medios Alpha Media.

El entretenimiento no logró escaparle a la crisis. La productora de espectáculos musicales y deportivos Live Shows SA, razón social con la que opera Fenix Entertainment Group, entró en concurso preventivo a fines del año pasado por una deuda millonaria con el fisco y varios proveedores. Su dueño, Marcelo Fígoli, dejó el puesto de presidente hace unos meses, aunque continúa al frente del grupo de medios Alpha Media.

La solicitud fue enviada en octubre y un mes más tarde el juez Alberto Alemán, a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial n° 1, decretó la apertura del concurso de la sociedad. De acuerdo a los documentos que figuran en la causa, la compañía acumula 108 acreedores por $ 68 millones a agosto del año pasado.

La principal deuda es con la AFIP por $ 42,9 millones, cuyo principal ítem tiene que ver con las retenciones a artistas extranjeros, mientras que el segundo protagonista es la agencia de medios Ignis, que reclama $ 2,4 millones. Con esta sociedad, la firma había acordado un plan de pagos en 12 cuotas para saldar su deuda en mayo de 2020.

Fígoli pasó a controlar la totalidad de Fénix Entertainment Group en agosto de 2015 cuando le compró el porcentaje restante a su ahora ex socio Diego Finkelstein. La empresa se hizo un lugar en el mundo del espectáculo a través de la producción y venta de entradas de recitales y en los últimos años había ganado terreno en el rubro deportivo. En este momento, FEG promociona shows del reggaetonero Ozuna, Christian Castro y Ricardo Montaner en el Movistar Arena. Antes se destacó por la organización del partido exhibición de Roger Federer, la carrera de Formula E y el Monster Jam.

Por otro lado, el empresario también tiene una participación en el negocio de los medios de comunicación. A través de Alpha Media controla Rock and Pop, Radio Rivadavia, Radio Colonia, FM Uno y la agencia de noticias NA. En mayo de 2019 le cedió a Rubén Montes la presidencia de Live Shows SA y pasó a ocupar el puesto de director suplente. No obstante, mantiene un 95% de las acciones, en tanto, el resto pertenecen a Gabriel Leonardo del Vecchio.

Según los datos provistos por el Banco Central de la República Argentina, entre diciembre de 2018 y el mismo mes del año pasado, a la sociedad le rechazaron más de 800 cheques por $70,4 millones. Asimismo, pidió el levantamiento de los embargos en sus cuentas por causas preconcursales, medida que fue otorgada por el magistrado en los últimos días del 2019.

En los últimos dos años, el pasivo de la compañía creció a pasos agigantados. Pasó de tener un patrimonio neto positivo de $ 19.607.498 en el ejercicio de 2017 a uno negativo de $33.903.426 entre enero y agosto de 2019. No obstante, el primer esbozo de crisis ya se había plasmado en sus resultados de 2018, en los que reportó un rojo de $ 27,5 millones. El año anterior, a pesar del panorama económico, en su balance había informado que los números eran positivos debido a “una muy buena performance y afluencia a los espectáculos con medidas promocionales agresivas”.


Radio Rivadavia de paro, no pagó los salarios
La histórica Radio Rivadavia sigue con problemas. A pesar de que parecía haber retornado la normalidad, pero una vez más la firma que se hizo cargo de la emisora incumplió con sus obligaciones y los empleados decidieron ir a un paro total.

“Los trabajadores de Radio Rivadavia llevamos adelante una retención de tareas con asamblea permanente ante el incumplimiento de la empresa AlfaMedia del pago salarial, el medio aguinaldo y deudas con el personal contraídas al tomar el control de la emisora”, señalaron a través de usu cuenta de Twitter.

“Asimismo denunciamos la situación de ilegalidad y precariedad laboral a la que somos sometidos los trabajadores. Exigimos la urgente intervención de las autoridades pertinentes para hacer cumplir con las normas y derechos laborales afectados”, explicaron.

La situación, que también resonó en las redes sociales, viene de larga data. De hecho, en 2017 la justicia declaró la quiebra de la emisora en una deriva que comenzó en diciembre de 2015.

Fuentes: El Cronista, Lechuzeros

Otras Señales

Quizás también le interese: