viernes, 31 de enero de 2020

Expertos quieren que Netflix o Facebook estén sujetos a las leyes canadienses

Una de las recomendaciones más radicales del grupo de expertos es que Netflix, Amazon Prime o Facebook, que distribuyen contenido a través de internet, queden sujetas a la Ley de Radiodifusión de Canadá
Un grupo de expertos recomendó este miércoles "cambios fundamentales" al sistema de medios de comunicación de Canadá y solicitó que compañías como Netflix, Amazon Prime o Facebook estén sujetas a las leyes sobre telecomunicaciones del país.

Las recomendaciones son parte de un estudio de 200 páginas realizado por un grupo independiente de seis expertos encargado por el Gobierno canadiense de replantear el sistema de medios de comunicación ante la aparición de nuevas tecnologías y empresas transnacionales.

Una de las recomendaciones más radicales del grupo de expertos es que Netflix, Amazon Prime o Facebook, que distribuyen contenido a través de internet, queden sujetas a la Ley de Radiodifusión de Canadá, lo que les obligará, entre otras medidas, a cobrar impuestos de ventas de los que hasta ahora están exentos.

Los expertos también solicitaron un nuevo sistema de registro de compañías sujetas a las leyes de telecomunicaciones para incluir a las empresas de internet y similar al registro que ya existe para firmas de radiodifusión y proveedores de televisión.

"Bajo este planteamiento, cualquier iniciativa de contenido multimedia con significantes ingresos en Canadá y que distribuye contenido multimedia a través de internet tendría que registrarse", explicó el informe, que añadió que no importa si la empresa está basada en Canadá o en el extranjero.

El informe divide las empresas de internet en servicios de recolección de contenido, como Netflix; servicios de agregación, como el servicio de televisión online StackTV; y servicios de compartir, como Facebook o YouTube.

Los expertos, cuyas recomendaciones han sido entregadas al Gobierno canadiense, que las utilizará para crear este año una nueva ley de radiodifusión, consideran que los servicios de recolección como Netflix deberían dedicar "una porción de su presupuesto de programación a programas canadienses".

Además, los servicios de internet estarían obligados a hacer visible y fácil de localizar el contenido multimedia realizado en Canadá, algo que empresas como Netflix ha resistido en el pasado argumentando que los algoritmos que deciden que contenido presenta están basados en los gustos de sus clientes.

Por su parte, los servicios de agregación estarían sujetos a impuestos para financiar la creación de contenidos informativos.

Al mismo tiempo, los expertos dijeron que en cinco años, la radiotelevisión pública canadiense, CBC, debería eliminar los anuncios de todas sus plataformas.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: