domingo, 26 de enero de 2020

La deuda de Vicentín y su inexplicable "stress financiero"

"La empresa Vicentín anunció que por "stress financiero" (¿...?) no va a pagar los 23.500 millones de pesos a los que debe a los bancos (18 mil al Banco Nación), ni los U$S 350 millones de dólares con los productores agropecuarios, más toda la financiación que tomó por Bolsa, más todo lo que debe a bancos internacionales de crédito en dólares", escribió, los primeros días de diciembre, Germán Mangione, sobre esto y otros puntos dialogamos con él en las Señales:
¿Qué es Vicentín?
El año pasado Vicentín se ubicó sexto como mayor exportador, con una participación del 9 por ciento de todo el mercado y el despacho de unos 300 barcos al año entre granos, harinas y aceites. En la campaña pasada vendió 4,9 millones de toneladas de harinas y 1,05 millones de toneladas de aceites.

En lo que va de 2019 concentró el 21% de la molienda de soja: unas 8,4 millones de toneladas.

Es un jugador decisivo en la cadena girasolera ya que procesa el 24% de la molienda del girasol (unas 829.000 toneladas en lo que va de este año).

En el negocio de los biocombustibles, Vicentín también pisa fuerte y creció entre 2017 y 2019 un 25% en la producción de etanol (97.010 metros cúbicos en 2019) y un 4% en la de biodiésel (163.000 metros cúbicos).

En 2018 terminó su ejercicio económico con ganancias por 1.800 millones de pesos, de los cuales gran parte proviene de las sociedades en las que participa:
  • Vicentin Europa
  • Vicentin Paraguay
  • Vicentín Uruguay
  • Oleaginosa San Lorenzo
  • Diferol
  • Biogas Avellaneda
  • Tastil
  • Renova
  • Rio del Norte
  • Emilgrain
  • Bioceres
  • Terminal Puerto Rosario
Otros negocios
Además del negocio de la producción bajo la marca Vicentín, la empresa también es dueña de:
Algodonera Avellaneda, a través del desarrollo de sus actividades integra verticalmente la totalidad del proceso algodonero: acopio, desmotado e hilado y tejido.

ENAV, una planta elaboradora de jugo concentrado de uva ubicada en pleno corazón de la cuenca vinífera en San Juan

Feed lot “Los Corrales de Nicanor”

La bodega Vicentín Family Wines que exporta vinos a Estados Unidos, México, Perú, Bolivia, Suiza y Brasil

Promiel, un acopio de miel que destina toda su producción a Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, España, Canadá y Japón.

ARSA en el negocio de los lácteos (compró los postres y yogures de la ex SanCor)

Frigorífico Friar en el norte de Santa Fe, que tiene una planta en Reconquista y otra en Nelson.
¿Qué pasó entonces?
Vicentín, a través de sus subsidiarias, fue el principal aportante a la campaña presidencial de Mauricio Macri, que generó grandes beneficios para el sector agroexportador.

La empresa no solo apostó poniendo dinero a la campaña sino que empieza a aparecer que todo el sector, confiado en la victoria de Macri, se volcó a negocios financieros que terminaron saliendo mal luego de la crisis post paso.

Luego de la estrepitosa derrota del macrismo la bolsa argentina tuvo una caída inaudita en su historia del 37% en un solo día y la Argentina sufrió una violenta devaluación.

Hace un mes la corredora de granos Agrofinanciera BLD, que trabajaba mucho con Vicentín, entro en crisis y dejo de pagar a acreedores porque el reperfilamiento de letras a corto y mediano plazo, dispuesto por el gobierno nacional tras las paso, los dejó sin respaldo financiero.

En criollo significa que habían puesto la plata en la bicicleta financiera del macrismo y tras la crisis el gobierno no les pago, cortando así la posibilidad de devolver la plata a los productores.

No esta claro si Vicentín invirtió también en bonos y es un afectado mas por el "reperfilamiento" macrista, pero la situación también los golpeo.

Sumado a esto tras la devaluación el gobierno de Macri aceleró la obligación de liquidar las divisas (había quitado por completo esa obligación desde su llegada al gobierno dándole total libertad (y poder monetario) en el tema a las agroexportadoras) lo que también aceleró los problemas de liquidez.

Finalmente la situación de la empresa coincide con un aumento en la liquidación de la cosecha retenida del año pasado, dado que muchos productores buscan adelantarse a ingresar sus dólares antes de que el próximo gobierno revise el esquema de retenciones. Desde el sector reconocen que por el adelantamiento de liquidación, la exportadora se quedó sin fondos para pagarle al productor con los adelantos, el grano para vender en el exterior.

¿Y ahora?
Como la deuda bancaria de la empresa es centralmente con el Banco Nación habrá que estar atento a posibles "re estructuraciones" que no terminen estatizando la deuda de la empresa y haciéndonos cargo a todos de los resultados de su juego financiero.

Una muestra de lo que puede venir es lo que plantea el "gurú" de la agroeconomía Salvador Di Stefano, que paso de pedir a gritos que el estado no intervenga en la economía a pedir que el estado salve a Vicentín. Y advierte además, que no hay margen para aumentar retenciones, algo que había anunciado Alberto Fernández.

Con respecto a los puestos de trabajo, una de las mayores preocupaciones en la región, todavía no hay precisiones.

Resta ver si una vez más seremos las grandes mayorías las que pagaremos los platas rotos de una fiesta de pocos que estos años les permitió embolsar cifras astronómicas, si ante lo que parecen ser malas decisiones financieras vinculadas a "la timba" de nuevo el liberalismo se pone estatista para beneficiar a los mismos de siempre.

¿O al ser la deuda principal con el Banco Nación y no existir financiamiento externo a la vista se podrá pensar en una estatización de Vicentín o la creación de una empresa mixta?

Octubre de 2019, contó Mangione: Vicentín y la agroindustria financiaron la campaña de Macri

Otras Señales

Quizás también le interese: