miércoles, 1 de enero de 2020

No al apagón de Radio Municipal Resistencia

La Coalición por una Comunicación Democrática Chaco instó al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez y a los concejales que revean la decisión de suspender la transmisión de la emisora pública municipal, que ahora solo transmite vía internet. Además, reclaman una explicación oficial sobre esta acción
Como espacio comprometido con la defensa del espíritu democrático y pluralista que se plasmó en la ley de Servicios de Comunicacional Audiovisual, no podemos menos que expresar nuestra más profunda preocupación por el apagón de Radio Municipal Resistencia decidido por el actual intendente Gustavo Martínez y concretado este lunes 30 de diciembre. En ese sentido, instamos al propio intendente que revea su decisión y también a los y las ediles de los distintos bloques del Concejo Municipal que se comprometan en la defensa del derecho humano a la comunicación de toda la ciudadanía de Resistencia.

Es preciso recordar que Radio Municipal Resistencia, en el 87.9 mhz. de la frecuencia modulada, es una emisora pública que fue creada por una ordenanza municipal (la Nº 11762/2016) durante la gestión de Jorge Capitanich como intendente y votada por el actual jefe comunal cuando era presidente del Concejo Municipal. La puesta en el aire de la emisora se enmarcó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que, a pesar de las versiones tergiversadas que se difunden, sigue en vigencia en gran parte de su articulado, como el que reserva una frecuencia de FM para los municipios: inciso c) del artículo 89 de la LSCA. El espectro radioeléctrico es finito y codiciado por lo que la licencia asignada representa un activo para el Municipio y una de las situaciones más preocupantes es que hasta el momento no se dio ninguna explicación oficial sobre la decisión de desprenderse del mismo.

Una radio plural y no propagandística
Desde su creación en 2017, Radio Municipal Resistencia se convirtió en una emisora informativa y de servicios, que difundió la actividad de las distintas áreas del Municipio de Resistencia pero también abrió sus puertas para la expresión de las más diversas y plurales voces que no tenían ni tienen lugar en las radios comerciales. Como medio público garantizó el derecho fundamental a la libertad de expresión ciudadana cobijando programas de pueblos indígenas, feministas, políticos, culturales, religiosos, con contenidos locales y propios. Otro de los puntos destacables es que bajo la dirección de Marcelo Prado Lima se evitó caer en la tentación de convertirla en una radio “oficialista” que sirviera como espacio de propaganda para el intendente de turno.

El anuncio no oficial de que la radio seguirá transmitiendo en modalidad online genera un perjuicio serio a la audiencia ya que sólo podrá acceder con un servicio de internet contradiciendo el principio democratizador de la radio que, justamente, radica en que el costo de acceso es muy bajo.

La gravedad del silenciamiento de la emisora pública también trae aparejada una situación de conflicto para la fuente laboral de sus trabajadores en el momento de grave crisis económica que atraviesa la Argentina y la provincia del Chaco en particular. En ese sentido, consideramos que aunque el personal de planta del Municipio podría ser reubicado en otras áreas, los trabajadores contratados perderían sus empleos y también se perdería la experiencia que habían recabado a partir de su trabajo desde la puesta al aire de la emisora.

Rever la decisión con urgencia
Nuevamente, invitamos al intendente municipal y a las autoridades del Concejo a reflexionar y a revertir de manera urgente esta decisión tan drástica e irreparable como es silenciar un medio público, por más razones de “prioridad” que se esgriman que, en todo caso, deben ser expuestas en un debate público. No queremos pensar que el silenciamiento del medio público se haga para avanzar con una suerte de privatización de la comunicación oficial pagando pautas publicitarias a medios comerciales para que cumplan la misma función que debiera asumir la Radio Municipal del Municipio, que debe ser valorada en su verdadero rol de garante del derecho a la comunicación de toda la ciudadanía.
Coalición por una Comunicación Democrática Chaco

Otras Señales

Quizás también le interese: