jueves, 9 de enero de 2020

José Corral cedió parte de un edificio histórico a la Fundación La Capital

El exintendente de Santa Fe, José Corral, firmó el convenio siete días antes de terminar su gestión. Ahora, parte del Molino Marconetti está bajo llave y los empleados municipales no pueden entrar
Por: José Curiotto
El 2 de diciembre de 2019, a tan sólo siete días de su último día como intendente de Santa Fe, José Corral firmó un convenio con la Fundación La Capital por el que entregó en comodato a esta institución el uso del ala norte del Molino Marconetti, un edificio que representa parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.

La decisión no terminó con la simple firma de este convenio. En estos momentos, dos pisos del ala norte del Marconetti ya están en manos de la Fundación La Capital. A tal punto, que los encargados del edificio –empleados municipales- ni siquiera cuentan con llaves para abrir las puertas vidriadas y ploteadas con el nombre del nuevo locatario.

En la página web de la fundación, se informa que fue creada en la ciudad de Rosario, el 2 de agosto del 2000. Que lleva el nombre del diario La Capital de Rosario. Y que nace nace en el seno de este diario centenario -motivada por el Directorio de Editorial Diario La Capital- y forma parte de Multimedios La Capital, perteneciente al Grupo UNO. El mismo está integrado por los diarios: La Capital y Diario Uno de Entre Ríos, Diario Uno Santa Fe; las radios de AM: LT8, LT15 radio Concordia, LT39 radio Victoria y LT41 radio Gualeguaychú; radios de FM: Cadena 100 y Estación del Siglo 99,5.
De todos modos es imprescindible realizar una aclaración a estos datos: a fines de marzo del año pasado, el diario La Capital fue vendido a un grupo empresario liderado por el rosarino Gustavo Scaglione, acompañado por el empresario de la salud, Roberto Villavivencio, el empresario del biodiesel, Federico Pucciarello, y el titular del diario El Litoral de Santa Fe, Nahuel Caputto.

En el paquete accionario del grupo también se incluyen los diarios UNO de Santa Fe y Paraná, las radios LT8, Canal 3 de Rosario y radios FM de esa ciudad y de Entre Ríos.

El sector ahora en manos de esta fundación abarca un espacio de aproximadamente 180 metros cuadrados en un piso, más un entrepiso de unos 80 metros cuadrados.
Patrimonio recuperado de la ciudad
El edificio del Marconetti fue construido en 1920 en el dique II del Puerto de Santa Fe y estuvo abandonado durante décadas, hasta que la Municipalidad de Santa Fe decidió intervenir y recuperar este imponente inmueble.

Entre 2014 y 2017 se llevó adelante un minucioso proceso de recuperación del edificio, que representó una inversión de la Municipalidad de Santa Fe de $ 51.974.339, a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). En marzo de 2017, cuando finalmente quedó inaugurado, el valor del dólar en la Argentina oscilaba en los 16 pesos. De esta manera, el costo afrontado por la ciudad para recuperar el edificio superó los 3 millones de dólares.

En estos momentos funcionan allí las escuelas y carreras del Liceo Municipal.

A partir de ahora, resta determinar qué postura asumirán las nuevas autoridades municipales y el Concejo de la ciudad desde el punto de vista político y jurídico, ante este convenio firmado por el exintendente Corral.
Jatón promete revisar la cesión de parte del Molino Marconetti a la Fundación La Capital
La iniciativa se enmarca en el Decreto 723/19, que dispone realizar una Auditoría General de la actividad financiera y administrativa del Municipio en los últimos seis meses de la gestión de José Corral y en uno de los puntos centrales del Plan de Austeridad presentado este jueves.

La Municipalidad de Santa Fe revisará el convenio mediante el cual el 2 de diciembre de 2019, a pocos días de dejar la intendencia de Santa Fe, José Corral entregó en comodato a la Fundación La Capital –vinculada al grupo empresario que posee el diario rosarino homónimo y decenas de medios periodísticos de la región– el uso del ala norte del Molino Marconetti, un edificio que representa parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.

Fuentes oficiales confirmaron que dicha revisión se enmarca en dos decisiones asumidas por el actual intendente, Emilio Jatón. Por un lado, el Decreto 723/19 instruyó que la Sindicatura General Municipal de Santa Fe realice una Auditoría General sobre la actividad financiera y administrativa del Departamento Ejecutivo Municipal, entes autárquicos y organismos descentralizados durante los últimos seis meses de la gestión de José Corral. El objetivo es revisar el cumplimiento de los recaudos legales vigentes y consolidar el estado de situación patrimonial al 12 de diciembre de 2019. Con fecha del 2 de diciembre, el convenio entre el Municipio y la Fundación está comprendido en el rango de actos que serán auditados.

Además, el Decreto establece que los inmuebles comprendidos en actos administrativos de los seis meses en cuestión no pueden ser utilizados hasta que la Auditoría sea efectuada.

Por otro lado, el Plan de Austeridad presentado este mismo jueves por el mandatario establece entre sus puntos la necesidad de evaluar la situación de todos los inmuebles vinculados a la Municipalidad: tanto los espacios que el Estado local alquila para el funcionamiento de distintas reparticiones como de los contratos y convenios mediante los cuales el Municipio cede espacios propios a terceros.

Las fuentes consultadas precisaron que, si efectivamente se detectan irregularidades en el contrato de cesión a la Fundación La Capital, el mismo se revocará con otro decreto o se enviará al Concejo para que se revoque a través de una ordenanza.

Archivo Señales: Quienes integraban La Fundación diario La Capital en sus comienzos:
Fue también presidente de la institución, uno de los dueños del diario, Orlando Vignatti. Antes de la venta del Diario La Capital, las radios La Ocho, FM Del Siglo y La Red Rosario, la Fundación había perdido su nombre original para sumarse a la Fundación Grupo América.
Las condiciones con que Corral cedió parte del Marconetti
Si bien el acuerdo fue con la Fundación La Capital, quien firma el Contrato de Comodato es el hombre fuerte del diario La Capital y de confianza de los nuevos dueños de los medios
A siete días del final del mandato, el 2 de diciembre de 2019, el entonces intendente de Santa Fe, José Corral, y la exsecretaria de Gobierno, Malena Azario, firmaron el decreto 708 en el que se dispuso que la Municipalidad cediera en comodato a la Fundación La Capital parte del ala norte del edificio del Molino Marconetti, donde ahora funciona el Liceo Municipal.

Dicho decreto acompaña un Contrato de Comodato en el que no sólo aparecen las firmas de Corral y de cuatro exfuncionarios municipales de Santa Fe, sino que también se observa la rúbrica de Sergio Mario Ceroi, quien figura como "Apoderado de la Fundación Capital".

Sergio Mario Ceroi es desde hace años el CEO del diario La Capital de Rosario y sería vicepresidente de la Fundación. De hecho, fue el hombre fuerte de este medio mientras pertenecía al grupo Vila-Manzano, y continuó siéndolo a partir del arribo del nuevo grupo empresarial que se hizo cargo del diario el año pasado.

No resulta sencillo saber exactamente qué actividades realiza la Fundación La Capital desde que Vila-Manzaro vendieron el diario. Tanto es así, que la pequeña oficina que funcionaba en el edificio de La Capital ya fue desarticulada. Y la directora ejecutiva de la Fundación, Laura Bartolacci, abandonó el grupo para sumarse al gobierno municipal de Pablo Javkin como subsecretaria de Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Rosario.

La Fundación contaba apenas con un par de empleados, que habrían sido absorbidos por el diario La Capital. La ciudad de Santa Fe firmó el Contrato de Comodato con la Fundación La Capital, pero quien aparece como apoderado de esta ONG es el hombre fuerte y de confianza de los propietarios del Multimedio La Capital.

Contrato de Comodato firmado por la Municipalidad y la Fundación La Capital

Tal como lo revelara Aire Digital, un sector del ala norte de este emblemático Molino Marconetti ya se encuentra cerrado, con puertas vidriadas y ploteadas con la inscripción Fundación La Capital, una entidad que surgió en 2000 en el seno del diario La Capital de Rosario, conducido por un grupo empresario que también es propietario de numerosos medios de comunicación de aquella ciudad, de la ciudad de Santa Fe y de la región.

¿Por qué el exintendente Corral tomó la decisión de ceder este espacio?, ¿cuáles fueron las condiciones establecidas entre las partes?, ¿por qué no se hizo pública la medida en ese momento?, ¿acaso la Fundación La Capital debe pagar un canon por el uso de este espacio público? ¿la Fundación La Capital es en realidad el Multimedio La Capital? ¿qué hará el intendente Emilio Jatón frente a este contrato de comodato?
¿Por qué no se hizo pública la medida en ese momento?, ¿acaso la Fundación La Capital debe pagar un canon por el uso de este espacio público?
Luego de la publicación de la noticia en Aire Digital, una fuente de máximo nivel de la gestión anterior que pidió mantener su nombre en reserva explicó que "se trata de un espacio en el que no se realizaban trabajos académicos y la idea es que allí el multimedio -dijo multimedio, no Fundación- pudiera producir contenidos, incluso con la participación de estudiantes del liceo. No es un multimedio rosarino, sino un multimedio de alcance provincial, que podría producir información desde Santa Fe vinculada con actividades culturales, comunicativas y educativas".

Y agregó: "Al tratarse de un comodato es un acuerdo revocable y que no genera mayores compromisos para el municipio. Si el nuevo intendente lo considera inconveniente, puede revocarlo".

El Multimedio La Capital está integrado por medios privados como por ejemplo el Diario La Capital de Rosario, diario UNO de Santa Fe, diario UNO de Entre Ríos, Radio 2 de Rosario, Canal 3 de Rosario, entre otros. Y parte de las acciones pertenecen al titular del diario El Litoral de Santa Fe.

Interrogantes
Son numerosas las preguntas que sobrevuelan este caso. Y, al menos hasta ahora, prima la cautela. No sólo de la Municipalidad, que decidió evaluar jurídicamente una serie de medidas asumidas por Corral a poco de dejar el cargo, sino también del arco político de todos los partidos.

El decreto 708 acompaña al Contrato de Comodato, firmado por Sergio Mario Ceroi, como apoderado de la Fundación La Capital; José Corral, intendente; Juan Martín, secretario de Comunicación -actual diputado nacional-; María Cecila Batistuti, secretaria de Desarrollo Social y Erika Figueroa, secretaria de Educación.

El decreto firmado por Corral y Asario 
El contrato dice que la fundación "ha presentado un proyecto consistente en la creación de un espacio que promueva tanto la realización como la difusión de expresiones audiovisuales de los santafesinos, necesitando para ello de algún espacio municipal apropiado a tal fin".

Y luego se agrega que el Municipio "ha evaluado el referido proyecto, y considera viable ceder un espacio ubicado en el Liceo Municipal (ex Molino Marconetti) para su desarrollo, considerando que hace falta equipamiento edilicio integral que responda a las necesidades funcionales del molino".

La Fundación no se compromete al pago de ningún tipo de canon.
La Fundación -directamente vinculada al Multimedios La Capital, propietario de numerosos medios privados de comunicación en Rosario y en Santa Fe- no se compromete al pago de ningún tipo de canon.
El contrato establece que la fundación debe generar un "Espacio Cultural y Educativo para el desarrollo de las comunicaciones comunitarias, que promueva tanto la realización como la difusión de expresiones audiovisuales -especialmente de quienes concurren a las escuelas del Liceo Municipal y/o se encuentren nucleados en ONG, clubes y vecinales-, y a los trabajos afines que de estas actividades pudieran surgir, sobre la base del proyecto presentado por ésta y toda otra actividad que tenga por finalidad el desarrollo de las comunicaciones comunitarias".

Y que para todo esto está obligada a "adecuación de las oficinas con aire acondicionado central, cortinas y amoblamiento en general; más la inversión en estudio de grabación, televisión y radio".

Durante las últimas semanas circuló con fuerza el rumor de que la redacción del diario UNO de Santa Fe se trasladaría al Marconetti. Sin embargo, nada de esto fue confirmado. De hecho, en Rosario las versiones indican que, en realidad, serían Radio 2, LT8 y Canal 3 los que harían pie en la ciudad de Santa Fe.

¿Realmente la administración Jatón puede revocar este contrato si lo considera necesario?

El contrato tiene una vigencia de tres años, renovable automáticamente por idénticos plazos, salvo que las partes expresen su voluntad en contrario con sesenta (60) días de antelación a que opere el vencimiento. No obstante lo señalado, "la Municipalidad conserva la facultad de resolver -dice resolver, no disolver- el presente acuerdo antes de su término, debiendo comunicar tal decisión en forma fehaciente a la Fundación con una antelación mínima de ciento ochenta (180) días".

En definitiva, Corral firmó un decreto a 7 días del fin de su mandato y, de esta manera, cualquier decisión al respecto termina recayendo en la administración de Emilio Jatón.
Fotos: Maiquel Torcatt
Fuente: Aire Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: