viernes, 10 de enero de 2020

5RTV: Solicitan se regularice la situación laboral en el canal público de Santa Fe

El diputado radical, Fabián Palo Oliver, solicita se regularice la situación laboral en 5RTV Los trabajadores del canal público provincial no han cobrado diciembre
Atento que “los trabajadores del canal público provincial 5RTV no han sido notificados por ninguna vía acerca de cuándo se les pagará el mes de diciembre que han trabajado”, el diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR), presidente colegiado del Interbloque Frente Progresista Cívico y Social de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, mediante el Proyecto de Comunicación (Expediente 37356 CD-FP-UCR) de su autoría, ingresado este día jueves 9 de enero de 2020, a las 10:15, por mesa de movimiento, dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, solicita la pronta regularización de la situación laboral del canal público provincial 5RTV.

Solicita que “el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas que considere más convenientes para proceder al pago de haberes, correspondientes al mes de diciembre, a los trabajadores del canal público provincial 5RTV”.

El Canal Público Provincial 5RTV fue creado en el año 2013 al amparo de la Ley Nacional Nº 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) que autorizó a los Estados Provinciales a administrar licencias de televisión y radio. En este marco, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe sancionó la Ley Nº 13.394 que dio origen a Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado.

Desde 2013 a la fecha, los trabajadores que desempeñan sus tareas en dicha Sociedad del Estado, han percibido regularmente sus salarios el cuarto día hábil de cada mes, respetándose la normativa en tal sentido.

Desde el nacimiento del canal público, ésta es la primera oportunidad en que dicha situación no se verifica ya que, conforme los antecedentes, el plazo se cumplió el pasado día martes 7 de enero, y los trabajadores no pudieron disponer de los salarios ya devengados.

Se trata de una situación que preocupa porque “los trabajadores no han sido notificados por ninguna vía acerca de cuándo se les pagará el mes que han trabajado y cuál es el futuro que tiene en mente la administración provincial de Omar Perotti para el mencionado medio de comunicación”.

La falta de pago atenta contra el derecho constitucional de propiedad de los trabajadores y sus familias que, sin explicación alguna, se ven privados de disponer de los ingresos mensuales ganados en virtud de la realización de sus respectivas tareas.

En cuanto al futuro laboral, “los trabajadores ingresan en una zona de incertidumbre”, y, además, en relación a la noción de federalismo, “fortalecida por la existencia de un medio de comunicación de refleje la realidad provincial”, resulta de vital importancia su sostenimiento.

En este último aspecto, “podemos observar claramente que asistimos a procesos de concentración de medios en los que la lógica empresaria de la reducción de costos al máximo, hacen que las autonomías provinciales no se vean eficientemente reflejadas en los contenidos de los programas”.

Y, por eso, “nos anoticiamos con mayor frecuencia de accidentes de tránsito ocurridos en CABA que de los hechos verdaderamente trascendentes que ocurren en nuestra región”.

Por ello, “resulta de vital importancia la existencia y el sostenimiento como política comunicacional del Estado Provincial, de un canal de televisión que cumpla y garantice con esa función, la de federalizar los contenidos”, fundamentó el diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR) el Proyecto de Comunicación (Expediente 37356 CD-FP-UCR) de su autoría, ingresado este día jueves 9 de enero de 2020, a las 10:15, por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Otras Señales

Quizás también le interese: