jueves, 30 de enero de 2020

The Guardian rechazará publicidad de empresas de combustibles

"Puede que haga nuestras vidas un poco más difícil, pero creemos que construir una organización con mayor determinación y seguir siendo sostenibles deben ir de la mano". Con este argumento, el diario británico ha anunciado que ya no aceptará publicidad de empresas petrolíferas o gasísticas en sus páginas. Se trata del primer gran medio de comunicación que anuncia una prohibición total de aceptar dinero de compañías dedicadas a la extracción de combustibles fósiles. La decisión se ha tomado como parte de los esfuerzos de The Guardian por reducir su huella de carbono y va de la mano de un anuncio de que incrementarán aún más la cobertura y noticias sobre la crisis climática
El periódico de izquierdas británico The Guardian anunció este miércoles que dejará de publicar anuncios de empresas relacionadas con los combustibles fósiles, convirtiéndose en el primer gran medio internacional en hacerlo, una decisión bienvenida por los defensores del medioambiente.

"La prohibición se aplicará a cualquier empresa que se dedique principalmente a la extracción de combustibles fósiles, incluidos muchos de los mayores contaminadores del mundo", afirmó.

"Nuestra decisión se basa en los esfuerzos realizados durante décadas por muchos en esa industria para evitar que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas significativas en relación con el clima", explicaron la directora general interina, Anna Bateson, y el director de ingresos, Hamish Nicklin, en un comunicado conjunto.

El Scott Trust, propietario del grupo de comunicación, también ha desinvertido "casi por completo" en las empresas de combustibles fósiles, añadieron.

Bateson y Nicklin reconocieron que esta decisión afectará a las finanzas de la empresa, ya que la publicidad representa el 40% de sus ingresos.

"Es cierto que rechazar algunos anuncios podría hacer nuestras vidas un poco más difíciles a muy corto plazo", afirmaron. Sin embargo, afirmaron creer que "el mantenimiento de la sostenibilidad financiera tienen que ir de la mano" con "el desarrollo de una organización con propósito".

El diario no excluirá sin embargo la publicidad de productos de alta huella de carbono, como coches o vacaciones, porque eso no sería "financieramente sostenible".

La adolescente sueca Greta Thunberg, activista de la lucha contra el cambio climático, aplaudió la decisión del diario de no "aceptar dinero de las compañías que extraen combustibles fósiles". Es "un buen comienzo, ¿quién llevará esto más lejos?", lanzó en Twitter.

Para la organización ecologista Greenpeace este es un "momento decisivo" y The Guardian "debe ser aplaudido por este audaz movimiento para poner fin a la legitimidad de los combustibles fósiles".

La oenegé alentó a otros medios de comunicación, organizaciones artísticas y deportivas a seguir su ejemplo. En los últimos meses, varias organizaciones, entre ellas la Royal Shakespeare Company y el Museo Británico, pusieron fin a su patrocinio corporativo con grupos petroleros bajo la presión de la opinión pública.

La noticia ha sido bien recibida por los ecologistas. Greta Thunberg ha saludado la decisión como un «buen principio» y ha animado a seguir el ejemplo, planteando ¿»Quien lo lleva más lejos?». Y en España, los periodistas también están proponiendo «recoger el guante».


The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.
Fuentes: Agencia AFP y Señales

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