viernes, 25 de enero de 2019

#LombardiMiente: Estado de situación TV Pública Argentina

La Televisión Pública Argentina, el canal de Televisión abierta argentino, que inició su transmisión un 17 de Octubre de 1951 siendo la primera estación de televisión en operar en el país, afiliada actualmente a la red de emisoras con mayor cobertura en el país, se encuentra funcionando a un 5% de su capacidad operativa, mientras que la cobertura de de aire solo alcanza un 27% con programación propia.

Si bien la TV Pública cuenta con seis estudios de grabación disponibles las 24 hs., todos los días de la semana, actualmente tres de ellos se encuentran sin actividad y los otros tres solo se utilizan durante 12 horas diarias, de lunes a viernes:
De las 12 horas diarias de grabación que se realizan actualmente, 9 horas corresponden a programación en vivo (3 horas de noticias, 1 hora de deportes, 2 horas de magazine, 1 hora de presentación de festivales provinciales y 2 horas de programa de cocina) y 3 horas corresponden a la grabación de la emisión nocturna del programa de cocina.
En 2016 la ocupación operativa era 3 veces superior, mientras que en 2014 superaba 6 veces la ocupación actual, sin contar la realización de exteriores.

Hoy la TV Pública no cuenta con la presencia de figuras del espectáculo reconocidas, como sí ocurría en años anteriores, tales como Julian Weich, Felipe Pigna, Gonzalo Bonadeo, Fany Mandelbaum, entre otras.

Tampoco en la actualidad se realizan programas como los que siendo producciones o coproducciones de la TV Pública fueron íntegramente grabados en sus estudios y por sus trabajadores, encontrando entre ellos Los siete locos, Otra trama, Filmoteca, El aljibe, Amia, Ambiente y Medio.

Los departamentos de maquinaria, carpintería, utilería y pintura, con equipos técnicos especializados, no tienen tareas asignadas.

En lo que refiere a la programación del canal que se emite diariamente durante las 24 horas todos los días del año, solo el 28% corresponde a programas generados con personal de la TV Pública, mientras que el 72% restante es transmisión de enlatados o de programación contratada a privados.

La TV Pública posee además dos estudios de audio y protools (para posproducción de ficción) que actualmente y desde hace varios meses se encuentran sin actividad.

Cuatro de sus cinco móviles (de 2, 5, 8 y 12 cámaras HD de última tecnología) se encuentran estacionados en sus instalaciones, mientras se paga el alquiler de móviles para la realización de los Festivales Provinciales que se emiten durante el verano o para cubrir eventos de trascendencia política internacional como el G-20.

Entre los exteriores que ya no se realizan y para los que se contrata personal y equipamiento privados, pueden mencionarse aquellos de interés general, transmitidos desde el CCK.

Para las emisiones en vivo también se encuentran sin uso 2 equipos de transmisión 4G y 2 equipos fly satelital. Mientras que 3 cámaras 4K completas con variedad de lentes para grabación de ficción o documentales tampoco se utilizan.

Si bien durante el lanzamiento de la Programación de 2016, el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi manifestó junto a las autoridades del canal, su intención de ubicar a la TV Pública Argentina entre las más importantes del mundo, como la RAI, la BBC o la Televisión Española, y resaltó la importancia de contar con una pluralidad de voces y programas realizados por sus propios trabajadores, la situación parece avanzar en sentido contrario.
Comisión Interna
Delegados congresales y paritarios del SATSAID de la TV Pública

Ver también: "Hernán Lombardi miente", sostienen los sindicatos de Televisión y Prensa, Lombardi miente: En la TV Pública no están todas las voces y hay censura, "El ministro Hernán Lombardi miente", dicen en Radio Nacional, Hernán Lombardi miente, una vez más, #NotiTrabajadoresTVP: #LombardiMiente en la mesa de Mirtha Legrand#LombardiMiente: Estado de situación TV Pública Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: