jueves, 3 de enero de 2019

CrónicaTV cumple 25 años: El canal que revolucionó los medios de comunicación

El canal de noticias que revolucionó los medios de comunicación está de festejo. Un 3 de enero de 1994 inició las transmisiones que marcarían un antes y un después en la televisión. Un repaso por la historia. Ayer, hoy y siempre
Crónica TV arrancó siendo “revolucionario” desde su inicio: con la cortina musical (una marcha patriótica de los Estados Unidos, ”Por siempre barras y estrellas”) y las placas rojas. Impacto. Para algunos, esa exitosa combinación le “generó pánico a sus vidas”. También risas y sorpresas. Jamás pasó inadvertida.

Carlos Saúl Menem era presidente, River y Vélez dominaban el fútbol y se empezaba a soñar con el Mundial del ‘94. Marcelo Tinelli, Susana Giménez y Mirtha Legrand, ya eran Tinelli, Susana y Mirtha. Maradona, seguía siendo Diego. Lionel Messi tenía seis años y Mauricio Macri, con casi 35 (el 8 de febrero cumple 60), ya soñaba con ser presidente de Boca.
La creación de Héctor Ricardo García (“vamos a pasar noticias las 24 horas”) impuso un estilo único en la televisión. De la mano del éxito del diario Crónica, definió al canal como “una redacción con imagen”. Las noticias son las mismas en todos los medios, pero en Crónica se ven distintas. Por su tratamiento y por la mirada “popular”. Esa frase o título justo, para interpretar el sentimiento de la audiencia. Hoy, pasa lo mismo, tanto en el canal como en el diario Crónica. La placa roja es la antecesora de Twitter. Es la mayor creación para comunicar una noticia: breve, de impacto, creativa y con repercusión. Hasta inventaron aplicaciones online para “recrearlas”.


Todos hablaron de las grandes coberturas, entre tantas únicas y exclusivas, como las muertes de Carlitos Menem, Carlos Monzón y el Malevo Ferreyra, la tragedia de Cromañon, la Selección, los campeonatos de Boca y River; los éxitos, fracasos y escándalos en el mundo del espectáculo y del deporte, la música y sus protagonistas, los presidentes y el manejo de las crisis políticas y económicas y los más explosivos casos policiales, el humor y los bloopers (“Crónica se ríe de Crónica”). Y las recordadas placas negras por las muertes de Ricardo Saúl Alfonsín y Néstor Kirchner. Además, el día que Macri fue elegido presidente, los tradicionales textos de “faltan 262 días para la llegada de la primavera” y “cómo se pianta la vida”. Todo es historia y memoria: pasó y pasa por Crónica TV. El otro hito, “las doce de noche” de Navidad y Año Nuevo. El canal es la hora oficial de las fiestas. La previa y la cuenta regresiva es un clásico. Y el rating, lo dice todo: en el comienzo del 1º de enero de 2019, alcanzó casi los 7 puntos. Tan alto, como los anteriores años. Brindis, pan dulce y Crónica.
De alguna manera, se fue armando una necesidad inequívoca: “Poné Crónica”. Los camarógrafos y periodistas tienen el sello Crónica. La calle y sus dueños. En la época de los enlaces vía coaxil, se sabía que Crónica “armaba más rápido el móvil” para salir en vivo. La sagacidad del equipo técnico lo hacía posible. Dentro de la evolución, el recuerdo de los “motoqueros” que “rescataban“ los casetes betas con las notas grabadas y los llevaban al canal para emitir de inmediato. Crónica siempre primero: sin GPS o Google Maps, conocían hasta los mejores recorridos para evitar el embotellamiento del tránsito. La llegada del móvil satelital y el avance con las “mochilas”, el equipo de transmisión ágil y móvil que permite salir en vivo ni bien se está en el lugar de la noticia.
Competencia, velocidad y primicias. Los estudios con el “fondo verde de croma” le dejaron su lugar al nuevo canal. Se pasó al gran cambio, esperado durante muchos años, de la mano del Grupo Olmos. En agosto de 2017, Crónica pasó a llamarse Crónica HD y estrenó su escenografía y nuevos estudios con la mejor tecnología, en Juan de Garay 140, el “domicilio” donde viven las noticias y nacen las primicias. Una gran inversión para hacerlo más competitivo y de vanguardia. Con una variada programación, conductores consagrados y con una nueva generación también de conductores, cronistas, productores y personal técnico.

Pasaron 25 años y el espíritu de Crónica sigue intacto con un estilo exclusivo para hacer periodismo. “Poné Crónica”, ayer, hoy y siempre.
Yo te avisé
Un día antes de la salida al aire del canal, en el diario Crónica apareció publicado un aviso de una página con un mensaje clave: “Tal como es público, Crónica TV emitirá, durante sus todas sus emisiones, únicamente noticias”. También se ponía en conocimiento cómo se debía “tomar” la señal de Crónica. No era como ahora, que a través del sistema de los cableoperadores se ve en el país y en el mundo. Antes, había que sintonizar la frecuencia UHF que sólo traían algunos televisores. Fue tal el éxito y el pedido de los espectadores que muy rápido la señal fue subida a los cables. Más relevante todavía: si no estaba Crónica, no contrataban el servicio. Otro dato histórico, cómo fue “migrando” el número en las “cableras”: del 48 al 72, al 6, al 4 hasta terminar en el actual número 17.

Con ellos se inauguró la pantalla de Crónica HD
Rosanna González y Gustavo Chapur tuvieron la gran tarea de abrir la transmisión allá por 1994. Placas rojas mediante, plasmaron el estilo que caracteriza al canal de las noticias
Por: María Eugenia Aiello @eugeaiello
El 3 de enero de 1994, a las 8.04 de la mañana, la historia de la televisión argentina sumaba un hito. En ese preciso momento nacía Crónica TV, el canal federal de noticias, rey de las primicias e innovador por sus placas rojas. Los elegidos para presentar la señal fueron Gustavo Chapur y Rosanna González, dos periodistas jóvenes que sorprendieron con su versatilidad y su capacidad para desenvolverse en cámara.

25 años más tarde de aquel suceso, los protagonistas de la primera transmisión recordaron cómo vivieron ese momento de gloria para sus vidas profesionales. “Tenía muchos nervios y ansiedad, nadie me había dicho cuál era el perfil periodístico que querían darle al canal o de qué forma teníamos que salir al aire. De hecho, la primera vez que salió una placa roja me sorprendí porque no sabía que existían”, reveló González.

Por su parte, Chapur dijo: “Me tocó leer la apertura. Estábamos con un decorado de cartón, espantoso hoy en día. Pero en ese momento era de avanzada. Casi me muero de los nervios. No sabíamos ni cómo leer las placas rojas. Yo solo había trabajado en radios chicas o programas de cable y de repente pasé a un canal federal, con una marca tan importante como Crónica”.

En cuanto a su trabajo como “matrimonio televisivo”, la locutora recuerda con mucho cariño a su compañero: “Con Gustavo nos divertimos muchísimo al aire. Siempre hubo un respeto recíproco”. Emocionada por las anécdotas compartidas, la voz de la periodista comenzó a quebrarse y entre lágrimas afirmó: "Él conoce toda mi vida. Me vio llorar cuando estuve mal, me vio feliz cuando conocí a mi marido. Vivió mi matrimonio, mi divorcio y la búsqueda de hijos que nunca llegaron”.

Por otro lado, Chapur afirma: “Se dice que Pinky y Cacho Fontana tienen el récord de la mayor cantidad de horas de televisión (más de 30 mil). Con Rosanna sacamos la cuenta de las horas de televisión que teníamos y nosotros dos les ganamos. Al principio estábamos seis días a la semana, ocho horas por jornada. No es por agrandarse ni compararse con los demás colegas, pero tenemos el récord”. Según sus propias cuentas, han estado casi 48 mil horas al aire.

Desde su nacimiento, la señal ha recibido una multiplicidad de reconocimientos por su desempeño. Al canal le otorgaron el Martín Fierro de cable por mejor “servicio de noticias” en los años 94, 95, 96 y 97. Además, fue galardonado en la primera entrega de los Martín Fierro digital en 2018 con una estatuilla por mejor “medio digital de interés general”. 
25 años después
El tiempo pasó y hubo muchos cambios en el canal. En un primer momento, Crónica TV estaba ubicado en Riobamba 280 y luego se mudó a la avenida Juan de Garay esquina Azopardo. Con la llegada del Grupo Olmos, la señal de noticias tuvo varias renovaciones. Una de las más importantes fue la transmisión en alta definición y la completa renovación del estudio, con tecnología de punta. “Empezó a tener programación, que antes no tenía. Solo se decían noticias y no había programas. Hoy, en Crónica HD hay análisis político, debate y panelismo, además de sus habituales primicias, placas y el acompañamiento a los emblemas de la cultura popular. También hay entrevistas en vivo y pluralidad de voces. Son condimentos nuevos que se adaptan a la nueva televisión”, expresó Gustavo Chapur. Su compañera agregó: “Crónica HD hoy tiene una dinámica menos apoltronada, antes era un trabajo muy lineal. La incorporación de tecnología nueva y de otros profesionales ha dimanizado la pantalla. Al canal ingresaron personas maravillosas. Para mí, es un lujo trabajar acá”.

Santo Biasatti: "Crónica TV nació en un gran momento"
El conductor de "Santo Día" analiza el impacto que produjo entre los argentinos la irrupción de la primera señal nacional de 24 horas de noticias
Desde hace un año, despierta a los argentinos con la mejor información desde la pantalla de Crónica HD. Santo Biasatti no esconde detrás de su gran profesionalismo, ni el cariño por el diario en el que dio sus primeros pasos como periodista, ni el respeto por la señal que marcó un hito en la televisión argentina y que hoy lo tiene como figura. "El inicio de las transmisiones de Crónica Televisión -lo que hoy es Crónica HD- significó para la Argentina ingresar en un ámbito poco conocido: un canal con 24 horas de noticias", reflexiona.

Orgulloso de su participación en la pantalla, Biasatti destacó el profesionalismo de su equipo y la vigencia de su máxima rectora: estar junto a la gente.
25 años de Crónica TV: postales detrás de las placas rojas
En las bodas de plata del canal, un repaso por los títulos más importantes que tocó reproducir desde la pantalla. Una historia firme junto al pueblo
Por: Facundo Pedrini @facu_pedrini
DIOSPlaca Negra. Solo números.
16:40
Matar lo que no se puede matar.
16:41
El pueblo espera en silencio que alguien le diga que no es cierto.
16.42.
No hay nada más arriba que esos números.
16.43
Un reloj de números blancos con fondo oscuro y sin música se extendió durante 3 minutos. La primicia que Javier Diaz, cronista estrella que después regreso como director de Noticias, dio sobre la sobredosis de Diego Maradona en Uruguay después que Cóppola jure que era hipertensión y la propia familia, allegados y cuerpo médico lo hayan negado, era un precipicio imposible de atajar. Nunca había sido tan terrible tener razón.
La sobredosis era cierta.
El infarto era cierto.
El vacío era cierto.
Vacío de Dios.
Y de repente, el hombre sin tiempo se quedaba sin tiempo.
Alguien pintó una tela apresurada que decía Diego Vive y la colgó en la reja que separa la Plaza de Mayo de la Casa de Gobierno. Dije alguien pero quise decir todos. Nunca un mediodía duro tanto. A las horas volvimos a tener pulso de nuevo, llegaron los partes médicos, los rostros que hacían gestos a las cámaras, el testimonio de Claudia Villafañe para terminar con los rumores, los especialistas que salían por la radio para decir que el miedo de la muerte ajena espanta porque nos enfrenta al fantasma de la muerte propia, los homenajes de los canales de deportes a todas sus camisetas, los compactos de sus 589 goles y las cadenas de oración en Nápoles con el zócalo: Fuerza Diego.
Las placas de Crónica mataron a todos los actores de la obra. Desde gobernadores hasta Pepino el Payaso, el personaje de titanes en el ring que se enteró de su muerte mientras comía spaghetti con su mujer (Luego salió al aire para decir “estoy vivo”) pero no pueden titular la falta de Dios. La filosofía pudo matar a Dios. El periodismo no y Crónica tampoco.
El suicidio del empresario Alfredo Yabrán, el de Leonardo Simons y el de René Favaloro. La renuncia de Cavallo como ministro de Economía de Menem. La salida de Guillermo Coppola de la cárcel y el doping de Diego Maradona en Punta del Este. La explosión en Rio Tercero (Córdoba). La muerte de Carlos Menem (hijo). El nacimiento del tercer hijo de Marcelo Tinelli. La grave enfermedad de Sandro. El caso Carrasco, que motivó el fin del servicio militar obligatorio. El repudio a Mario Firmenich en una marcha en  conmemoración de los 20 años del padre Carlos Mugica. El motín en la cárcel de Sierra Chica. El accidente de Lapa. La toma de rehenes en el Banco Nación de Ramallo. El crimen de José Luis Cabezas. La tragedia de Cromañon.
Y las muertes de Néstor Carlos Kirchner, Nicolás “Pipo” Mancera y Emilio Moyano, uno de los hijos del líder de la CGT. El atentado a la AMIA y el suicidio ante las cámaras del comisario Mario Oscar “Malevo” Ferreyra y La tragedia de Once fueron primicias apiladas en una historia fresca, porque él crédito popular se muda con la sombra, como un pibe que lleva el diario íntimo de la casa de la prima, como un campesino que siembra vientos.
El canal de noticias encontró tecnología, al fondo de croma verde con el obelisco haciendo juego le llegó la escenografía, las 24 horas en vivo nunca fueron tan directas. Por la visión de Raúl Olmos y Marcelo Carbone y bajo la conducción de Ariel Said, Crónica insiste por sí mismo, no se resigna a ver bien de lejos, está firme junto al pueblo porque no confunde coincidir con acompañar. La placa roja no se retira, suma colores, y es para siempre.





Fuente: Diario Crónica

Otras Señales

Quizás también le interese: