viernes, 11 de enero de 2019

TV Cable: ENaCom frena permisos de tres cooperativas

Unas 35 cooperativas de todo el país esperan que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) expida las licencias para la prestación del servicio de televisión por cable, entre ellas tres de la provincia de La Pampa.

Las cooperativas de servicios de General Acha, Macachín y Guatraché, todas con sus redes de fibra óptica tendidas y en funcionamiento, esperan que Silvana Giúdice, titular del ENaCom, estampe su firma en los expedientes que se amontonan en su despacho, listos todos los engorrosos y largos trámites previos.

En el ambiente cooperativo esperaban que Giúdice, ex legisladora nacional por la UCR y luego conversa al PRO, pusiera fin a la espera antes del cierre del año que se marchó, pero eso no ocurrió y tampoco hay señales de un pronto despacho del particular, por lo que ya han empezado a moverse para organizar algún tipo de reclamo conjunto.

Ayer, La Arena pudo confirmar la información y saber que del total de cooperativas de todo el país, la Cosega achense es de las entidades más “grandes” que esperan una definición. En agosto del año pasado, y tras una visita oficial al ENaCom, sus dirigentes anunciaron que la licencia estaba a la firma luego de superar con éxito el análisis de la oficina de Defensa de la Competencia, el escollo más complicado por la resistencia que ofrecer los prestadores privados, ya sea los grandes operadores o los propietarios de pymes locales, que se niegan a perder el privilegio de ser monopólicos.

Alberto Calvo, gerente de relaciones institucionales de Colsecor, la cooperativa de segundo grado que agrupa a entidades prestadoras de los servicios de comunicaciones, confirmó que “ese es más o menos el número de expedientes muy retrasados pero a nosotros no nos llama la atención, las cooperativas siempre hemos sido discriminadas en este asunto”.

Recordó que “los trámites y trabas burocráticas son muchos y en Defensa de la Competencia los prestadores privadas tienen la chance de por lo menos estirar los tiempos a su favor, presentando objeciones”. En el caso específico de General Acha, no encontró motivos valederos para la demora, aunque también estarían listos para la firma los casos de Macachín y Guatraché. “Esperábamos que la firma estuviera para antes de fin de año, incluso desde Colsecor enviamos una nota a Giúdice pidiendo pronto tratamiento a esos expedientes pero no hemos obtenido ninguna respuesta. Puede ser producto del calendario, veremos en los próximos días”.
2011: La AFSCA le otorgaba licencia a la Cooperativa de Macachín
Reclamo conjunto
Sin embargo, la inquietud no sólo de las cooperativas pampeanas sino de todas las que están en igual situación derivará “en alguna acción de reclamo conjunta, pública, de esta integración que estamos haciendo las cooperativas alrededor de las comunicaciones”.

Afirmó que en materia de reclamos de competencia, “son las pymes las que más corcovean. La razón es que están constituidas hace mucho tiempo y no quieren que nadie entre en el negocio”. Sin embargo, en este momento de los desarrollos tecnológicos y de infraestructura “las cooperativas tenemos ventajas” y reveló que “de un universo de poco más de quinientas cableras pymes en estos dos años que llegan van a quedar al margen por lo menos trescientas”.

“La necesidad de inversión en lo tecnológico y sus costos hará que la mayoría sean vendedoras. Y ahí hay una oportunidad para las cooperativas porque la dependencia que tienen las pequeñas empresas de lo que imponen las grandes es muy importante y la mayoría no podrá soportar hacer las inversiones que se necesitan”, dijo luego y respondió que “tampoco veo que se puedan fusionar con cooperativas, es muy distinta la visión que hay respecto de cómo llevar adelante el negocio que es para ellos y la prestación de un buen servicio barato que tienen las cooperativas”.

Analizó que “los empresarios, por pequeños que sean, están acostumbrados a llevársela (la plata) toda, incluso de ser ricos ellos con una empresa pobre, con poca inversión en calidad de servicio. Es decir lo contrario que hacemos desde las cooperativas, que es invertir lo que deja para estar siempre a la vanguardia”.

En La Pampa
Las tres cooperativas pampeanas que aguardan la firma de la licencia ya tienen o están a punto de terminar el desarrollo de sus redes de fibra óptica, por la que ya llegan al usuario con Internet.

En el caso de las cooperativas de Macachín y Guatraché, si bien se ha meneado el tema nunca lo han anunciado en forma oficial y definitiva. Dudan todavía si el tradicional servicio de televisión por cable es lo ideal en el mundo de hoy o alcanza y sobra con proponer alternativas de contenidos mediante la óptima señal de Internet que permite la fibra.

Sí lo ha anunciado la Cosega y lo aguardan los vecinos de Acha. Desde aquellas primeras pretensiones del emblemático dirigente Roberto Zamora. El “Vasco” se encargó de desarrollar la telefonía básica e Internet y nunca dejó de pelear por los cambios en la legislación que prohibía a las cooperativas ser prestadoras de servicios de comunicación.

En todos los casos, tal como dice más arriba Alberto Calvo, los palos en la rueda gruesos los ponen las prestadoras privadas, que ven peligrar los monopolios que hoy ejercen. Tan fuertes algunas gestiones que han logrado demorar meses la firma de un expediente que está listo y tiñiéndose de amarillo su papel sobre el escritorio de una funcionaria nacional y un gobierno que justamente no se caracteriza por el apoyo a la economía social y solidaria y tiene en los empresarios privados sus mejores aliados.
Casos de ataques
Si bien desde las cooperativas no han hecho apreciaciones públicas ni denuncias, La Arena pudo saber de dos casos de ataques de las cableras privadas a la intención de las entidades de todos los vecinos de darse un mejor servicio y a menor costo, en este caso de televisión e Internet.

En uno de los casos, la cablera impulsó la firma de una nota “de agradecimiento” firmada por entidades intermedias de la localidad por el servicio gratuito de Internet que reciben o recibían. Esas firmas fueron finalmente utilizadas para una presentación contra la cooperativa local en Defensa de la Competencia, lo que habría servido para dilatar la concesión de la licencia. El tema trascendió y podrán imaginar el descontento hacia la cablera de los firmantes, sorprendidos en su buena fe. Y hasta dónde pueden llegar para defender su negocio.

El otro caso es, directamente, la constatación de actos de vandalismo sobre la red de fibra óptica flamante en su tendido y funcionamiento. Desde la cooperativa están reuniendo pruebas para presentar una denuncia. El hecho más significativo fue un daño al tendido frente al domicilio de un comercio que se mudó del servicio del cable privado al cooperativo. En los próximos días podrían producirse novedades y revelaciones.
Fuente: Diario La Arena

Ver también: La Pampa: La Cooperativa de Macachín ya tiene licencia de TV cableLa Pampa: Cinco cooperativas se suman a la TV por cable

Otras Señales

Quizás también le interese: