miércoles, 30 de enero de 2019

Lockout patronal: La Nación cierra su planta impresora y despide a 72 trabajadores

La Nación despide a sus trabajadores gráficos y reguarda la planta con la infantería (foto). Los trabajadores resisten en el lugar y otro grupo instaló una carpa en la puerta de la redacción, y están los ejecutivos de la S.A. Al principio la empresa habló de diálogo y en horas cerró su iniciativa y envió telegramas. Así dialoga el diario de los Mitre-Saguier
Desde la Federación Gráfica explicaron que las autoridades del diario no asistieron este martes a una audiencia en la Secretaría de Trabajo. Mañana se llamó a una nueva convocatoria. En tanto, hay tratativas entre La Nación y Clarín para que este último imprima los 2 diarios, recordemos que Clarín cerró el año pasado su planta de AGR.
Una comunicación interna firmada por el CEO de La Nación dio, sin más vueltas, la noticia a toda la redacción y los empleados administrativos informando "la planta impresora se cerró":
Queremos informarles que hoy cierra nuestra planta impresora de la calle Zepita. Esta decisión no implica cambio alguno pura nuestras audiencias ya que el diario en papel empezará a imprimirse en plantas de terceros, tal como hoy sucede con otros de nuestros productos editoriales, como las revistas. Medios de referencia de todo el inundo han tomado en los últimos años decisiones similares.

Se adopta esta medida con suma responsabilidad, luego de haber evaluado todos las alternativas e instancias de negociación. Hoy, con el 80% de la planta con capacidad ociosa, debemos enfocarnos en actividades que nos aseguren un modelo de sostenibilidad y desarrollo para el futuro de los más de 700 empleados que hoy formamos parte de la empresa. Garantizamos el pago del 100% de las indemnizaciones de los 72 empleados desvínculados, acorde a lo que establece la ley, sin perjuicio de atender las situaciones especiales de los mismos.

Tal como viene sucediendo en los últimos años, el objetivo es asignar cada vez más recursos a la transformación digital, en línea con los nuevos hábitos de consumo de información, y a la vez hacer más eficiente nuestra propuesta de contenidos, que seguirá creciendo e innovando con nuevos proyectos en 2019. Estamos dando pasos en esa dirección.

Estoy a disposición para brindar más información a quien lo necesite. Valoramos la colaboración del equipo para atravesar juntos esta transición.
Guillermo (Rivaben, CEO S.A. La Nación)
Así comunicó la empresa el cierre de su impresora 
No a los despidos. No al cierre de la planta
Cuando el resultado de una negociación es el cierre de una planta impresora en la que trabajan más de cien personas, queda claro que no se trató de una negociación sino de una estrategia de dilación para desgastar y diluir el conflicto en los calores del verano. Existen muchas explicaciones posibles, pero ninguna explica que esas familias queden sin trabajo, no hay cuenta que justifique esos despidos porque no es de esos números que depende la continuidad de La Nación S.A.

Repudiamos el cierre de la planta impresora y nos solidarizamos una vez más con nuestros compañeros gráficos. Reclamamos la reapertura de la misma y de una mesa con verdadera voluntad negociadora.
Trabajadores de La Nación

Ver también: El Diario La Nación y su crisis permanente, Trabajadores gráficos del diario La Nación paran por la suspensión de 30 operarios, El diario La Nación amenaza con cerrar su planta impresora
Lockout patronal: La Nación cierra su planta impresora y despide a 72 trabajadores

Otras Señales

Quizás también le interese: