viernes, 18 de enero de 2019

Nisman, una causa cerrada para el Directorio de TelAm

El Directorio de TelAm y su comisario político, Ricardo Ríos, sorprendieron a todxs en el cuarto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman al asegurar en un cable que es "un asesinato probado por la Justicia", cuando aún no hay sentencia.

Lejos de preocuparse por la responsabilidad periodística que un medio público requiere, quienes prometieron llevar a TelAm a un primer plano son nuevamente los ejecutores de una noticia que rebotó por todos lados mostrando la peor cara de esta profesión.

Sin dudas, se repitieron los viejos y lamentables métodos que llevaron a publicar tarde la muerte de Fidel Castro por ausencia de personal jerárquico y a afirmar el deceso de siete personas en el recital del Indio Solari como consecuencia del ajuste y el capricho del por entonces gerente, Luis Sartori, en comando con los subgerentes Magdalena Cash y Daniel Capalbo.

Los "errores" de la noticia publicada esta mañana radican en que es en la instancia de juicio oral y público que un Tribunal determina si puede darse por probado que un hecho ocurrió de tal o cual manera. Y la sentencia que dicte ese tribunal también será apelable ante la Cámara de Casación Penal y luego ante la Corte Suprema de Justicia.

Entonces, que la Cámara Federal porteña haya dicho, como sostiene el cable, que “se encuentra acreditado prima facie que Natalio Alberto Nisman fue asesinado” no implica que eso haya sido probado. Quiere decir que “a primera o simple vista” para los operadores judiciales que intervienen en el caso se trató de un homicidio. La primera vista puede no ser la definitiva.

Por eso, desde la Comisión Interna de SiPreBA instamos a un pedido público de disculpas, algo que no sucedió siquiera en el cable de la pasada semana en el que se denominó como "pueblo fantasma" a Epuyén; y seguiremos bregando por un periodismo profesional, plural y federal.
Comisión Gremial Interna TelAm - SiPreBA




Otras Señales

Quizás también le interese: