miércoles, 23 de enero de 2019

El canal público de Santa Fe tiene que ser un socio estratégico en la promoción del sector audiovisual

5RTV fue creado por la Ley Provincial Nº 13.394. A la fecha sigue sin ser incorporado a las grillas de las principales empresas de cable, satelital y la TDA. Anticipa la transmisión del Festival de Cosquín, las 9 noches con producción propia para todo el país. Sobre estos y otros temas en Señales dialogamos con Guillermo Acrich, director de Radio y Televisión Santafesina
Acrich relata que él está desde antes del comienzo del canal, desde el 2010, participando en los foros, haciendo ajustes al proyecto de ley que dio origen al canal público. Y recuerda: Es una ley donde el primer proyecto perdió estado parlamentario, después con los consensos alcanzados por los distintos partidos políticos pudo transformarse en ley, en todo ese proceso participé bastante y después llegó la etapa de la creación, la constitución del canal en sí mismo, el desarrollo de una unidad que es compleja y el Estado muchas está preparado para crear una secretaría, una dirección, pero no necesariamente un canal de televisión y desarrollar todo desde cero tiene un grado complejidad más allá de poder consolidar una grilla, una pantalla.

Bueno creo que esa fue la primera etapa de estos más de dos años, que han pasado desde 2016. Esa consolidación administrativa, como empresa pública, desarrollado todos los protocolos específicos de compra y venta de productos, de trabajo interno, y ahora tenemos que tratar de consolidar es una grilla con mayor producción propia de programas audiovisuales.

Y continuamos buscando que cada vez más señales de cable nos tengan en su grilla y que en esta despreciada TDA también podamos estar en cada una de las antenas que cubren la provincia Santa Fe.
Ver también: 5RTV: "El primer canal público de la Argentina que nace con una Ley"
¿Que falta para que se suba la señal de 5RTV a la Televisión Digital Abierta?
Ahí yo veo dos aspectos, uno que es normativo y el otro que es netamente político. En el normativo hay una resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en el cual obligaban a que los canales privados generen infraestructura para que los canales públicos, cooperativos se suban a la TDA que tenía que hacer cada canal. Para que se entienda: Canal Tres o el 5 de Rosario tendrían la licencia en la categoría operador, esto significa que tienen a su cargo la instalación de la torre y los equipos de transmisión para multiplicar la señal. Y si alguno de ellos es tiene asignado el canal 27.1 nosotros tendríamos que ser el canal 27.2, en ese sentido esa resolución ha traído dificultades porque hay canales, por ejemplo, el canal 13 de Santa Fe del Grupo Telefe, que no transmite en digital. Y luego está la cuestión netamente política. Si no tenemos esa infraestructura, bien estaría que nos permitan poder contratar ARSAT y poder hacerlo vía satélite. Nosotros lo queremos hacer, pero nunca hemos tenido autorización de este gobierno, es decir del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Es muy loco todo esto. Es como si tuviese una radio, te dan la frecuencia, pero no te permiten poder emitir.

Hemos presentado distintos tipos de planteos y siempre nos dicen que hay dificultades y no se resuelven. Nosotros también nos planteamos un plan progresivo, primero queremos estar en la ciudad de Santa Fe y después llegar a Rosario, porque en este sentido porque la primera frecuencia que nos dieron había sido Santa Fe ciudad.

En Santa Fe hay otras dificultades, porque está muy cerca Paraná por lo cual el espectro es bastante más a acotado y no nos quieren dar una frecuencia alternativa. Nosotros habíamos analizado con nuestros técnicos e ingenieros esta situación y realizamos decenas de planteos algunos de manera formal, otros de manera telefónica y hasta ahora nunca hemos conseguido resultados adecuados.

Si me preguntas: ¿nosotros podemos salir en la TDA? Perfectamente. No es tan sencillo, pero para que la gente entienda claramente es levantar una perilla.

Un ingeniero me decía “compran un transmisor y también se podría ver 5RTV vía la TDA”, tal cómo se ven canales evangélicos en el aire
Mira, eso es la mitad de la discusión y la otra mitad es que es no es algo que sea sencillo. Los transmisores se compran en dólares y además las dificultades económicas que hay, después hay que mantener esa infraestructura. Lo que nos obligaría a incorporar personal especializado y hoy lamentablemente tenemos las mismas restricciones que tiene cualquier otro habitante de este país.

Nos gustaría hacer muchas más cosas, pero para que ustedes tengan idea nosotros tenemos un presupuesto y el año pasado en una semana el peso se depreció un 92%. Por ejemplo, la compra de megas para para poder emitir vía satelital en ARSAT 1 pagamos $18,50.- y de repente pasamos a pagar 34,50.-.

Así como hay un vasto sector concentrado que ha ganado mucho dinero con esa devaluación la gran mayoría, incluyendo esta empresa, ha tenido dificultades con la variación de costos.

Entonces cualquier tipo de contratación en dólares, cualquier tipo de inversión importante, claramente uno la quiere hacer, pero estamos atravesando una coyuntura que es altamente compleja.

Las cámaras aprobaron un proyecto que permite beneficios impositivos a los cableoperadores que incluyan en su grilla la programación de 5RTV. En este sentido la empresa Cablevisión, se niega a subir la señal en Rosario y tampoco la tiene en su aplicación Flow, dan diversas explicaciones hasta un “No compramos los derechos de trasmisión”, siendo que es gratuito 
A ver, para mí son casi todas mentiras o medias verdades. Hay algunos lugares de la provincia, sin ir más lejos Recreo, Laguna Paiva, Nelson, un conjunto de ciudades incluso de acá de la zona norte del departamento La Capital y creo que lo propio está pasando en Rufino, San Justo, lugares donde Cablevisión no tiene sistema digital o recién ahora están llegando por el sistema digital, estamos en el sistema analógico, por ejemplo, acá en Recreo somos el canal 6 de Cablevisión.

Entonces en realidad que no te pongan es sólo una definición de característica económica, comercial o política como se lo quiera denominar, no hay un factor de incidencia técnica en eso.

Es algo que nosotros le hemos dicho a las autoridades actuales de Telecom, que administra Cablevisión y que son los mismos que antes estaban en Cablevisión. Y estamos trabajando, esta es una tarea que lleva mucho tiempo. Claramente la ausencia de una ley, aunque algunos aspectos la 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), todavía está operativa.

Hay que decir que la autoridad de aplicación no se mueve mucho, me refiero al ENaCom. Sinceramente tenemos un buen diálogo con algunos funcionarios de Telecom. Entienden cual es básicamente nuestra perspectiva, pero claramente no tienen, en Santa Fe por lo menos, la potestad de tomar la decisión de subir la señal de 5RTV.
Ver también: 5RTV: Solicitan al ejecutivo informe sobre la incorporación del canal público de Santa Fe en la grilla de cableoperadores, 5RTV: Solicitan a Lombardi la incorporación del canal público de Santa Fe a la TDA
Y encima, la señal que ubican en el digital es muy mala, ¿la levantan de internet?
Eso ha sido una queja permanente de nuestra parte, para que se sepa cómo se ve el canal, basta entrar en www.5RTV.com.ar y ver la calidad de la imagen, esa es la que debería aparecer en el cable.

Lo que nosotros hemos detectado muchas veces es mala fe con el canal público, o se toma de internet o se comprime demasiado la imagen. Hicimos reclamos a través de un escribano pidiendo que no jueguen con la señal pública. Algunos cableoperadores lo han entendido muy bien a esto, después algunos planteos que hemos hecho.

Juegan con una señal que tiene un 65% de programación propia, producida o coproducida por 5RTV. Y mucho de lo otro tiene que ver con algunos convenios con televisiones extranjeras o con lo que quedó del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino, (Bacua).
En diálogo con Horacio Arreceygor, titular del Sindicato Argentino de Televisión, hablamos de la escasa producción de ficción que hay a nivel nacional, nos mencionó que habrá algunos concursos que se van a lanzar para señales públicas. ¿Habrá alguna vez en pantalla una ficción santafesina, que hable de nosotros?
En esto de la progresividad, creemos que vamos a decantar en alguna producción de esa naturaleza. Estamos trabajando con el ministerio de Innovación y Cultura para poder encontrar financiamiento, no son productos, ni sencillos, ni baratos. Lo que no significa que no lo tengamos que hacer, todo lo contrario. Justamente canal público de la provincia más allá de que te vean, también tiene que ser un socio estratégico en la promoción del sector audiovisual. Y eso lo comprendemos claramente. Hoy, por nuestra escala y estructura, no nos da el cuero para encarar una producción audiovisual propia como nunca antes en la historia de la provincia de Santa Fe.

Pero siempre es un faro al que apostamos, siempre es un trabajo que tratamos articular con el ministerio de Innovación y Cultura para ver de qué manera se pueden proyectar e invertir en una serie de envergadura ciento por ciento santafesina. Yo te diría que esto está previsto en el mediano plazo, pero no en la coyuntura actual. Además, los costos de producción, no son costos de producción que maneje el canal.

Nosotros cumplimos con todas y cada una de las reglas que marcan los sindicatos de televisión, de actores, locutores y todo lo que esté involucrado. En una producción de esa naturaleza hay costos que son millonarios y después siempre aparece algún dirigente político poniendo en tela de juicio lo que se hace, lo que no se hace, estas idas y vueltas a veces nos complican. Estamos siempre dispuestos a la auditoría, somos una de las empresas más investigadas, más auditada de la provincia.

Un programa del Ministerio de Innovación y Cultura, Espacio Santafesino, está invirtiendo mucho dinero también para apoyar e incentivar producciones audiovisuales locales
Con ellos buscamos articular y promover que las cosas que se hacen en Espacio Santafesino tengan pantalla en 5RTV y las producciones se ajusten de alguna manera a al formato televisivo, que sean programas de media hora o una hora. Hay que buscarle la vuelta para que el relato televisivo sea claro.

Hay cosas que pueden ir a cine, hay otras que son microficción, la idea que tenemos es justamente articular para que lo que se haga en Espacio Santafesino, inclusive con aportes propios también del canal, puedan darse en televisión, sean productos para televisión y después obviamente que se puedan adecuar a las distintas plataformas que también se están manejando.

Estamos muy contentos por la cantidad de localidad a donde estamos llegando a través de los de los cableoperadores son más de doscientos en todo el territorio y también advertimos que cada vez más gente nos ve por otras plataformas. El streaming del canal es visto en distintas plataformas: Livestream, Facebook y YouTube.

¿El canal sigue produciendo los festivales locales, pasó la fiesta del Pescador y ahora vendrán otras?
Sí, esto se hace con personal propio del canal, salvo el alquiler de los equipos. Hay un know How que se ha constituido en los últimos años, con las transmisiones de eventos musicales y deportivos que son sumamente importantes para el estado. Tener recursos técnicos de esta naturaleza siempre es importante porque se optimizan todos y cada uno de los recursos.

Hicimos la Fiesta del Pescador, en Sauce Viejo; la Fiesta Provincial del Sol, en Romang y ya nos preparamos para transmitir las nueve lunas de Cosquín 2019, desde el 26 de enero y al 3 de febrero, todo eso producido por santafesinos de toda la bota. Tenemos gente de Santa Fe, Rosario, Funes, Esperanza, Firmat, San Carlos, Reconquista y otras localidades, ese conjunto de gente hoy hace el canal público de Santa Fe.
A la TV Pública Argentina la veo centrada en lo que pasa en Capital Federal e ignora muchas veces al resto del país, debo decir también que 5RTV mira mucho lo que ocurre en Rosario y Santa Fe y faltan más voces por fuera de estas ciudades
Es una búsqueda permanente y creo que muchas veces obedece a la dinámica propia del área de prensa. Cómo se concentra gran parte de la información en las dos grandes ciudades, hay que cambiar el chip, es un trabajo permanente, cómo hacer para entender que también determinadas noticias se pueden abordar desde otro lugar y pueden tener una significación importante para toda la provincia.

No es sencillo, pero todo el tiempo se está trabajando muy fuerte para que eso se pueda lograr, para que la federalización sea real.

En el último año lo que hemos podido consolidar es una red de corresponsalías, en la que claramente las cosas que pasan afuera de estas dos grandes urbes son contadas por miradas que están vinculados con esa ciudad. Hoy hay corresponsalías en Firmat, Venado Tuerto, Casilda, San Jorge, Rafaela, Reconquista, Vera, San Justo, Laguna Paiva. El crecimiento de 5RTV va a permitir tener claramente mayor información contada por periodistas de cada una de las regiones y cada una de las localidades de la provincia.

Hay una dinámica, un esfuerzo y me parece que es de lo más importante que tiene el canal, aunque claramente no siempre cumplimos con la expectativa.

Cuando arranca con la programación más amplia, ahora han reducido los noticieros por vacaciones, cuando vuelve todo a la normalidad
Tenemos previsto que el 28 de enero, comencemos progresivamente la programación de noticias, que nos acompañará durante todo el año. Y suponemos que para fines de febrero o principios de marzo
vamos a empezar a estrenar algunos programas que fueron producidos sobre finales de diciembre y que se están realizando por estos días también en distintas localidades.

Lo que tiene de importante este año en materia informativa, es que va a ver tres grandes noticieros, de una hora y media cada uno. De 7 a 8:30; de 12:30 a 14 y de 19:30 a 21 hs. y además se va a sumar un noticiero deportivo provincial de 19 a 19:30. De esta manera, en términos informativos, vamos a tener cinco horas de televisión diaria en vivo, más flashes informativos a lo largo del día. Y en este año electoral va a seguir “Tres poderes” con la conducción de David Narciso y Maximiliano Espíndola y estamos analizando la posibilidad de incorporar otro programa con invitados de cada uno de las cinco regiones. Para pensar la política, la sociedad y pensar los temas importantes de la provincia desde cada una de las regiones.

Además, estamos planificando la transmisión de los Juegos Odesur, los distintos torneos provinciales de diversos deportes que tienen pantalla en 5RTV y algunos eventos musicales de magnitud, como lo hemos realizado desde el comienzo, hasta ahora.

El canal público es realmente el canal de todos. Siempre digo que las cosas que no gustan está bueno que lo digan, creo que todos y cada uno de los aportes siempre colaboran para mejorar.

Entendemos que muchas veces y en muchas ocasiones molestamos. Nosotros no somos una competencia para el sector privado, somos una alternativa. Estamos orgullosos de lo que se ha constituido y construido allí y creemos que las santafesinas y los santafecinos tienen que defender su canal público, porque va a quedar para las próximas generaciones.
Fuente: Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: