sábado, 26 de enero de 2019

Piden garantizar la integridad física de los periodistas y el acceso a la información pública

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recibió a trabajadores de prensa y calificó como “una barbaridad” la detención de Natalia Fernández y se comprometió a impulsar una ley de Estado Abierto en la que se contemple que todos los ciudadanos puedan filmar los operativos policiales, estén siendo detenidos o no
Esta mañana de este viernes 25, una comisión de la Junta Promotora de Periodistas Autoconvocados participó de un encuentro en el Centro Cívico Grand Bourg.

A sólo 48 horas de pedir una audiencia con el Gobernador de Salta, esta mañana miembros de la Junta Promotora de Periodistas Autoconvocados de Salta se reunieron con Juan Manuel Urtubey a fin de plantear la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los trabajadores de prensa en el ejercicio del oficio, condición que quedó evidenciada cuando el pasado 12 de enero una periodista fue violentada y detenida por la Policía de Salta durante una cobertura.

Urtubey, que se encontraba acompañado por el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, y el secretario de Prensa, Matías Rodríguez, afirmó que recién tomó conocimiento de los hechos al ser notificado del pedido de audiencia.

No obstante ello, los periodistas Paula Poma, Jorge Oliver, Fernando Climent, Arnaldo López y Natalia Fernández solicitaron al mandatario que se sancione a los responsables del accionar policial, se garantice la libertad de expresión y la integridad física de quienes trabajan en la prensa, así como el acceso a la información pública.

El Gobernador aseguró que el área de Asuntos Internos ya se encuentra trabajando en lo sucedido el 12 de enero pasado a fin de encontrar al personal responsable y se comprometió a tomar medidas disciplinarias, ya que consideró “una barbaridad” lo sucedido a Natalia Fernández;
Asimismo, se comprometió a garantizar la seguridad y libertad en el trabajo cotidiano de los Trabajadores de Prensa; como así también su integridad física, cuestión que atañe a toda la ciudadanía y al sector en particular.

Se convino que en lo inmediato se conformará una mesa de trabajo integrada por Periodistas Autoconvocados y funcionarios del área Seguridad y Prensa a fin de generar un protocolo de acción para fuerzas públicas y su contacto con los trabajadores de prensa;

Además, Urtubey se comprometió a impulsar una ley de “Estado Abierto” para que se garantice el acceso a la información pública.

Un párrafo aparte mereció el ejercicio del periodismo en el interior de la provincia. Los cinco representantes de Periodistas Autoconvocados solicitaron a Urtubey que arbitre los medios para garantizar mejores condiciones para las y los periodistas del interior, que trabajan en condiciones sensiblemente más adversas que quienes lo hacen en la capital salteña.
Sobre Periodistxs Autoconvocadxs
Tras lo sucedido con la colega y el accionar lamentable de la policía, se decidió avanzar en la organización de quienes trabajan en la prensa. Se llevó a cabo una reunión el viernes 18 de enero en las instalaciones de la Sociedad Italiana. Allí, cerca de 40 periodistas tomaron la decisión de elaborar un pronunciamiento repudiando la falta de garantías de seguridad que hoy padecen quienes trabajan en la prensa.

Además se instó a la creación de una Junta Promotora para organizar la entrega de tal documento y propiciar nuevos encuentros entre sus pares. Dicha Junta quedó integrada por: Paula Poma; Toki Oliver Colombres; Natalia Fernández; Arnaldo López; Hugo Verón; Jorge Oliver; Ignacio Carrizo; Moisés Koss; Ramiro Jiménez; Oscar Serrano; Rolando Sánchez y Fernando Primero Climent.
Es el objetivo de muchos de los periodistas el continuar avanzando en la organización y lograr constituirse como institución jurídica.

Ver también: Indignación por la detención arbitraria y salvaje de una periodista salteña

Otras Señales

Quizás también le interese: