miércoles, 30 de enero de 2019

Elecciones en El Salvador: Investigaciones revelan manipulación de las redes sociales

Desde México llegan dos estudios realizados sobre la influencia de las redes sociales en las elecciones de El Salvador. El resultado es alarmante
Por: Luis Laínez
Dos investigaciones mexicanas hechas públicas en los últimos días revelan que en El Salvador podríamos estar ante uno de los procesos electorales "más manipulados en redes sociales". El centro principal de la manipulación es la cuenta en Twitter del candidato presidencial de GANA-Nuevas Ideas, Nayib Bukele, @nayibbukele.

Una de las investigaciones fue realizada por Alberto Escorcia, quien estuvo detrás del proyecto #AlertaBot, de Buzz Feed México, para desenmascarar falsos apoyos en redes sociales para los candidatos presidenciales de ese país.

La otra investigación, de Daniel Román Cedillo García (investigador digital de connection.news) fue publicada hace cuatro días en la versión electrónica del periódico Milenio.

Escorcia asegura en "Simulación, automatización y coordinación. Una mirada a la conversación en Twitter en El Salvador previo a las elecciones presidenciales", publicado en loquesigue.tv, que recibió un mensaje "de un grupo de periodistas de El Salvador que me pedían ayuda y asesoría para analizar la conversación política en Twitter".

Escorcia desarrolló su investigación entre octubre y noviembre del año pasado. De una muestra de medio millón de tuits durante noviembre, el investigador llegó a la conclusión que casi el 9 % de los mensajes eran "probablemente automatizados y/o coordinados". Durante su carrera en México, Escorcia confiesa que es muy difícil hallar más del 4 % o 5 % de la conversación manipulada. "En un país con las dimensiones de El Salvador es preocupante que esto pueda ser posible", sostiene.
“En una primera muestra de 500,933 tuits, encontré que aproximadamente 40,846 mensajes provenían de cuentas que podían ser de fuentes automatizadas, que tenían rastros de coordinación, que es cuando en un ‘troll center’ se ponen de acuerdo para tuitear al mismo tiempo o dando retuits a una cuenta más grande”.
Alberto Escorcia, coordinador “Lo que sigue”
La principal red de manipulación tiene como centro la cuenta @nayibbukele, señala Escorcia. También investigó la cuenta oficial del presidente Salvador Sánchez Cerén (@sanchezceren) y la del partido ARENA (@arenaoficial).

Descubrió que había una amplificación hacia la cuenta del gobernante desde la cuenta de Casa Presidencial (@presidencia_sv) y de cuentas afines al FMLN.

Sin embargo, el mayor descubrimiento fue alrededor de Bukele. "Encontré un auténtico ejército coordinado apoyado en cuentas que parecen ser bots o cuentas durmientes (reciente creación, 0-100 seguidores, solo dan retuits) defendiendo al candidato", expresa Escorcia.

Descubrió una fuerte "comunidad de apoyo no espontánea", es decir "organizada, articulada y potenciada por mensajes de fuentes automatizadas". Este grupo se enfrentaba al de ARENA.

No es para menos. El trabajo alrededor de la cuenta de Bukele viene desarrollándose desde 2013. En el estudio de Escorcia hay varios ejemplos de cuentas automatizadas que solo retuitean mensajes de Bukele.

Guía básica para identificar las noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp)
"Esto es apenas una muestra de la coordinación, la simulación de apoyo y automatización. Y lo más grave, de la contaminación de la conversación en Twitter en El Salvador a unos días de las elecciones presidenciales. Desde todos los frentes. Una falsa realidad del panorama promovida desde "decks", bots y troles puede alterar la libre elección de los votantes salvadoreños", concluye.

El método de operar es que cuando la cuenta principal, la de Bukele, emite un tuit, otra cuenta real lo comenta o le da retuit o un "me gusta". Esto da pie para que el bot principal dé la señal al siguiente nivel de cuentas para que amplifique el mensaje.

En el tercer nivel están los "bots dormidos", de bajo perfil, reciente creación y con pocos seguidores, que se encargan de retuitear los mensajes de los líderes.
Investigación. Esta es la publicación en el periódico Milenio, de México, que revela la investigación con varias herramientas de análisis digital sobre la campaña electoral en El Salvador.

Burlar controles
La red tiene métodos para tratar de despistar su automatización.

Plan original
En 2015, de acuerdo con el estudio, las cuentas que forman el “troll center” daban retuit al mismo tiempo, en el mismo segundo. El método era fácilmente detectable.

Actualización
En el último análisis, las cuentas a favor de Bukele solo dan un máximo de tres retuits por cuenta, con una diferencia de dos, cinco o 10 segundos entre un retuit y otro para despistar sobre la naturaleza bot.

La señal
Las cuentas automatizadas retuitean solo después de que una cuenta que parece real emite el primer retuit de la cuenta principal.

Efecto
En el período del 4 de octubre al 5 de noviembre, la red de Nayib Bukele emitió un total de 19,946 retuits.

Hay "legiones de cuentas falsas" para candidato de GANA
Estructura de propagación y ‘fake news’ amplía de manera exponencial tuits de Nayib Bukele

El análisis de noticias falsas en las redes sociales salvadoreñas, realizado por varios meses y publicado en el periódico mexicano Milenio, revela que "en las elecciones presidenciales de El Salvador se operan legiones de cuentas falsas para crear una percepción de apoyo hacia el candidato de GANA, Nayib Bukele".

El nivel es tal que la publicación señala que existe la fuerte sospecha de que los políticos salvadoreños "usan técnicas de manipulación de las redes sociales ya antes reportadas por la BBC en su reportaje: ‘How to Fake a Trend on Twitter-BBC Trending’ (Cómo hacer una tendencia falsa en Twitter)".

"En consecuencia, Nayib Bukele como nodo central de la estructura, al momento de generar un tuit recibe exposición exponencial gracias a su estructura de propagación y ‘fake news’", señala la publicación.

Esta estrategia de manipulación ya ha sido utilizada en el pasado para alterar elecciones. En septiembre de 2017, el periódico The New York Times reveló cómo Rusia creó perfiles falsos de estadounidenses para alterar los resultados de los comicios en los que resultó electo el presidente Donald Trump.

También hay casos comprobados de su utilización en las campañas de Sebastián Piñera (Chile) y de 
Jair Bolsonaro (Brasil).
Fuente: La Prensa Gráfica

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