miércoles, 2 de enero de 2019

Nuevo atentado contra FM Alas

Desde la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular informamos a la comunidad que la emisora FM Alas sufrió un nuevo atentado. En el día de ayer, martes 1 de enero de 2019, llegamos por la tarde a los estudios para tener la reunión semanal del colectivo. Al llegar, encontramos la ventana destrozada, la puerta forcejeada y algunos daños a la edificación.

La ventana dañada fue la del estudio. Forzaron la reja hasta arrancarla, rompieron el vidrio e intentaron ingresar. La alarma dio aviso, y entendemos que eso impidió que se llevaran equipos de la radio. También fue forzada la reja de la puerta de ingreso y el cable de electricidad.

Se ha realizado la denuncia pertinente, denuncia que se suma a la larga lista de amenazas, atentados, provocaciones y daños que ha sufrido la emisora. Esta serie de circunstancias comenzaron en diciembre de 2017, en el marco de la cobertura radiofónica por conflictos socioambientales en la Comarca. Durante 2017, y en la cobertura por la desaparición de Santiago Maldonado, la radio y sus integrantes recibieron amenazas constantes de distintos tonos y durante varios meses. En febrero de 2018, FM Alas comenzó la construcción de la nueva casa-radio comunitaria, y al poco intentaron incendiar las bases de la construcción. Hoy, nueve meses después, la radio sufre nuevamente un ataque.

Ante estas circunstancias, la radioparticipación denunció ante la Defensoría del Público, que a su vez lo hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto motivó que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara información al Estado por las amenazas que sufrió la radio comunitaria FM Alas. Por otra parte, la comunidad alada en conjunto con más de 180 organizaciones, solicitaron al municipio y Concejo Deliberante de El Bolsón que tomen medidas para garantizar el cuidado y la seguridad de FM Alas y las personas que integran el colectivo. En abril del 2018, el Concejo Deliberante de El Bolsón repudió las amenazas contra la radio e instó al Poder Judicial a profundizar la investigación. No obstante ello, las causas no avanzaron.

Consideramos que esta nueva circunstancia no es un hecho aislado, sino parte de un proceso premeditado con la intención de silenciar una emisora comunitaria y desalentar el proyecto político-cultural-comunicacional de Alas, que sostiene una radio abierta a toda la comunidad y permite su expresión en libertad.

FM Alas seguirá adelante, al aire, con el micrófono abierto, construyendo colectivamente una comunicación alternativa, popular y comunitaria.
Colectivo FM Alas
Radio comunitaria

Contacto de Prensa: Esteban 294 15 4287776 / Paloma 294 15 4319694 / Guille 02901 15 617988

Otras Señales

Quizás también le interese: