jueves, 17 de enero de 2019

El 66% de los clientes dejaría el servicio de TV cable si excluyera canales abiertos

Un 78% de los abonados pediría un descuento en el valor de su plan ­de 35% promedio si no incluyera a estas señales, según encuesta de GFK Adimark encargada por representante de productores audiovisuales
Por: Jorge Isla
Pese a la fuerte competencia que representan las señales codificadas, las plataformas de contenidos on line, los portales de Internet y las redes sociales, los canales de televisión abierta mantienen una alta valoración entre los clientes de las empresas cableoperadoras, la cual traspasan a sus decisiones de contratación y disposición al pago de estos servicios.

Al respecto, 66% de los abonados estaría dispuesto a abandonar a su proveedor de TV de pago si éste decidiera retirar las señales abiertas de su oferta programática (un 27% de ellos de manera segura y un 37% de manera probable), en tanto un 69% declaró que pondría fin a su contrato y buscaría otra compañía que sí incluyera estos canales, si ese fuera el escenario, según un estudio realizado por GFK Adimark encargado por EGEDA (Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Chile).
La encuesta aplicada a 850 suscriptores de cuatro operadores de TV de pago (VTR, DirecTV, Movistar y Claro), también arrojó que un 91% de ellos se declaran espectadores de las estaciones abiertas, principalmente Cana 13, Mega, TVN y Chilevisión; un 70% opina que sus contenidos mejoran la parrilla programática, y entre un 73% y un 85% los sintoniza diariamente, o bien de dos a tres veces por semana.

"Buscamos despejar las dudas respecto del valor que asignan los abonados de IV cable a los canales de abiertos chilenos, y concluimos que sí son importantes para ellos, ya que son los que más ven y valoran. Por esto, contar con ellos es un driver de permanencia con el operador, ya que frente a la ausencia de esta oferta, un alto porcentaje declara su in tendón de abandonar la compañía operadora", señaló Alberto Muñiz, director gerente de EGEDA Chile.
En específico, un 83% considera "importante" o "muy importante" la presencia de las estaciones abiertas en los planes.

Efecto en la disposición al pago
El estudio también cuantificó cómo la oferta o ausencia de canales de TV abierta incide tanto en las decisiones de contratación de un operador de cable, como en la disposición a pagar el costo establecido en estos contratos.

Al respecto, el análisis arrojó que un 78% esperaría pagar menos por su plan en el caso de que éste no incluyera las señales abiertas. Y cuantificó que, en promedio, la magnitud de esa rebaja sería de un 35% promedio en relación al costo actual.
En términos de los valores actuales de este servicio, la magnitud de esta disminución en el canon mensual de este servicio implicaría pasar desde un promedio de$ 41.917 a niveles de$ 27.309, de acuerdo a las conclusiones del estudio.

"La encuesta está hecha sobre personas que están abonadas al cable y que, además, en su mayoría tienen Internet y teléfono, quienes respondieron considerando el valor total del pack que paga a empresa de cable. Y este porcentaje de descuento prácticamente no varía dependiendo del tipo de operador de cable", indicó Muñiz.

La encuesta, cuyos resultados fueron entregados por Adimark a fines de septiembre pasado, consideró a los operadores que representan el 85% del mercado chileno y su universo correspondió a las regiones Metropolitana, V, VIII, IX y X (el 74% a nivel nacional). Fue realizada por encargo de EGEDA, entidad que representa los derechos de los productores audiovisuales en la comunicación pública y retransmisión de sus contenidos.
"Despejamos las dudas respecto de la valoración real asignada por los abonados al cable a los canales de televisión abierta, lo cual es una buena noticia para éstas. Y también es muy importante para nuestra gestión, ya que tenemos 221 mil obras de productores chilenos y extranjeros registradas en el Ministerio de la Cultura, y la ventana por las cuales éstas salen en Chile es a través de las estaciones abiertas", señaló Muñiz.

EGEDA otorga licencias de comunicación pública y ejerce el cobro de estos derechos cada vez que una de las obras registradas se difunden en la televisión abierta fuera del contexto de los hogares.

Los atributos de la TV abierta
Pese a que el nivel de insatisfacción (57%) seguía superando la valoración positiva (41%), la IX Encuesta Nacional de Televisión de 2017 constató un progresivo incremento en la aprobación de los chilenos a los canales abiertos en relación a las versiones anteriores, cuando se ubicó en 35% (en 2014) y en 33% (en 2011).

La medición realizada por el Consejo Nacional de Televisión ­que hoy realizará un seminario en torno a la TV digital, estableció que esta tendencia positiva fue impulsada por la opinión de las mujeres (44% de satisfacción), mayores de 46 años (44%), personas sin TV pagada (47%) y habitantes de regiones (43%) por el "aporte a la entretención y la información". En tanto, las principales razones de las evaluaciones negativas fueron la falta de variedad y de calidad en los contenidos. También estableció que un 41% de los encuestados (5.424 personas) está acuerdo con el concepto dé que ta televisión abierta les "permite sentirse parte de la sociedad chilena".
Fuente: Diario Financiero

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