lunes, 21 de enero de 2019

Asesinan en México al periodista Rafael Murúa, director de la radio comunitaria Radiokashana

Rafael Murúa Manríquez fue director de Radiokashana y había sido reportado desaparecido hace 24 horas. Había sido amenazado y estaba bajo la custodia del organismo de protección del gobierno para periodistas y defensores de derechos humanos
El periodista Rafael Murúa fue asesinado el pasado fin de semana en el estado de Baja California Sur, en el noreste de México, siendo el primer comunicador atacado en el país en el 2019.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que aproximadamente a las 17:28 hora local de este domingo tuvo conocimiento que en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, en el municipio de Mulegé, se encontraba una persona sin vida", indicó el organismo en un boletín.

En el lugar de los hechos se localizó, entre la maleza, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, observando "diversas perforaciones en el tórax".

El fallecido fue identificado, contaba con 34 años y era originario de Santa Rosalía, dijo la Fiscalía estatal.


"Alerta Baja California. Primer periodista asesinado en México en 2019. Encuentran a Rafael Murúa Manríquez en una brecha. Fue director de Radiokashana y había sido reportado desaparecido", apuntó la organización Alertas Periodistas Desplazados México en Twitter.

Además, denunció agresiones del presidente municipal de Mulegé Felipe Prado, indicó el breve mensaje.

En este sentido, la entidad Periodistas de a Pie también lamentó la muerte del reportero, alertando que había recibido amenazas en su contra.


"Artículo 19 tiene conocimiento de la desaparición del director de la radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa Manríquez, en Santa Rosalía, este domingo 20 de enero", indicó la ONG en Twitter.

El organismo de defensa de los periodistas pidió una investigación "diligente" y la activación de los protocolos para la localización con vida del reportero.

Además, exigió que se aplicara el mecanismo federal de protección a periodistas.

Horas después de este llamado, el periodista, de 34 años, fue encontrado muerto y con signos de violencia.

De acuerdo con medios locales el reportero había recibido amenazas ligadas a su labor periodística y a finales del 2016 fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, mientras que en el mandato de AMLO, que arrancó el 1 de diciembre, han sido asesinados tres periodistas.
Fuente: EFE

Ver también: México: Director de Radiokashana denuncia agresiones del presidente municipal

Otras Señales

Quizás también le interese: