martes, 22 de enero de 2019

Nuevo ajuste en La Valijita de Billiken

Arrancamos el año con un nuevo ajuste por la decisión de la empresa de no imprimir más las revistas La Valijita y La Supervalijita, lo que repercute sobre los colaboradores permanentes, reduciendo a la mitad su salario y en algunos casos directamente a cero. Los trabajadores de Billiken y La Valijita reunidos en Asamblea definimos por unanimidad declararnos en Estado de Alerta y Asamblea Permanente por la rebaja salarial e injuria grave en la modificación de condiciones esenciales del contrato de trabajo de las y los trabajadores, la falta de resolución y planificación por parte del Directorio y la nula comunicación del director de la revista sobre esta situación.

La revista Billiken en junio ya había sido reducida a un formato mensual y varios de los colaboradores permanentes que vieron reducido su salario desde agosto del 2018 fueron movidos a La Valijita con la promesa de no perder su salario. Es fundamental recordar que la figura del colaborador permanente es usada por las empresas en su beneficio ya que son aquellos que resuelven desde sus casas y muchas veces fuera de horario y en fines de semana, todo tipo de trabajos. Las y los colaboradores ponen sus computadoras, su electricidad y su espacio, mientras la empresa no les paga el plus vacacional y la antigüedad. Pero sus derechos son los mismos de un trabajador/a efectivo, y la suma de sus colaboraciones conforman su salario, monto que si se mantiene por varios meses no puede reducirse, para garantizar la estabilidad del trabajador.

Los trabajadores de Billiken y La Valijita le pedimos al Directorio que no golpee el corazón de una revista infantil, que son sus ilustradores, que son los que facilitan el canal para que los mensajes lleguen a los más chicos. Les pedimos que resuelvan esta situación, garantizando el salario correspondiente hasta que definan cuál va a ser el futuro del producto.
#NoALaQuitaDeTareas / #NoAlAjusteEnLaValijta / #NoALaBajaDeSalarios / #NoALaPrecarizaciónLaboral
Trabajadores de Editorial Atlántida

Otras Señales

Quizás también le interese: