lunes, 21 de enero de 2019

El periodista Carlos Chamorro se exilia ante amenazas del gobierno nicaragüense

El reconocido periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro anunció este domingo que se exiliará para resguardar su “integridad física”, debido a la crisis sociopolítica que atraviesa su país. Crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó la agencia de noticias EFE.
“He tomado la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad”, dijo Chamorro en su programa Esta Semana, emitido desde Costa Rica.

Chamorro, hijo del también periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio Somoza Debayle, y de la expresidenta de Nicaragua (1990-1997) Violeta Barrios, decidió ir al exilio junto con su esposa, Desiré Elizondo.

La decisión de Chamorro fue anunciada un mes después de que la Policía Nacional allanara y ocupase por la fuerza el edificio donde funcionaba sus empresas Promedia e Invermedia, que producían dos periódicos digitales y dos programas televisivos.

Chamorro también fue agredido por agentes antimotines de la Policía Nacional cuando intentó poner la denuncia del registro sin orden judicial ante las autoridades policiales.
Ver también: Una voz que incomoda al régimen de Daniel Ortega

El periodista, galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y al año siguiente con el premio María Moors Cabot, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Managua, pero no recibió respuesta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de lesa humanidad, ha advertido de que los ataques de Ortega a la prensa es la más reciente etapa de represión gubernamental contra sus críticos, y que se ha recrudecido desde diciembre.

Datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro indican que entre abril y diciembre pasados se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas, asesinatos, retención de materias primas importadas, entre otras transgresiones.

Al menos 57 periodistas nicaragüenses salieron al exilio desde abril pasado antes que Chamorro, en su mayoría por razones de seguridad, según el recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis, cuando el comunicador Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría maniobras de la Policía Nacional, y los supuestos autores del crimen fueron condenados por el Poder Judicial a pesar de que los testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron su inocencia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) estudia la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al país centroamericano, por ruptura del orden constitucional.


Foto: Reuters
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: