miércoles, 30 de enero de 2019

¿Y tú que piensas?, la campaña con la que El País quiere volver a conectar los lectores

El País refuerza su imagen y busca mejorar la conexión con sus lectores con una campaña que nos invita a reflexionar sobre el entorno y tener una opinión propia. Después de años sin lanzar una campaña de imagen, la marca apuesta por una campaña 360º que pone en valor su posicionamiento desde la diversidad, la transparencia, la honestidad y la humildad, planteando una vuelta a los valores esenciales de la marca, poniendo al lector en el centro
El diario El País, de España lanzó una campaña de marca que pone en el centro al lector, interpelándole con una pregunta sencilla: ¿Y tú qué piensas? “En un mundo lleno de ruido y de griterío, El País pregunta a sus lectores; queremos recordarles que el diario está atento a lo que ellos piensan, a lo que sucede, y también que no aceptamos que exista una única solución a todos nuestros problemas y angustias como ciudadanos”, explicó durante la presentación de la iniciativa a la redacción su directora, Soledad Gallego-Díaz.

En el spot principal de la campaña, sobre distintas imágenes –de manifestaciones, pateras, conflictos, desastres ambientales– algunas de ellas ejemplos premiados de fotoperiodismo, una voz en off interpela a quienes “se preguntan no solo el qué, sino también el porqué” de lo que ocurre en el mundo. La campaña –desarrollada por el departamento de Marca de Prisa Noticias junto con la agencia de publicidad Shackelton–, trabaja los valores que han acompañado al diario desde su fundación en 1976 y gira en torno a cinco grandes territorios: la inmigración, especialmente desde su ángulo social, el feminismo, la educación como base del progreso social, la ecología y el diálogo, más necesario que nunca en el actual clima de polarización y disenso.
Con esta misma idea, hace cuatro meses El País reforzó el espacio dedicado a estas áreas a través de una nueva sección, Sociedad, que se centra en los temas que más preocupan a los ciudadanos y en aquellos que más directamente les afectan. También entonces se amplió el espacio dedicado a las Cartas a la directora, una herramienta fundamental para estar en contacto con las inquietudes, las exigencias y sensibilidades de nuestros lectores.

Conectar con la ciudadanía, con quienes leen El País, pero también con quienes no lo eligen, con quienes comparten su línea editorial y con quienes no, es el principal objetivo de la campaña ¿Y tú que piensas?, la primera que realiza el diario desde hace más de una década. “Es un llamamiento al pensamiento crítico de la ciudadanía”, explicó la directora durante la presentación, porque “pensando juntos podemos hacer frente a casi todo”.
El discurso de la campaña tiene carácter plural y devuelve todo el protagonismo a los electores. Sus creadores explican que se trata de una campaña con la que animarnos a reflexionar sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Una forma de ayudarnos a tener una opinión propia y más formada tomando como base una información de calidad construida sobre datos contrastados

La campaña se lanza este domingo en las páginas de papel y en la web de El País, y está acompañada de un especial digital que recorre los trabajos que el diario ha dedicado desde su origen a esas cinco áreas clave y en el que irán apareciendo una serie de conversaciones en vídeo con distintos protagonistas de noticias sociales: un inmigrante que llegó en patera como menor no acompañado, una mujer que participó por primera vez en una manifestación feminista el pasado 8M, o un profesor que busca dar clase de otra manera. Además de aparecer en distintos medios y formatos, ¿Y tú qué piensas? tomará la calle. De marquesinas, autobuses y edificios colgará durante las próximas semanas una pregunta para celebrar la necesidad de informarse y para invitar a pensar juntos respuestas a la altura de la complejidad que nos rodea.

Otras Señales

Quizás también le interese: