martes, 22 de enero de 2019

TV Cable: cooperativas pampeanas reclamarán al ENaCom

Norberto De Cristófaro, tesorero de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (CoSeGA), sostuvo que hay una campaña de desprestigio “desde el Gobierno Nacional” hacia las cooperativas. Dijo que “no ven el impacto que tenemos en lo social”.

Tres cooperativas pampeanas reclamarán al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), por la demora en la habilitación para prestar servicio de TV por cable. Lo confirmó el tesorero de la CoSeGA, Norberto De Cristófaro, quien también respondió a los dichos del precandidato a gobernador por Propuesta Federal dentro de Cambiemos, Carlos Mac Allister. “Si quiere ser gobernador, va a tener que estudiar qué es el cooperativismo”, expresó el dirigente achense.

Las cooperativas de servicios públicos de Acha, Macachín y Guatraché presentarán una nota junto a otras entidades solidarias en ENaCom por la demora en la habilitación para que puedan brindar el servicio de TV por cable en sus respectivas localidades. “A través de la Subsecretaría de Cooperativas y FePamCo estamos por viajar a Córdoba y reunirnos con COLSECOR, que es un proveedor de servicios de telecomunicaciones en Córdoba, y elaborar un documento para presentar en conjunto porque a nivel individual el ENaCom no nos da respuestas”, explicó el tesorero de la CoSeGA, Norberto De Cristófaro, en diálogo con CPR TV. El dirigente de Acha detalló que “somos tres cooperativas en La Pampa que estamos a la espera: Acha, Macachín y Guatraché, pero hay 32 expedientes más en distintas provincias, por eso vamos a reclamar todas juntas”.

El expediente de la CoSeGA está demorado hace unos ocho meses y la situación de las demás entidades solidarias es similar. Por esta situación De Cristófaro criticó al Gobierno Nacional. “Yo creo que la administración de Macri es un fracaso a la vista de todos, porque cajonear a una cooperativa por un servicio no habla nada bien. Algo raro hay detrás y eso genera mucha preocupación”, cuestionó.

A estudiar
De Cristófaro aprovechó la ocasión para responder a las declaraciones del candidato de Propuesta Federal, Carlos Mac Allister. El “Colo” dijo días atrás: “Estoy a favor de las cooperativas de la luz, algo que es historia. Para vender ballenitas, telefonía celular y todo eso, no. Hay límites. También tenemos que apoyar al privado para que pueda derramar riqueza”.

El tesorero de la CoSeGA indicó que “al movimiento cooperativo estas declaraciones de Mac Allister le cayeron muy mal. Catalogar que las cooperativas venden ballenitas no es nuestra misión dentro del movimiento cooperativo.

En cada localidad de la provincia hay una cooperativa que está presente, siempre trabajando al lado del pampeano, del pueblo”, indicó De Cristófaro.

“No solo la energía sino el agua, como es en nuestro caso, son parte de nuestro trabajo. Tenemos redes interconectadas de localidades y es realmente un despropósito escuchar estas declaraciones porque es una agresión al movimiento cooperativo”, agregó.

Dijo además que Mac Allister “se confunde” y manifestó que “si quiere ser gobernador, va a tener que estudiar qué es el cooperativismo, o por lo menos tener sentido común. Le falta mucha lectura y mucha preparación”.

Finalmente, consideró que “desde el Gobierno Nacional han instalado este tema de que dejamos gente sin trabajo, que somos una competencia desleal para el privado y no es así. Se busca la paja en el ojo ajeno, no ven el impacto que tienen las cooperativas en lo social”. Y concluyó: “No dejamos gente sin trabajo; al contrario, estamos constantemente haciendo obras con el Gobierno Provincial, en contacto con la UOCRA por la infraestructura. Y menos aún hay empleo en negro en las cooperativas, nosotros tenemos empleo de calidad”.

Un debate crucial
I. Inesperadamente, el cooperativismo se convirtió en el eje de un fuerte debate en el comienzo de este año electoral. El precandidato a gobernador y máximo dirigente provincial del PRO dio la primera estocada al expresarse en contra de que las cooperativas de servicios públicos incrementen su oferta de servicios. Tuvo una expresión poco feliz y hasta de tono ofensivo. Afirmó que las cooperativas deben restringir su actividad a “la luz” (sic) en lugar de “vender ballenitas (sic), telefonía celular y todo eso”. “Hay límites”, subrayó para que no queden dudas de lo que piensa.

Las réplicas llegaron inmediatamente, desde la Fepamco, dos cooperativas y el candidato del justicialismo. Con términos tan duros como el utilizado por el exsecretario de Deportes, descalificaron su posición y recordaron la relevancia de las cooperativas a la hora de brindar servicios anteponiendo siempre el beneficio de los usuarios.

Sin embargo, todavía nadie mencionó un rasgo importante y que pocos suelen citar. Cuando el precandidato macrista habló de defender al “privado” para que “pueda derramar riqueza”, mostró desconocer un dato esencial: las cooperativas son empresas privadas; son instituciones del derecho privado. Por lo tanto mal se puede hablar de que afecten negativamente a la actividad privada.

Las cooperativas son propiedad de sus usuarios y su objetivo primordial no es el lucro sino la prestación de servicios. Estas dos características las diferencia de las empresas con finalidad de lucro. Y a la hora de “derramar riqueza” -otra expresión del dirigente en defensa de “los privados”, como él los definió- no hay quien pueda igualarlas.

El capital de lucro va solo adonde se le garantiza rentabilidad monetaria; las cooperativas no porque su propósito es la rentabilidad social. Por eso en las poblaciones más pequeñas hay cooperativas y no sociedades de lucro que presten servicios.

II. Resulta oportuno recordar que en Santa Rosa, la CPE, al acabar con el monopolio de Cablevisión, abarató considerablemente el servicio de la TV por cable lo cual implicó un beneficio directo para los usuarios. Mejor ejemplo de “derrame de riqueza”, imposible. No es inocente que un “efecto derrame” tan importante para la economía de los santarroseños haya escapado a la consideración del dirigente del PRO. Pero se entiende pues la ideología de su fuerza política apunta a priorizar al capital de lucro antes que al capital social y a los propios usuarios. Con solo ver la política tarifaria del gobierno nacional queda claro: a fin de asegurar ganancias extraordinarias a las compañías gasíferas y energéticas el macrismo no dudó en atacar el bolsillo de los usuarios castigándolos con brutales tarifazos. Con esa política en lugar de derrame provoca concentración de la riqueza, exactamente lo opuesto a lo que busca el cooperativismo.

El movimiento cooperativista es el principal activo socioeconómico que cimentaron los pampeanos y es modelo en todo el país. Ahí está su historia y sus realizaciones que son palpables y están a la vista de todos aunque todavía hay quienes no terminen de darse cuenta. Además como generador de empleo también es ejemplo en cantidad y calidad.

III. Este debate no es trivial; es muy relevante para los pampeanos y debería iluminar a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones para pensar sobre el futuro que le podría deparar a nuestra provincia un gobierno de cuño neoliberal.

Sorprende que todavía no se haya escuchado ninguna voz desde el radicalismo, fuerza que en la provincia ha sido impulsora y defensora del movimiento cooperativo y le ha aportado destacadas figuras entre sus dirigentes, muchos de ellos recordados por su compromiso en favor de las entidades solidarias.

Para los que demandan de la política debates útiles y sustanciosos en lugar de pirotecnia verbal para la tribuna, aquí tenemos uno. Y sirve, como pocos, para divisar el sustrato ideológico que gobierna en cada fuerza política.
Fuentes: El Diario de La Pampa y La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: