sábado, 19 de enero de 2019

La Prensa publica su portada en blanco en protesta contra gobierno

Jaime Chamorro Cardenal, Presidente del Grupo Editorial La Prensa
Medios independientes y organismos de derechos humanos han denunciado al presidente Daniel Ortega acusándolo de atropellar la libertad de expresión, en medio de la severa crisis política que sacude al país desde abril del 2018.

El diario opositor La Prensa, el más grande y antiguo de Nicaragua, publicó el viernes su portada en blanco como una forma de protesta contra el gobierno, asegurando que mantiene retenidos desde septiembre tinta, papel y otras materias primas necesarias para imprimir la publicación.

Medios independientes y organismos de derechos humanos han denunciado al presidente Daniel Ortega acusándolo de atropellar la libertad de expresión, en medio de la severa crisis política que sacude al país desde abril del 2018 cuando comenzaron unas protestas contra el Gobierno que han dejado 324 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En las últimas semanas del 2018, dos periodistas fueron apresados y acusados de terrorismo, un canal de televisión y dos emisoras críticas al gobierno fueron cerradas y las oficinas de otros medios allanadas y organizaciones de periodistas contabilizan a más de 60 reporteros que se han ido al exilio.

"Es una manera de protesta (esa portada), no sabemos por cuánto tiempo más podemos salir con el diario impreso, puede ser dos meses más, puede ser hasta mañana, por estrategia no podemos dar mucha información de eso, pero vamos a dar la batalla a como de lugar", dijo a Reuters vía telefónica el director de La Prensa, Jaime Chamorro.

El editorial de La Prensa del viernes, titulada "Se ha imaginado vivir sin información?", dijo que se estaban cumpliendo 20 semanas de que su materia prima fue retenida en las aduanas nicaragüenses y alegó que es víctima de represalias por su cobertura sobre la crisis política.

"Con el secuestro de 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, el régimen pone en peligro la circulación de la versión impresa del diario. La intención es clara, que en Nicaragua dejen de circular medios impresos independientes", dice el editorial.

Reuters llamó a la oficina del administrador de Aduanas, Oscar Moncada Lau, pero dijeron que no estaba disponible para dar declaraciones sobre la denuncia de La Prensa.

El Gobierno ha dicho que respeta la libertad de expresión y tolera las críticas y responsabiliza a ONGs y a medios de comunicación opositores de recibir financiamiento de Estados Unidos y Europa para intentar dar un golpe de Estado.

La Prensa alega que en la semana se vio forzado a reducir el número de páginas y de otro periódico del mismo grupo editorial para preservar sus reservas de papel.

"Este es un esfuerzo por prolongar la circulación de los diarios, con la esperanza que las autoridades de aduaneras o el jefe de estas, el dictador Daniel Ortega, entren en razón y liberen la materia prima propiedad de la empresa", dijo.

El Nuevo Diario, el otro diario de circulación nacional en Nicaragua, dejó de imprimirse los fines de semanas desde inicios de diciembre y también redujo su número de páginas, alegando que el gobierno les tiene bloqueado también sus importaciones de tinta y papel.
Se ha imaginado vivir sin información?
Editorial La Prensa ha tomado la decisión de publicar su portada en blanco hoy viernes que se cumplen 20 semanas de que la aduana mantiene secuestrada la materia prima propiedad de esta empresa

Por primera vez en su historia de casi 93 años el Diario La Prensa publica su portada prácticamente en blanco, solo con la pregunta: ¿se ha imaginado vivir sin información?

Editorial La Prensa ha tomado la decisión de hacer esa publicación hoy que se cumplen 20 semanas de que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa, que llegó a Nicaragua en septiembre de 2018.

La Aduana no ha dado explicación por esta actitud que está en abierto desacato de una resolución del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA).

¿El objetivo es reducir a cero el acceso a información?
La portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense cuya libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura.

Desde que el régimen endureció su represión por las protestas ciudadanas el 18 de abril del año pasado, las libertades de expresión e información han estado entre sus víctimas.

Los medios independientes, sean radio, televisión, plataformas digitales o impresas han sido silenciados uno a uno, limitando el acceso a la ya poca información que tenían los nicaragüenses desde antes del 19 de abril.

Con el secuestro de 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, el régimen pone en peligro la circulación de la versión impresa del Diario. La intención es clara, que en Nicaragua dejen de circular medios impresos independientes.

Forzados a reducir páginas
Ante el arbitrario e ilegal silencio de la Dirección de Aduanas, los directivos de Editorial La Prensa se vieron forzados esta semana a reducir el número de páginas en los ejemplares tanto de La Prensa como del periódico Hoy.

Este es un esfuerzo por prolongar la circulación de los diarios, con la esperanza que las autoridades aduaneras o el jefe de estas, el dictador Daniel Ortega, entren en razón y liberen la materia prima propiedad de la empresa.

Sin embargo, Editorial La Prensa, siempre respetuosa del orden jurídico y el estado de derecho, recurrió al TATA para ampararse ante la arbitrariedad del director de Aduanas, la resolución del TATA del pasado 21 de diciembre es clara:

“Declara ha lugar a la queja interpuesta por (Editorial La Prensa) en contra del licenciado Oscar Moncada Lau, administrador de Aduana Managua, debido a que incumplió con su deber como funcionario público de dar respuesta pronta en apego a la ley”.

La actitud del régimen, ejecutada a través de Aduana, no deja lugar a duda sobre su objetivo de imponer a los nicaragüenses la versión orwelliana de la “realidad” que dibuja cada mediodía la secretaria de Comunicación y vicepresidenta, Rosario Murillo, sobre lo que ocurre en Nicaragua.

Si el orteguismo tiene éxito en esta tarea represiva, los medios independientes no serán más que una pantalla negra, la estática de la radio y la página en blanco de los periódicos.
Fuentes: Reuters, La Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: