martes, 29 de enero de 2019

Carta de los trabajadores de los medios públicos a Mirtha Legrand

Los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos le enviaron una carta a Mirtha Legrand, donde dejan expuesto de que manera el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, miente para justificar el ajuste y vaciamiento sobre los medios públicos, de la misma manera que lo denunciaron en este video
A la Sra Mirtha Legrand: 
Le escribimos para contarle la situación que atravesamos en los medios públicos. Su titular, Hernán Lombardi, cada vez que tiene la oportunidad de participar en un programa masivo, como el suyo, aprovecha para estigmatizar a los y las trabajadoras y justificar con mentiras lo que no son otra cosa que políticas de ajuste y vaciamiento sobre Radio Nacional, TV Pública, TelAm, Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV y TDA.

Lombardi mintió en su programa cuando afirmó que la TV Pública tiene el triple de empleados que Telefe, que cuentan con una planta similar. Miente cuando sostiene que los salarios eran un 50% mayor en el canal estatal, cuando en realidad estaban fijados por una paritaria con la cámara privada (ATA). Miente cuando destaca el Marginal 2 como una co-producción cuando fue un programa producido íntegramente afuera del canal por una productora privada. Confunde, cuando menciona los 354 despidos en la agencia TelAm pero omite que la justicia los declaró ilegales. También soslaya la cantidad de tareas desempeñadas por la agencia estatal que permiten entender el aumento de su planta: ya no cuenta solo con un servicio de cables sino también con un portal en castellano, otro en inglés y otro en portugués, un servicio de radio para todo el país, uno audiovisual y un reporte nacional gráfico, además de oficiar de contralor de la pauta oficial.

Por último, el funcionario menciona que en el mundo la gente se informa por internet. Le recordamos que en nuestro país no hay Internet gratuita y que en muchas regiones del país el acceso es muy difícil. Además, esa visión promueve la proliferación de fake news. Los medios públicos tienen un rol: garantizar el acceso a la información de manera gratuita a toda la población. El funcionario debería concentrarse en ese objetivo y no en mentir para justificar el ajuste y el vaciamiento.
Atentamente, Trabajadorxs de los medios públicos.
Ver también: "Hernán Lombardi miente", sostienen los sindicatos de Televisión y PrensaLombardi miente: En la TV Pública no están todas las voces y hay censura"El ministro Hernán Lombardi miente", dicen en Radio NacionalHernán Lombardi miente, una vez más#NotiTrabajadoresTVP: #LombardiMiente en la mesa de Mirtha Legrand#LombardiMiente: Estado de situación TV Pública ArgentinaSituación de Venezuela: exigen una cobertura plural en la Televisión Pública Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: