Facebook invertirá $300 millones en los próximos tres años para programas de noticias locales, sociedades y otras iniciativas, informó la compañía. El gigante de las redes sociales apunta también a luchar contra las informaciones falsas
Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció este martes la compañía.
"Vamos a continuar la lucha contra las informaciones falsas (fake news), la desinformación y las informaciones de baja calidad", explicó en una entrada colgada en la propia red social Campbell Brown, vicepresidenta a cargo de la relación con los medios.
"Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a los medios locales a crecer y tener éxito", añadió.
La medida se da en medio de los cuestionamientos a las plataformas por su casi monopolio de la publicidad por internet, que dificulta la transición de los medios al ámbito digital.
La plataforma, que cuenta con 2.200 millones de usuarios activos, creará entre otras cosas un fondo especial de 5 millones de dólares en colaboración con el Centro Pulitzer para financiar proyectos de reportajes multimedia en medios locales.
En enero de 2017 la red social había presentado el "Proyecto de Periodismo de Facebook" para "fortalecer los vínculos" de la plataforma con la industria de los medios.
En ese momento el objetivo era ofrecer a los medios soluciones para mejorar los ingresos que obtenían de su presencia en Facebook y desarrollar intercambios entre la red social y los medios de comunicación. El monto invertido en esta iniciativa no fue revelado.
En marzo de 2018, Google había anunciado también 300 millones de dólares para una serie de proyectos destinados a combatir informaciones falsas y apoyar a los medios considerados confiables.
Esta inversión se distingue porque no está relacionada a productos ligados a Facebook, dijeron receptores de los fondos. Las inversiones previas estaban diseñadas para alentar a los editores de noticias a confiar a la red social la entrega de sus productos, lo que finalmente perjudicó a las organizaciones de noticias cuando la estrategia de Facebook cambió.
La primera ronda de inversiones en Estados Unidos ayudará a aumentar los recursos para la presentación de reportes locales, a investigar cómo usar la tecnología para mejorar la recolección de noticias y crear nuevos productos, reclutar a periodistas en formación y ubicarlos en redacciones locales.
Los beneficiarios de las inversiones incluyen al Pulitzer Center, Report for America, Knight-Lenfest Local News Transformation Fund, Local Media Association y Local Media Consortium, American Journalism Project y Community News Project.
Foto: Thibault Camus, AP
Fuente: Agencia AFP