lunes, 27 de mayo de 2013

La Pampa: Cinco cooperativas se suman a la TV por cable

Ya hay tres entidades que prestan el servicio desde la implementación de la nueva ley y dos que iniciaron los trámites para obtener la licencia. Se espera que las nuevas terminen de hacer el cableado de fibra óptica y adquieran los pliegos en la AFSCA
Las cooperativas de eléctricas de Eduardo Castex, Guatraché, Miguel Riglos, Bernardo Larroudé y Colonia Barón están en proyecto para iniciar los trámites para obtener la licencia para brindar televisión por cable en el marco de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Varias de estas entidades están avanzando en cablear en sus localidades con fibra óptica y en poco tiempo podrían adquirir los pliegos respectivos. Las cinco instituciones ya habrían tenido contacto con funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), aunque desde la delegación local no se pudieron obtener datos sobre el avance de las conversaciones o los trámites en Nación.
El presidente de la cooperativa riglense, Abel Argüello, explicó que esa entidad junto con las de Bernardo Larroudé, Eduardo Castex, Colonia Barón y Arata van a comenzar la gestión conjunta para hacerse con la licencia para poder dar televisión en sus localidades. La cooperativa de Arata actualmente está brindando el servicio, pero como una sociedad anónima, por lo que debe regularizar su situación ante la AFSCA.
Argüello explicó además que la institución que dirige, junto con las de Guatraché y Macachín, van a adquirir fibra óptica en conjunto para cablear localmente. La idea es avanzar con el servicio de internet y luego anexar otros. Guatraché, según fuentes de esa entidad, también empezó a tramitar la licencia por su lado.
"En Miguel Riglos queremos encarar en conjunto con Guatraché y Macachín la compra y el tendido de fibra óptica. Es en primera instancia para poner el servicio de Internet. Pero por otro lado con otras cooperativas -Larroudé, Eduardo Castex, Colonia Barón y Arata- vamos a empezar a hacer los trámites para la cuestión de la licencia para dar televisión por cable", dijo Argüello a La Arena.

Las que dan el servicio
Actualmente hay tres cooperativas de servicios públicos, Santa Rosa (CPE), Trenel (COSTREN) y General San Martín (CSyOPGSM), que obtuvieron la licencia a partir de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales para operar TV por cable en la provincia. En tanto, la CPE está llevando adelante, y tiene avanzada, la extensión de su licencia para llegar a la localidad de Toay, una de las ciudades interconectadas en el suministro eléctrico y comunicativo, lo que le permitirá brindar la señal de CPEtv a los toayenses.
Hay además dos entidades que tienen la licencia en trámite ante la Autoridad nacional. Son las entidades de General Pico (Corpico), y Caleufú -Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Caleufú Limitada-. Actualmente, la cooperativa de Caleufú viene brindando el servicio pero como una sociedad anónima, ya que la anterior Ley de Medios no le permitía a las cooperativas brindar TV por cable, actualmente está tramitando la licencia. Por su parte, las cooperativas de Bernasconi y Arata vienen haciéndolo como sociedades anónimas -al igual que Caleufú-, por lo que deben regularizar su situación ante la autoridad de aplicación.
Las cooperativas pampeanas han tenido varios alicientes para sumarse a la era de la televisión por cable. Por un lado, la ley que les permite prestar el servicio y la experiencia exitosa de la CPE santarroseña. Por otro, el respaldo por parte de la AFSCA. En diciembre pasado hubo una jornada para estas entidades organizada por la delegación local. Hubo en ese momento dos instituciones más interesadas en el proyecto de la televisión por cable como Realicó e Intendente Alvear.
Actualmente en las dos principales ciudades de la provincia, Santa Rosa y General Pico, donde emiten señal la empresa Cablevisión, las cooperativas competirán con esa firma privada en el servicio de televisión por cable. En el caso de la CPEtv ya lo están haciendo y pronto extenderán su señal a Toay. En tanto, en General Pico Corpico ya tiene avanzado el trámite para obtener la licencia.
Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: